Polémica

El extraño caso de la periodista valenciana que fingió ser turista en Antena 3

El extraño caso de la periodista valenciana que fingió ser turista en Antena 3

Antena 3Noticias emitía el pasado sábado un reportaje sobre las señales de tráfico enValencia. En la pieza se informaba de que los paneles, escritos exclusivamente envalenciano, podían provocar accidentes porque los usuarios que no fueran de una región catalanohablante no entenderían las indicaciones.

La noticia partía de las amenazas del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, contra el Ayuntamiento de Valencia. Moragues aseguró que estaba dispuesto a emprender acciones legales si el consistorio, actualmente dirigido por Joan Ribó, de Compromís, no rotulaba las señales de tráfico también en castellano y “en ningún caso únicamente en valenciano”, recuerda La Vanguardia.

Para ilustrar el tema, los redactores del reportaje Carlos Villán y Diego Pérez preguntaron a los transeúntes, como es habitual en piezas de este tipo. “Pues la verdad es que no, no me queda muy claro si debo pasar con el coche”, aseguraba una joven a cámara.

Hasta ahí, todo normal. Un reportaje más de Antena 3 Noticias, apoyado con un testimonio a pie de calle.La polémica ha llegado días después al descubrir un espectador que la chica que habla para el reportaje es una ex trabajadora temporal de Atresmedia.

El usuario Ca Nyot ha colgado un vídeo en Youtube en el que prueba el pasado de esta joven en el grupo privado y que, además, habla y entiende perfectamente el valenciano, por lo que resulta extraño que fingiese no entender las señales de tráfico.

La joven en cuestión se llama Laura Herreras, que en superfil público deInfojobsexplica que trabajó en Antena 3 entre julio y septiembre de 2015 (en la parte Multimedia, según ha ampliado Vertele). De octubre de 2015 a abril de 216 fue delegada de Mediterraneo TV en Alicante y actualmente trabaja en la delegación de Valencia de Elperiodic.com. Abrumada ante las críticas, la periodista ha publicado un tuit, escrito en perfecto valenciano, en el que afirma que todo es un malentendido.

“Se trata de una mala utilización que solo quiere crear polémica. Es un corte de voz de unos segundos. Se está haciendo noticia de algo que no lo es”, asegura la joven, aunque no da más explicaciones.

Se desconoce, por tanto, cómo se coló este testimonio contradictorio en la pieza de Antena 3 Noticias. La red ya ha comenzado a exponer todo tipo de especulaciones. Cuesta creer que todo haya premeditado por parte de los reporteros. Es decir, que hayan ido a elegir para su testimonio, precisamente, a una ex trabajadora de Antena 3, cuando pueden escoger a cualquier persona al azar dispuesta a hablar ante las cámaras. Todo apunta a que podría ser producto de la casualidad, que Laura Herreras estuviera allí en el momento de la grabación, y las cámaras aprovechasen su testimonio, probablemente desconociendo de quién se trataba. Ahora bien, ¿por qué la joven dijo no entender las señales si es catalanoparlante? ¿Lo hizo de motu propio para ayudar al reportaje? ¿Le pidieron que lo hiciera para que constase esa versión en la pieza?

Etiquetas
stats