Primera entrega

50 famosos explican por qué les gusta y no la televisión

La televisión cumple 50 años de historia en España. Medio siglo desde aquel 28

de octubre de 1956. La revista de la Academia de TV, Carta de Ajuste, ha formulado las dos mismas preguntas a 50 personalidades de la pequeña pantalla, la política y el deporte: por qué les gusta la televisión / por qué la critican. Publicado en su número de octubre, han dicho esto:

Jesús Hermida. Periodista

* Primero por una razón personal y bastante obvia: llevo dedicado 40 años a la televisión y nadie en los cabales gastaría la mitad de su vida, o más, en algo que no le gustase: sería una solemne estupidez. Pero además de eso, lo que me gusta de la televisión,lo que me gustó siempre, desde el primer día, es que nos da la posibilidad de comunicarnos y conocernos los unos y los otros, que nos ilumina la vida, que nos hace partícipes de las cosas y las personas del mundo, que nos enseña, nos despierta el afán de aprender y de sentir y que, además, nos acompaña cuando estamos solos. Que no es poco.

* Lo único que le critico a la televisión es que no haga todo eso que acabo de decir. Porque no quiere, no sabe, no se atreve o porque los imperativos del negocio no se lo permiten. Eso sí, afortunadamente, aún nos queda mucha televisión para poder refugiarnos en ella. Laus Deo.

Mariano Rajoy. Presidente del Partido Popular

* La televisión ha cambiado la vida de los ciudadanos. Nos permite estar más informados y nos acerca a lugares y acontecimientos imposibles de contemplar si no fuera por su existencia. Podemos asistir a un final de etapa del Tour de Francia después de haber conectado en directo con media docena de ciudades del mundo en un informativo. Un gran avance para el conjunto de los ciudadanos que conviene consumir con moderación.

* Lo peor es la capacidad de la televisión de servir de aumento desproporcionado del lado malo de todas las cosas: de la violencia, de la tiranía o de los excesos en general. Los adultos somos libres de acceder a esos contenidos, pero los niños no deben estar expuestos a ellos y es nuestra obligación protegerlos de determinadas cosas también delante de una pantalla.

Pepu Hernández. Seleccionador nacional de baloncesto

* Me gusta la televisión porque hay ocasiones en que me divierte mucho y me informa. Para mí estar informado a diario es básico, es lo que más necesito.

* Critico la televisión porque hay una cantidad de programas que no me gustan, no me atraen y que el hecho de verlos lo considero una pérdida de tiempo. Pero me compensa la información que me da la tele.

Juan Menor. Profesor Universidad Rey Juan Carlos y ex director de TVE

* Porque es dinámica, fresca, inmediata... y, sobre todo, porque siempre está ahí. Después de trabajar, de leer o de tomarte unas cervezas, quizás cuando más te interesa evadirte, aislarte, pero en el fondo seguir conectado, en esos momentos sabes que puedes recurrir siempre a la televisión, incluso cuando no encuentras nada que te guste especialmente.

* Criticamos a la televisión porque esperamos demasiado con ella. Pero también necesitamos más oferta: cuantos más contenidos entre los que elegir, menos argumentos de crítica y más motivos de satisfacción real delante de la pantalla.

Carmen Rigalt. Periodista y escritora

* Nunca he tenido afición al cine y a la tele. Es una desgracia como otra cualquiera. Eso sí: a veces pongo la televisión sin voz para sentirme un poco acompañada. Lo que más veo es el telediario de mediodía, Gran hermano y algún programa en directo. El directo es la vida.

* Para criticar la tele no hace falta ir a la universidad.Es lo más fácil. Todo el mundo sabe de lo que hablas.

Olga Viza. Periodista

* ¡Porque el ingenio es fascinante! Frente a ti la actualidad,aquella secuencia inolvidable, el talento de muchos, una serie que engancha, la entrevista el Gran Premio en directo, aquella película, el debate, las miradas, el humor mordaz, ese monólogo, la tensión de un buen concurso, el anuncio ocurrente...

* Porque todo lo expuesto en la respuesta anterior tiene sus matices. El fascinante ingenio peca de ser tozudamente previsible. Aunque, ¿quién dijo que hacer televisión es fácil?

María Teresa Campos. Periodista

* La televisión forma parte de mi vida. Es el medio de nuestro tiempo, y es algo a lo que he dedicado casi el mismo tiempo que a mi familia, además de mucho esfuerzo e ilusión. La adoro porque está vinculada a mis recuerdos de juventud. La quiero con sus defectos como uno tiene que querer a los amigos y la familia, porque querer a la gente perfecta es muy fácil.

* No me gusta descalificar a la tele porque las generalizaciones son siempre groseras. La televisión actual tiene cosas buenas y malas. Con la televisión me pasa como cuando voy a un restaurante y pido la carta: hay platos que son auténticas delicatessen, otros que los digieres sin más, y otros que dan asco... A lo mejor es que soy muy delicada para “comer” televisión.

Pepe Ribagorda. Presentador Informativos Telecinco Fin de semana

* Me gusta la televisión porque tiene en la imagen su soporte fundamental. Es un soporte cargado de futuro y sus múltiples posibilidades ofrecen un amplio abanico de recursos a los profesionales.

* La critico cuando es utilizada al arbitrio del poder político. También cuando vulgariza sus contenidos contribuyendo al empobrecimiento de la sociedad.

Mikel Lejarza. Director general de la división de televisión de Antena 3 TV

* Me gusta la televisión porque me ha permitido ver la vida y el mundo mejor que cualquier otro medio desde el sofá de mi casa y en bastantes ocasiones me ha divertido.

* Critico a la televisión porque es mejorable.

Lourdes Maldonado. Presentadora Antena 3 Noticias Fin de Semana

* Porque sólo con encender un botón me informa, me entretiene, me hace reír o me ayuda a evadirme... a veces también a dormir... Me gusta la inmediatez del medio televisivo, su capacidad de narrar en tiempo real con imágenes un acontecimiento importante; que me transporte a los lugares más remotos, que me descubra a los personajes más interesantes... Me gusta la televisión porque es mi segunda casa, mi trabajo.

* Por la falta de ideas, de originalidad y de variedad en la programación... por el excesivo amarillismo de algunos programas, por la utilización que hacen del drama para ganar puntos del share. Porque a veces “la caja tonta” se cree que los tontos somos nosotros.

Alfredo Amestoy. Periodista

* Porque la hemos hecho unos cuantos en nuestro país y es una hija nuestra. Me ha acompañado y me acompañará mientras viva.

* No la critico. Aunque no nos haya salido muy bella no podemos renunciar a su encantos.

José María Iñigo. Periodista

* Porque la televisión, el gran invento del siglo XX, es o puede ser la gran ventana al mundo en que vivimos, me entretiene –a veces– me informa –también a veces– y y me ayuda –muchas veces– a disfrutar de ese sueño rápido posterior al almuerzo. Si consigues dominar la tele en lugar de que la tele te domine a ti, el invento de John Baird –qué pocos saben que fue este

señor quien inventó la cosa– puede llegar a ser una compañía inseparable.

* Hace mucho que no critico los programas de televisión ni a quienes los hacen. Simplemente veo lo que me interesa y prescindo del resto. Esa es la clave. El mando a distancia es mi gran aliado.

Pepe Oneto. Periodista

* Porque forma parte de nuestra vida cotidiana. De la televisión sólo me interesan los informativos y las películas. Diariamente sólo consumo una hora y desde hace unos meses algo

más por la aparición de la Televisión Digital Terrestre...

* Sobre todo por lo chabacana, por lo hortera, por el bajo nivel y porque se ha convertido en un patio de vecinos lleno de gente que nadie conoce, donde vale todo. Es verdad que cuanto más grande sea la mierda y más variada, más moscas estarán pendientes de los restos fecales. Afortunadamente, muchos ejecutivos de la tele se justifican con un argumento decisivo: “yo cuando voy al cuarto de baño no suelo mirar mi mierda”. Ellos no ven la tele...

