Especiales por el 20 aniversario

“Ya estamos aquí, sin fanfarrias ni trompetas”

1990. Una fecha que quedará marcada para siempre en el sector audiovisual de nuestro país por el nacimiento, aquel año, de las televisiones privadas tras más de tres décadas de hegemonía de TVE.

Entonces, “se acabó el zapping (sin mando a distancia en la mayoría de los casos) de La 1 a La 2 y de La 2 a La 1; o, como se llamó durante tantos años, al UHF.”

Así, Antena 3 (que comenzó sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990) y Telecinco (que hizo lo propio el 3 de marzo de ese año) no han querido pasar por alto esta efeméride.

Con motivo de su 20 aniversario, ambas televisiones han diseñado una programación especial “haciendo memoria de 20 años de televisión atrevida, divertida, entretenida, innovadora y profesional.”

Los primeros minutos de Antena 3 y Telecinco

¿Se acuerdan de cómo arrancaron Antena 3 y Telecinco? En la cadena de San Sebastián de los Reyes, el socio fundador Miguel Ángel Nieto inauguró las emisiones con un “muy buenas noches, ya estamos aquí.”

“En este preciso momento, comienzan nuestras emisiones regulares. Nuestra programación habitual que, dios lo quiera, no se pare nunca. Como verán ustedes, comenzamos sin fanfarrias ni trompetas, lo hacemos con humildad.”

A continuación, la sintonía de la cadena dio paso al primer informativo del periodista, durante muchos años ligado a Antena 3, José María Carrascal.

[VerteleVideo]

Por su parte, la cadena que dirigía Valerio Lazarov encendió el piloto rojo de una de sus cámaras con una gala de inauguración presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril, pero cuyo primeros rostros promocionales eran los de unos jovenes Paloma Lago y Carlos Lozano.

Así, en aquel especial musical, Telecinco contó con la presencia y actuación de personas 'vip' como Pedro Almodóvar, José Carreras, Gina Lollobrigida o José Luis López Vázquez y artistas como Duncan Dhu, María del Monte, el grupo Locomía, Juncal Rivero o Celeste, entre otros.

[VerteleVideo]

Telecinco prepara un gala especial y 'monta' un site por sus 20 años

La cadena de Fuencarral tiene disponible ya una web por su 20 años donde recuerda sus inicios con “las Mamachicho y sus bailes; Emilio Aragón con esmoquin y zapatillas blancas; por no hablar de unos jovencísimos Jesús Vázquez y Penélope Cruz presentando La Quinta Marcha.”

Además, la cadena ofrecerá una gala especial a la que están invitados aquellos que nacieron el 3 de marzo de 1990, es decir, con “aquellos habéis nacido y crecido con nosotros”, junto a “los que nos recibistéis con los brazos abiertos, hartos de no poder usar más que dos botones de vuestro mando a distancia.”

En su site por el 20 aniversario, la cadena recuerda que “los noventa fueron los años de los vaqueros subidos hasta los sobacos y rotos si eras un poco rebelde. Los años en los que si te perdías de tus amigos, tenías que hacerte unos temporales por esa noche, porque no existía móvil para localizarlos. La década que dijo adiós al BUP y COU en los institutos. Fue la calma que precedió a la tempestad de la era tecnológica.”

“A lo largo de estos 20 año,s la programación ha sido muy extensa y variada. No es una tarea fácil recopilar el mejor contenido de la cadena. Y, para esto, también necesitamos vuestra ayuda. Votad en nuestras encuestas por los mejores programas, caras, noticias y anuncios de Telecinco.”

“Y es que no podemos olvidar esas caras que nos han alegrado las mañanas, las tardes y las noches durante tantos años, Jesus Puente y 'Su Media Naranja', Julian Lago con la 'Máquina de la Verdad' o José Luis Coll charla que te charla en 'Hablando se entiende la gente', son sólo algunos ejemplos.”

Carrusel de especiales en Antena 3: Óscar Martínez, cada tarde en “Tal Cual”

Programas de humor, series míticas, concursos históricos, espacios dedicados a los rostros ineludibles de la cadena y, por supuesto, un merecido homenaje a la familia amarilla más animada de la pequeña pantalla, serán algunos de los “invitados” de este especial cumpleaños que celebra Antena 3.

En este sentido, Óscar Martínez (“Canta... si puedes”, “Los últimos 20 metros”) se incorpora al magacín vespertino “Tal Cual” de Cristinas Lasvignes para conducir un bloque dedicado a recordar estos 20 años de la cadena.

“Farmacia de Guardia”, 14 años después

La serie más vista en la historia de la televisión en España, Farmacia de guardia, regresa a Antena 3 el próximo años. La cadena estrenará La última guardia, una TV movie que reunirá a todos los protagonistas de la serie que marcó un antes y un después en la televisión.

Producida por Antena 3 Films y Boomerang para la cadena, esta ficción está dirigida por Manuel Estudillo ('Un burka por amor') y está escrita por los guionistas de la serie original, Ignacio del Moral y Eduardo Ladrón de Guevara.

“La mirada atrás”, con los informativos de la cadena

La sección de los Informativos de la cadena emitirá una serie de reportajes, a lo largo del mes de enero, relacionados con los 20 años de emisión de Antena 3.

Uno de estos reportajes recordará cómo fue el primer día de emisión de la que fue la primera televisión privada en España. También se repasarán las 20 noticias más importantes de estas dos décadas, una por año, y se recordarán los momentos más curiosos y simpáticos que han podido verse en la cadena a lo largo de esos 20 años.

Otro de los reportajes destacados es el dedicado a Farmacia de Guardia. En él se recordará el éxito de la serie, los datos de audiencia récord que lograba semana a semana, el impacto en la calle... También incluirá una entrevista a su protagonista, Concha Cuetos.

Noche de “Los Simpson”

El 14 de enero de 1990 se estrenaba en el canal norteamericano FOX la serie animada más longeva de la televisión. Los Simpson comenzaron su emisión como serie semanal.

Antena 3 y al serie cumplen 20 años y la cadena celebrará ambos aniversarios dedicando toda una noche a la familia amarilla con capítulos de estreno correspondientes a su vigésima temporada.

.Especial “La Ruleta de la Suerte 20 Aniversario”

El mismo día que Antena 3 comenzó a emitir de manera regular, lo hizo el concurso ‘La Ruleta de la Fortuna’, presentado entonces por Mayra Gómez Kemp. El concurso, que se emitía de lunes a jueves, a las 20:00 horas, se mantuvo en emisión hasta finales de 1992 y fue presentado también por Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano y Belén Rueda.

El 18 de abril de 2006 regresó La Ruleta a la pantalla de Antena 3, esta vez presentado por Jorge Fernández. Desde entonces se han emitido más de 900 programas como líder imbatible en su franja de emisión.

Para celebrar este aniversario conjunto, la cadena emitirá un especial en el que los concursantes serán los antiguos presentadores del espacio.

“Pánico en el plató” especial 20 años

Rostros populares de la cadena, presentadores y actores, se someterán a las preguntas de Luis Larrodera. Como en todas la ediciones, el presentador contará con la colaboración de un grupo de cómplices (amigos, familiares o compañeros de profesión del invitado) que le irán planteando esas preguntas a través de su auricular para que sea él quien las dirija al entrevistado.

Especiales de humor

La cadena de Planeta emitirá tres programas especiales con el humor como hilo conductor:

En Homo zapping para coleccionistas se hará un repaso de los sketches más divertidos de este programa que se estrenó en diciembre de 2003 que analizaba los contenidos televisivos desde un punto de vista diferente. Un grupo de actores del programa parodiaban las imágenes y los presentadores de la televisión.

En Lo mejor del humor de los 20 años de Antena 3 se repasarán los momentos más divertidos ocurridos en la cadena y los mejores chistes de los diferentes humoristas que han pasado por Antena 3 (Chiquito de la Calzada, Paz Padilla, Eugenio, Gila, Andreu Buenafuente...).

En Antena 3 cumplimos 20 años se podrán volver a ver los momentos más divertidos protagonizados por personajes de la cadena a lo largo de estos 20 años.

Etiquetas
stats