Derechos de autor “Por favor, paguen los derechos de emisión”

Assignmenteditor.com es una web para profesionales del periodismo. Pero algunos de sus usuarios se han extralimitado a la hora de utilizarla

Creada en julio de 1999 por Jim Lichtenstein, periodista de la cadena CBS, esta web supone una gran fuente de información para los periodistas. Agrupados en diferentes categorías, el usuario tiene a su disposición un gran número de enlaces que le pueden ayudar a la hora de buscar o completar sus informaciones.

Assignmenteditor.com ofrece además la posibilidad de comprar vídeos realizados por ciudadanos y que puedan ser utilizados para una noticia. Pero nueve emisoras de televisión han hecho uso de estas grabaciones para sus informativos sin haber pagado los derechos correspondientes. Y ahora Jim Lichtenstein amenaza a las cadenas con publicar sus nombres, si no pagan antes del lunes. “Muchos informativos de estas televisiones han hablado sobre Napster y los derechos de autor. Pero ahora parece que ellos no están por la labor de aplicarse esas leyes a ellos mismos” señala el periodista.

El vídeo en cuestión es una filmación de 11 minutos realizada desde un helicóptero y en el que se puede ver la carrera de una lancha motora con varios refugiados cubanos por llegar a la costa norteamericana. Los inmigrantes son interceptados en la orilla y detenidos para su posterior deportación.

Sabíais que es ilegal

La grabación la hizo un fotógrafo freelance, quien se puso en contacto con Assignmenteditor.com para que mediara en la venta del vídeo. Esta página envió vía satélite una muestra del vídeo a diferentes cadenas de TV por si estaban interesadas en comprarlo en su totalidad. Pero algunas se apropiaron de las imágenes sin pagar la licencia de 48 horas y las emitieron.

“No me vale la excusa de no sabíamos que no podíamos emitirlo” ha declarado Lichtenstein en una nota de prensa. “Quedaba muy claro, tanto en la página web como en la muestra que enviamos. Si quiere emitirlas deberá pagar”. Por el tono de su nota, da la sensación de que la amenaza va completamente en serio. “Si este mensaje no queda claro, llámeme por teléfono que se lo deletrearé”. Hoy se verá si Lichtenstein cumple con su amenaza y publica los nombres de las nueve emisoras de TV que han emitido este vídeo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba