Esta noche a las 23:15 horas Una fábula de dolorosas utopías

TVE ofrece La lengua de las mariposas, película de José Luis Cuerda ambientada en la España de preguerra y ganadora de un Goya en 1999

Esta noche a partir de las 23:15 horas, La Primera de TVE emite, dentro de su espacio Nuestro cine, la película La lengua de las mariposas, premio Goya al Mejor Guión Adaptado en 1999. Dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y el niño Manuel Lozano, está basada en tres relatos de Manuel Rivas.

La historia transcurre en un pueblo de Galicia, a finales del invierno de 1936. Allí, el pequeño Moncho -Manuel Lozano-, se prepara para incorporarse a la escuela. Temeroso porque ha oído que los niños son golpeados por los maestros, el primer día de clase huye aterrorizado y pasa la noche en el monte. Don Gregorio -Fernán Gómez-, el más humanitario de los profesores, va a buscarlo a su casa. A partir de entonces comenzará para Moncho el aprendizaje del saber y de la vida.

Un nuevo amigo, Roque, el hijo del tabernero, le descubre los amores apasionados de O´Lis y Carmiña. Con la llegada de la primavera, el tutor lleva las clases al campo, seguro de que el contacto directo con la naturaleza enseñará más a los pupilos que muchas horas de encierro. De ahí en adelante la relación entre el niño y su maestro crece en intensidad, mientras se acerca rápidamente el estallido de la Guerra Civil.

Una emotiva parábola


Con música del talentoso director Alejandro Amenábar -Los Otros-, y producida por el propio José Luis Cuerda, La lengua de las mariposas rebosa una gran carga de sensibilidad y ternura, con un sabor amargo a la vez que inevitable. La probada destreza del veterano Fernán Gómez y la transparencia del niño, a través de cuyos ojos se nos cuenta la historia, ayudan a redondear una construcción lúcida y edificante de unos de los períodos más cruentos de la historia española.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba