El 1 y 8 de marzo en horario estelar

'Los familiares de Anabel Segura dieron el visto bueno al telefilm'

TVE recupera el próximo lunes 1 de marzo la trilogía de terror “La huella del crimen” con la emisión de la segunda TV movie, “El secuestro de Anabel Segura”, a la que seguirá el 8 de marzo la última: “El asesino dentro del círculo”.

Las películas para televisión basadas en crímenes reales que dirige el cineasta Pedro Costa competirán con “El Internado” (Antena 3) y “CSI” (Telecinco), que en las últimas semanas se han movido entre el 15% y 17% de share.

Con “El secuestro de Anabel Segura” y “El asesino del círculo” se pone fin a la trilogía iniciada por TVE el pasado 30 de septiembre con “El crimen de los Urquijo”.

Vertele.com ha hablado con el director y productor las TV movies de TVE, el veterano realizador Pedro Costa, para que nos cuente cómo se ha abordado la recreación de estos dos crímenes que conmovieron a la sociedad española.

“La familia ha dado su visto bueno al proyecto”

Basada en el secuestro y posterior estrangulamiento de esta joven madrileña, un caso que conmocionó la España de principios de los 90, la primera TV movie está protagonizada por Polina Kiryanova ('HKM', 'Yo soy Bea') en el personaje de Anabel Segura.

“Al principio la familia de Anabel Segura se mostró muy preocupada sobre el tratamiento que daríamos al caso, pero después de leer el guión se quedaron tranquilos”, cuenta Costa. “Se dieron cuenta de que la reconstrucción de este crimen se ha abordado con sumo cuidado, centrándonos únicamente en cómo pudieron llegar los secuestradores a cometer un acto así”.

Junto a ella, destacan en el reparto Enrique Villén ('Plutón BRBnero') y Luisa Martín ('Desaparecida'), como el matrimonio de secuestradores Antonio y Juana.

Además, estará su inseparable compinche Cirilo, que interpreta el actor Juan Antonio Quintana.

Por último, en el reparto figuran también Amparo Climent (Eva), Fermí Reixac (Álvaro Quintana), Toni Misó (Comisario Méndez) y Roberto Quintana (Álvaro Caravaca).

Curioso montaje con “¿Quién sabe dónde?”

Pedro Costa destacó el “excelente trabajo interpretativo” realizado por sus dos protagonistas, Luisa Martín y Enrique Villén, y nos adelantó también la curiosa presencia que tendrá Paco Lobatón en la película a través de un montaje de los actores con imágenes reales del mítico programa de TVE “¿Quién sabe dónde?”, que fue el que lanzó la primera pista sobre la desaparición de Anabel Segura.

A la emisión de “El secuestro de Anabel Segura” seguirá el próximo lunes 8 el estreno de “El asesino dentro del círculo”; película que tiene como protagonista al macabro asesino en serie de Castellón, bautizado en los 90 por los medios de comunicación con en el título de la ficción.

La película se centrará “en el interesante trabajo policial” que fue necesario para desentrañar este complicada cadena de crímenes, cuenta Costa.

“Era uno de los asesinos en serie con más número de muertes, pero la policía tardaba en encontrarlo porque no había ninguna relación entre sus víctimas, hasta que el caso cayó en manos del famoso criminólogo Vicente Garrido, papel que interpreta un magnífico Carlos Hipólito, que fue quien se dio cuenta del vínculo entre las mujeres asesinadas y ayudó a su detención”.

El elenco del telefilme tiene a nombres conocidos como Carlos Hipólito ('Desaparecida', 'Guante blanco'), Joaquín Climent ('Física o Química', 'El Comisario') y Roger Coma ('Génesis') en el papel del psicópata Joaquín Ferrándiz.

También destaca la veterana intérprete catalana Vicky Peña, ganadora de tres premios Max de teatro y nominada como mejor actriz de reparto a los premios Goya por la película de Montxo Armendáriz, “Secretos del corazón”.

Por último, cierran el reparto de “El asesino dentro del círculo” Claudia Molina (en el papel de Marisa), Fernando Huesca (Rovira) y Raquel Pérez (Teresa).

“Paquirri” eclipsó 'El crimen de los Urquijo' hace 5 meses

TVE recuperó la marca “La huella del crimen” el pasado 30 de septiembre con la emisión de la primera tv movie, “El crimen de los Urquijo”. La película registró entonces un 13.5% de share y 2.328.000, tercera opción por detrás de “Física o Química” (16.9%) en Antena 3 y “Paquirri” (19%) en Telecinco.

Pedro Costa atribuye la discreta audiencia de “El crimen de los Urquijo” a “la competición frontal con el desenlace de ‘Paquirri’ que Telecinco programó a última hora”.

Precisamente Telecinco no ha tenido mucha suerte, en lo que a audiencia se refiere, con la trilogía de terror para televisión que firma Daniel Calparsoro. Tanto “La ira” como “Inocentes”, las dos emitidas hasta ahora, se han movido en torno a un discreto 13% de share.

Pedro Costa opina que Daniel Calparsoro es “realmante bueno, pero el problema de 'La Ira' estaba en la excesiva dureza de las imágenes, demasiado ‘gore’ para lo que están acostumbrados los espectadores españoles”. En este sentido, “La huella del crimen” de TVE promete ser un producto mucho más blanco, más centrado en la investigación policial que en la ejecución de los crímenes, asegura el realizador.

Etiquetas
stats