Asimelec

A los fabricantes de TV les gustaría que “le dieran una licencia digital” a Canal+ para dinamizar la TDT

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) se mostró hoy indiferente ante la petición de que Canal+ puede emitir las 24 horas en abierto, aunque aseguró que preferiría que Sogecable obtuviera una licencia digital para así impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“La solicitud no nos afecta. Para la industria no se produce ninguna modificación, ni positiva ni negativa. No nos va a generar ningún incentivo o disminución. Pero sí nos hubiera gustado que le dieran licencia en digital, porque dinamizaría desde hoy la TDT”, explicó hoy en rueda de prensa el presidente de Asimelec, Luis Pérez Bermejo.

En cualquier caso, el máximo responsable de la patronal tecnológica mostró su “esperanza” de que si finalmente el Gobierno decidiera concederle a Canal+ una licencia en abierto, esta decisión no tuviera “ningún efecto negativo” para la TDT. “Espero que no lo tenga”, añadió.

Asimelec apuntó hoy que la “clave para el éxito de la TDT son los contenidos”. En su opinión, sólo una oferta atractiva de nuevos programas y servicios de valor añadido --que pueden generar fuentes adicionales de ingresos-- harán que los ciudadanos se incorporen rápidamente a la TDT.

Bermejo expresó su apoyo “tanto a la forma como al calendario” propuesto por el Gobierno para acelerar la implantación de la TDT, después de que ayer se constituyera la comisión especial de seguimiento --que incluye cinco foros técnicos-- y el Ejecutivo prevea contar con una veintena de canales de TDT el próximo otoño.

A pesar de que cada hogar deberá abonar entre 200 y 300 euros para poder recibir esta oferta --según los cálculos de la industria, entre costes de los dispositivos y adaptaciones de antena--, Asimelec aseguró que el precio no será un elemento disuasorio.

CONTENIDOS DIFERENCIADOS

En cambio, Bermejo comentó que la todavía “limitada” cobertura --especialmente en ámbitos rurales-- y los contenidos sí pueden ser obstáculos en la transición. No obstante, dijo que “por mucha cobertura que haya, si no hay contenidos diferenciados el usuario no se moverá hacia lo digital”.

Asimelec reclamó a TVE que actúe como “impulsor” en la transición hacia la TDT y estimó que si fuera capaz de emitir ocho canales digitales el próximo otoño, tal y como ha expresado Carmen Caffarel, “sería una oferta suficientemente atractiva para la TDT” al sumarse al resto de canales que ya emiten en digital.

Finalmente, Bermejo apuntó que no existe ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno para financiar los sintonizadores digitales y adelantó que no cree que vaya a haber subvenciones para acelerar su implantación en los hogares, con vistas al denominado 'apagón analógico', previsto para el 31 de diciembre de 2009.

Etiquetas
stats