10 años después Un expresentador de Canal 9 denuncia 'prácticas mafiosas' en la cobertura del accidente de metro

Un expresentador de Canal 9 denuncia 'prácticas mafiosas' en la cobertura del accidente de metro
Un expresentador de Canal 9 denuncia 'prácticas mafiosas' en la cobertura del accidente de metro

Frederic Ferri, antiguo conductor de informativos de la cadena valenciana, acusa el ejercicio de usos fraudulentos con respecto al tratamiento que RTVV dio sobre la noticia del incidente de metro en 2006. El suceso, que terminó con la vida de cuarenta y tres personas y dejó casi cincuenta heridas, habría sido manipulado con el consentimiento de la Presidencia de la Generalitat

El expresentador de informativos de Canal 9 Frederic Ferri ha denunciado que en la cobertura que Radio Televisión Valenciana (RTVV) dio sobre el accidente del metro de 2006 hubo 'censura, manipulación y prácticas corruptas y mafiosas'. Asimismo, ha dicho que la cobertura la decidieron 'directivos de la cadena con la connivencia absoluta de Presidencia de la Generalitat'.

'Antes de que nadie dijera que el accidente era imprevisible, Canal 9 ya lo estaba diciendo', ha destacado Ferri durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga el accidente del metro del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

En el momento del accidente, Ferri ya no estaba trabajando --se encargaba del primer informativo del día, 'Bon dia Comunitat Valenciana', donde entraba sobre las 4 o las 5 y salía en torno a las 11-- y ha indicado como telespectador sintió 'vergüenza' de ver cómo Canal 9 'con todos medios que tenía no conectaba cuando tenía que conectar, no suspendía las series de moda o los programas y no dejaba trabajar a los profesionales'.

Respecto a los motivos por los que entiende que RTVV no interrumpió la programación para dar más información sobre el siniestro del metro, considera que fue la cercanía de la llegada del Papa a Valencia, que 'tenía que ser impecable', y también que 'para gestionar un accidente tan duro y dramático, además de tener gente válida y responsable, tienes que tener a gente con un sentido de la moralidad que en ese momento falló'.

En cuanto al primer tema, ha incidido en que Radio Televisión Valenciana 'estaba absolutamente volcada con la visita del Papa', que era 'un gran espectáculo más', y ha dicho al respecto que Canal 9 hizo un trabajo 'de matrícula de honor', que fue 'exactamente igual que si lo hubiera hecho la BBC o RTVE'.

'Muchavergüenza'

'Si alguien quería saber las novedades de la investigación del metro tenía que informarse en cualquier medio que no fuera Canal 9', ha dicho el periodista, quien también ha asegurado haber sentido 'mucha vergüenza' cuando ha visto en la comisión de investigación a exjefes suyos 'decir que el trabajo fue muy profesional y periodístico'. 'Hace falta tener cara', ha apostillado.

Según Ferri, 'hubo censura, manipulación y prácticas corruptas y mafiosas en la cobertura del accidente de metro de Valencia', y respecto a la comisión de investigación sobre el siniestro que las Corts hicieron en 2006, ha indicado que la cobertura que se dio en RTVV fue 'nefasta, mínima, paupérrima'.

Frederic Ferri ha resaltado que 'periodísticamente tendríamos que hacer todos autocrítica para diferenciar muy bien qué es información y qué es opinión, cosa que lamentablemente en Canal 9 no se hacía'. 'Había un sistema muy bien montando para intereses partidistas', ha resaltado.

'Sistema viciado'

Así, ha resaltado que era 'un sistema viciado controlado por el Gobierno valenciano'. De este modo, ha indicado, 'Presidencia de la Generalitat tenía una correa de transmisión con el departamento de comunicación para que todo lo que pudiera ser malo para el partido del gobierno no apareciera en Canal 9'. 'Espero que en la nueva Radio Televisión Valenciana no pase', ha destacado.

Durante su intervención, ha señalado que una escaleta 'en una situación normal la deciden los profesionales, pero la redacción de Canal 9 no era normal'. 'Había miedo a que no te renovaran el contrato o a que si tu pareja estaba en la misma empresa tuviera alguna presión', ha resaltado, y ha indicado que 'había gente que la toleraba y gente que no' e incluso algunos 'utilizaban eso para prosperar dentro de la empresa'.

Ha mostrado a modo de ejemplo una escaleta del 3 de diciembre de 2006, en la que 'la gran mayoría de las noticias eran para hacer todo el mal que se pudiera al Gobierno de Rodríguez Zapatero'. También ha señalado que hubo un incendio en una residencia de ancianos de Utiel, donde hubo muertos, pero 'había una familia que tenía mucho interés en que las residencias funcionaran muy bien' y 'una llamada de teléfono hizo que no saliera'.

'Yo siempre me iba a casa con la esperanza de que al día siguiente podía hacer un mejor informativo', ha manifestado Ferri, quien ha hecho hincapié en que 'las órdenes quedaban muy claras entre las personas que tenían que tomar decisiones'.

Sobre este tema, ha hecho hincapié en que 'el problema no eran los trabajadores', sino 'los directivos y la línea editorial', y considera que está pasando lo mismo en Radio Televisión Española (RTVE). Así ha indicado que el canal 24 Horas está haciendo conexiones sobre la comisión de los ERE de Andalucía y no sobre la del accidente del metro de Valencia.

El PP cuestiona su credibilidad

El diputado del PP Alfredo Castelló le ha preguntado 'qué credibilidad se le puede dar a alguien que calló y ahora lo denuncia todo, y que en el sistema que llama del miedo llegó a lo más alto'.

Ferri ha respondido que continuó en el medio y no se fue porque si se hubiera ido 'habría ganado la gente que finalmente provocó el cierre, mientras que estando allí hasta el último momento, al pie del cañón, defendía una RTVV y a los profesionales de esa cadena'. 'Yo he ido a Canal 9 a trabajar y a dejarme la piel', ha resaltado.

'No cambiar ni una coma'

El periodista ha explicado que tras pasar por el 'Bon dia' le pusieron a presentar el informativo de medio día, donde le dijeron que se limitara a leer el teleprompter 'sin cambiar ni una coma', y tras menos de un año le pasaron a fines de semana. Asimismo, ha indicado que cuando cerró Canal 9 era editor del canal 24 horas, donde 'aparcaban y colocaban a las personas que podían llegar a ser incómodas'.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba