Formatos "Soy famoso, sáquenme de aquí" no copia a "Supervivientes", según la justicia americana

Se rechaza la demanda de plagio de la CBS y se permite a la ABC emitir su variante de Survivor con famosos al considerar que son dos formatos diferentes: "La ley del copyright no protege las ideas, sino la expresión de las mismas". Antena 3 estrena mañana La isla de los famosos

Un juez rechazó el pasado lunes la demanda interpuesta por la cadena CBS, emisora de Survivor, contra la ABC, a la que acusaba de plagiar su célebre concurso de supervivencia en el nuevo reality show importado de Gran Bretaña, I’m a celebrity, sáquenme de aquí, que la cadena de Disney prevé emitir en febrero. Según informa Reuters, la juez Loretta Preska dio la razón a la ABC después de examinar los dos formatos, ya que consideró que no guardan ninguna “similitud sustancial”.

El pasado mes de septiembre, la ABC y la productora británica Granada anunciaron su acuerdo para producir en EE.UU. la versión americana de I’m a celebrity, get me out of here, una variante de Supervivientes con famosos que había arrasado en agosto en la cadena inglesa ITV. La CBS se apresuró a demandar por plagio a su cadena rival, el pasado mes de noviembre, pidiendo la paralización del programa y alegando que era una “copia descarada” de Survivor, el reality show que la CBS emite con éxito desde mayo de 2000.

Dos ideas parecidas con un tratamiento diferente

Finalmente, la juez ha dictaminado que el programa de la ABC es “sustancialmente diferente” al de la CBS, tanto en los “contenidos” como en el “tono” del mismo. En Survivor, 16 concursantes conviven en un lugar remoto donde compiten entre sí por un millón de dólares en duras pruebas físicas y mentales. Son eliminados semanalmente por votación de sus compañeros. Por su parte, en el programa de la ABC, ocho famosos de segunda fila participan en competiciones mucho más relajadas por un dinero que se destina a causas humanitarias. Por otra parte, es el voto telefónico de la audiencia, como en OT, el que elige al ganador del concurso. La juez deja claro que la ley del copyright no protege “las ideas”, sino tan sólo la “expresión de esas ideas”. Esta resolución desmonta el argumento de la CBS, que apuntaba al parecido entre las dos ideas y no a la forma en que habían sido llevadas a cabo en ambos casos.

Aunque los dos reality shows utilizan muchos elementos ya conocidos y recurrentes en anteriores programas, la juez concluyó que el concepto y el tratamiento era diferente en cada caso. El tono de Survivor es serio, mientras que el de Soy famoso, sáquenme de aquí es más humorístico con las pruebas muchos más relajadas. La imagen de ambos reality shows también es diferente. “Supervivientes tiene una realización muy solemne con una fotografía artística y un montaje muy elaborado, mientras que el look de la versión con famosos se acerca más al de un vídeo casero o de menor presupuesto”, explicaba la sentencia.

La juez definió la programación en las cadenas de televisión de una manera muy diplomática, como “un proceso evolutivo continuo que a menudo implica tomar prestado algo que ya se ha hecho antes”. Prohibir la emisión de la ABC, sería lo mismo que reprimir la “innovación” y la “creatividad”, concluye.

"La isla de los famosos", un formato hermano de “Supervivientes”

En España, Antena 3 estrena mañana, jueves 23 de enero, una versión de Supervivientes con personajes conocidos bajo el título de La isla de los famosos, presentada por Paula Vázquez y Alonso Caparrós, y en la que ya está confirmada la participación de Alejandra Prat, Nani Gaitán, Daniela Cardone, Paola Santoni, Miguel Temprano, Ismael Beiro, Pablo Martín y Máximo Valverde. Mañana jueves ofreceremos toda la información sobre el estreno de este nuevo programa, cuya producción corre a cargo de Globomedia, que ya realizó dos ediciones de Supervivientes para Telecinco. Según ha confirmado la productora a Vertele, el formato de La isla de los famosos que emitirá a Antena 3 no se corresponde con el de Soy famoso, sáquenme de aquí, sino que es un formato independiente que pertenece a Castaway, la misma distribuidora de Survivor.

Noticias relacionadas:
-La cadena estadounidense ABC, acusada de plagiar Supervivientes

-Soy Famoso, Sáquenme de Aquí", éxito del verano en la TV británica

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba