Foro Crea Cultura

“El fenómeno de las descargas ilegales en España está remitiendo”

"El fenómeno de las descargas ilegales en España está remitiendo"

La industria televisiva se ha adaptado y ha puesto a disposición del espectador una gran variedad de herramientas para acceder de forma legal a los contenidos que ofrece, y sin embargo hace falta una labor de educación del consumidor, que fomente el respeto por la propiedad intelectual.

Así lo han puesto de manifiesto el director general de Atresmedia Digital, José Manuel González Pacheco; el director de Contenidos de Yomvi, Pablo Romero; y el director ejecutivo de Filmim, Juan Carlos Tous, que han participado en una nueva edición del Foro Crea Cultura de Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann.

En el foro sobre nuevas plataformas para ver cine y televisión en el hogar, moderado por el periodista Vicente Vallés, el director de Contenidos de Yomvi ha explicado que el fenómeno de las descargas ilegales está remitiendo. “Nuestras descargas legales se cuentan por millones a la semana. El modelo ilegal está revirtiendo porque el mercado está viendo las virtudes de las propuestas bien estructuradas”, ha indicado Romero.

En este sentido, el director general de Atresmedia Digital ha defendido que las “buenas ofertas” que se están construyendo están empezando a tener “éxito”, pero ha agregado que el consumo irregular estaba “muy arraigado”. A juicio de González Pacheco, una de las claves de este éxito es ofrecer contenidos diferenciales. “El consumo irregular viene en sitios mal estructurados”, ha indicado.

“Ya no hay descargas, nadie almacena, es la disposición inmediata. Creo que es importante acabar con los plazos, y falta una labor de construir espectadores, de enseñarles a los jóvenes a respetar la propiedad intelectual igual que respeta la propiedad privada”, ha manifestado el director ejecutivo de Filmim.

Según Tous, existe “menos piratería, menos consumo parasitario, porque hay más oferta”. “No les interesa estar buceando entre contenido que no saben si es bueno o no, cuando por 8 euros tienes una oferta legal. En cuanto los hogares tengan las televisiones conectadas a Internet, mejorará el problema. Consumo ilegal siempre va a haber, pero no será suficiente para crear una arritmia en la industria, será parasitario”, ha vaticinado.

EL CONSUMO DE CINE Y TELEVISIÓN

En relación con el consumo de cine y televisión en el hogar, Pablo Romero ha explicado que “hay una coexistencia de espacios”. “Esto va de entretener, pero cada generación tiene un modelo, un referente”, ha manifestado, al tiempo que ha agregado que el peso del consumo online es todavía “pequeño”.

Por su parte, Juan Carlos Tous considera que en unos años, a los jóvenes que se les pregunte qué es la televisión dirán que es “un aparato en el que eliges lo que quieres ver”. “Ahora tienes la opción de ver temporadas completas de series que no son estrenos rigurosos, el 'atracón' de series. No es una extensión de las propuestas del prime time. Es otra forma de ver las series”, ha agregado Pablo Romero.

Sobre la posibilidad de que esta mayor oferta posibilite un consumo legal, Tous cree que “la solución está en maximizar la oferta a precios razonables”. “En el momento en que hemos empezado a formar parte del tejido organizativo, responden”, ha destacado Romero.

Finalmente, respecto al cine, Tous ha señalado que en España “no se promueve una cultura de ir al cine entre los jóvenes” y ha afirmado que “no hay un Ministerio ni nadie que se preocupe de decir que el cine es Cultura, que genera ingresos para el Estado”. “La única herramienta que es capaz de hacer que millones de personas comenten lo mismo es la televisión. Seguirá siendo un vertebrador de los temas de los que habla la sociedad”, ha concluido Pacheco.

Etiquetas
stats