Melchor Miralles. Director general de El Mundo TV

* Porque es uno de los mejores inventos del siglo XX. Porque me informa. Porque me entretiene. Porque me apasiona. Porque me divierte que mucha gente la adore y diga que la odia. Porque a la mayoría de críticos de televisión no les gusta. Porque en la tele se emiten Los Soprano, Padre coraje, los reportajes de investigación de El Mundo TV, los partidos de baloncesto. En fin, porque la tele, como la vida, puede ser maravillosa.

* Porque aunque parezca una tontería, muchos no saben manejarla y porque soy un convencido de que sólo desde la crítica fundada y severa se pueden mejorar las cosas.

Carmen Calvo. Ministra de Cultura

* Me gusta porque me informa y porque me acompaña.

* La critico porque a veces su presencia en nuestras vidas es excesiva y porque me quita tiempo.

Manuel Soriano. Director General de Telemadrid

* Porque es el medio de comunicación social más potente y accesible para disponer de información y entretenimiento en cantidades ilimitadas, en cualquier momento y de todas las calidades.

* Porque en España predominan programas con elevados niveles de chabacanería, banalidad y hasta de agresividad. Lo peor es que resulta difícil ejercer la libertad de elegir porque las programaciones son miméticas.

Jesús Vázquez. Presentador de “Operación Triunfo”

* Es mi trabajo, me da de comer y además me divierto muchísimo. Es rápida, directa, inmediata y a veces frenética. Te permite llegar a millones de personas a conectar con todas simultáneamente, entrar en sus casas, hacer que sonrían o lloren, que se diviertan contigo. Es una sensación única y maravillosa y doy gracias todos los días por el trabajo que tengo.

* En general no lo hago. No soporto la polémica absurda y artificial que se genera siempre entorno a la telebasura. Si un programa no me gusta, utilizo el mando y punto. La oferta es tan variada y tan rica que siempre encuentro algo que ver. A veces hay mucha más basura en un informativo o en un periódico que en un reality o en un programa de corazón.

Manuel Toharia. Director General del Museo de la Ciencia de Valencia

* La televisión es uno de los “milagros” tecnocientíficos más relevantes del siglo XX. En cuanto a los contenidos, discrepo de la mayoría de la gente que habla de la “caja tonta”. Ni caja, ni tonta. Y no sólo por lo ya dicho, sino sobre todo porque los contenidos ofrecen tal variedad de temas y calidades que es difícil no encontrar algo a tu gusto. Sobre todo si uno es usuario del satélite o del cable.

* Lo único que me parece criticable, frente a tantas bondades, es que las televisiones públicas, y desde luego las privadas, se conviertan en plataforma de exhibición de las públicas vergüenzas de personajes y personajillos que no merecen la atención que se les dispensa. Tampoco me gusta la forma en que se financian, y se elaboran, los programas de las televisiones públicas.

Carolina Ferre. Presentadora de televisión

* Me gusta porque forma parte de mi trabajo y por lo tanto de mi vida. Me gusta ver la televisión con espíritu crítico e intentando aprender con cada nuevo formato y con el trabajo de los profesionales que la hacen posible. Me fijo en todo, en la iluminación, la realización, el guión...

* Nunca critico la televisión en general porque yo la amo, igual que la buena literatura, el buen teatro, el buen cine. Me gusta la buena televisión, que existe aunque no lo parezca. Sólo hay que saber utilizarla y que ésta no nos absorba ni el cerebro ni el preciado tiempo.

Manuel Martín Ferrand. Periodista

* La televisión me gusta por lo que no es, pero podría ser. Tanto las de titularidad pública –demasiadas– como las privadas buscan por el sistema más facilón la adhesión de unas audiencias sin perfil: mucho número y poca calidad. Ello deteriora un medio de comunicación que con formas expresivas prestadas -teatro, cine, circo, variedades...- debiera establecerse, al menos, sobre una información rigurosa y cabal. Tal vez, algún día...

