Situación de la ficción en TV

Los expertos destacan la “extraordinaria calidad” de las series españolas

Los productores de varias series televisivas del momento en España destacaron en Salamanca la “extraordinaria calidad” de estas producciones, así como la aceptación entre los telespectadores.

Las I Jornadas de Producción Audiovisual de Series de Ficción, celebradas los días 15, 16 y 17 de este mes reunieron a representantes de la mayoría de las cadenas estatales, quienes subrayaron “el buen momento” por el que están pasando estos espacios.

Uno de los participantes fue Tedy Villalba, director ejecutivo de ficción de Antena 3. Villalba destacó la importancia de estas de estas jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, para la formación en esta materia de los alumnos de comunicación.

El responsable de series tan conocidas como Compañeros, Policías, Nada es para siempre, Manos a la obra, o El Marqués de Sotoancho afirmó que los directivos de las cadenas valoran este tipo producciones a la hora de incrementar sus audiencias.

En su intervención, Villalba explicó que la mayoría de los productores de su quinta son autodidactas, ya que carecían de escuelas donde formarse.

También añadió que, a pesar de que estas series tienen un alto coste económico, su rentabilidad es alta, gracias a la publicidad que atraen.

A estas jornadas asistieron, entre otros, Alex Pina, guionista y coproductor ejecutivo de Periodistas; Vicente Torres, director de realización de la productora Zeppelin TV o Goyo González, actor de la serie La casa de los líos.

Los diferentes ponentes explicaron aspectos relativos a los costes, planes de amortización, composición de equipos, tiempos de producción, formatos y audiencias.

El decano de la facultad de Ciencias de la Información, Ángel Losada, mostró su satisfacción por la gran acogida de las jornadas en el centro, ya que se inscribieron más de 140 alumnos.

Pedro Sangro, el coordinador de las jornadas, indicó que éstas han sido muy ilustrativas. Los estudiantes han podido conocer detalles prácticos importantes del desarrollo de estas series.

Etiquetas
stats