EEUU

Los fabricantes de televisores se unen para impedir las grabaciones domésticas

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael K. Powell, recibió una carta de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) en la que se señalaba que muchos de los fabricantes de televisores tienen la intención de equiparlos con una nueva tecnología que proteja a los programas evitando que los consumidores hagan copias digitales de los mismos.

Gary Shapiro, presidente de la CEA, escribió a Powell que “pensamos que un sistema de protección de copias que sea aceptado por todos será muy importante a la hora de lanzar la televisión digital..., y también para asegurar que los proveedores ofrecen un contenido de calidad”, según publicó el diario electrónico latimes.com.

Estos nuevos aparatos –que probablemente estarán en venta a finales de 2001-, ya están empezando a fabricarse por compañías como Sony Corp o Mitsubishi. Se trata de una tecnología conocida como i.Link, IEEE 1394 o Fire Wire, que consiste en un estándar de conexión de datos con unas severas medidas de seguridad. Utiliza la autentificación electrónica y la codificación para determinar si el contenido digital debe transmitirse o no, y puede limitar el número de veces que se puede copiar tal contenido. A su vez, las cadenas de cable digital tienen con este sistema una codificación diferente para cada usuario, y los editores pueden utilizar medios escondidos para identificar a quien intente acceder al material protegido.

La polémica

Los estudios Sony Pictures Entertainment y Warner Bros. han apoyado el sistema de Fire Wire, pero otros exigen una protección mayor. Por ejemplo, el vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales de Walt Disney Co., Preston Padden, comentó: “Ya hemos visto lo que ha pasado con la música... y estamos decididos a evitar que nos ocurra lo mismo”.

En el lado opuesto se encuentran grupos defensores de las libertades civiles que opinan que la medida es excesiva y que atenta contra los derechos de grabación doméstica de los individuos. A su vez algunos legisladores piensan que con el plan de protección de datos Fire Wire se pueden violar derechos legales como el de la intimidad y el del uso adecuado del material registrado.

Etiquetas
stats