* Critico a la televisión porque pudiendo ser el más poderoso servidor de información, cultura y conocimiento al servicio de la sociedad se ha convertido en un electrodoméstico. Seguramente, menos útil que el lavavajillas. La bajeza moral y la perversión cultural se han instalado en ella y ya se advierte el deterioro ciudadano que han producido sus 50 años de experiencia en España. Digamos en favor de los pioneros que no siempre fue así.

Laura Valenzulela. Pionera de la televisión

* Porque es un excelente medio de comunicación, mucho más directo que la radio o la prensa... y porque en ella mi nieto puede ver los dibujos animados.

* Hay muchas cosas que no me gustan pero no soy quién para criticarla.

Mamen Mendizábal. Presentadora de La Sexta Noticias

* Me gusta la televisión por las posibilidades que ofrece, la agilidad y el gran alcance que tiene. Los formatos que más me gustan son las series como Prison Break o House –¡¡¡Son lo más!!!–, los reportajes y documentales y sobre todo la televisión que

mezcla pedagogía y entretenimiento es mi favorita. Me encantan aquellos programas que te permiten aprender.

* Lo que menos me gusta de la tele es la repetición de formatos en las mismas franjas horarias ya que no te permiten otras alternativas. Tampoco soporto la banalidad de los programas del corazón.

Gloria Lomana. Directora Servicios Informativos Antena 3 TV

* Porque es una ventana abierta a la vida. Como herramienta de información es insustituible por lo que aporta en imágenes y sonidos, de forma rápida y dinámica. Y como diversión, aunque ya no es la caja tonta en torno a la cual se sentaba toda la

familia, sigue siendo la mas divertida, barata, y accesible.

* Porque a veces nos tortura con productos indeseables para el buen gusto. Los espectadores son los que mandan sobre la permanencia o no de los programas en antena, y a veces la suma de todos esos intereses individuales no es lo mejor para el interés general.

Fernando Méndez-Leite. Director de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid

* Me gusta ver los informativos pero casi no veo programas. Veo películas en los canales temáticos.

* No veo las series por temor a quedar enganchado. No me entretienen nada los programas de entretenimiento y detesto a los presentadores que chillan. Echo de menos a Rosa María Mateo y a Laura Valenzuela.

Rosa María Calaf. Periodista

* Viajar es comprender mejor el mundo en que vivimos. La televisión te lleva a esos otros mundos, distantes y distintos, de seres y situaciones que están no obstante, en “este” mundo. Es intermediaria, voz y vista, instrumento para el conocimiento, la justicia y la libertad.

* Cada vez hay más canales y menos noticias, mejor tecnología y peor información. La banalización de contenidos y la dictadura de la audiencia están haciendo que el éxito sin más supla a la excelencia como objetivo.

Fernando Torres. Futbolista del Atlético de Madrid

* Me gusta la tele en esos momentos en los que te ayuda a desconectar de la tensión después de un partido, sobre todo si las cosas no han salido bien. Me gusta para pasar el rato en las concentraciones, que a veces, se hacen largas y un poco aburridas; pasar un buen rato viendo una buena película o documentales, me gusta ese aspecto didáctico

que tiene a veces la tv. Me gusta para disfrutar del deporte, ver mucho fútbol, baloncesto, tenis...

* No me gusta cuando la tele se convierte en una forma de agredir a determinadas personas... aquellos programas donde no te respetan y confunden lo público con lo privado... esos que no conocen los límites y piensan que todo vale.

En la próxima entrega (otros 25 famosos): Buenafuente, Maxim Huerta, Teresa Viejo, Juan Cueto, Xavi Hernández, Ana Blanco, Sebastián Álvaro, Carlos Herrera, Pedro Erquicia...

Etiquetas
stats