Animación Un fenómeno llamado "Shin Chan"

Los dibujos revelación de la temporada continúan triunfando y generando polémica en las Autonómicas. Este diablillo irreverente gusta tanto a pequeños como a mayores. Ante las criticas, su creador, Yoshito Usui, cree que "es una lástima que los adultos no traten de entender la auténtica faceta de la serie"

Mide 1,30, tiene cinco años, es bajito y cabezón. Shinosuke o Shin Chan es gamberro, mal hablado, travieso, divertido y está obsesionado por las chicas guapas. Saca constantemente de quicio a su madre y aprovecha cualquier ocasión para enseñar en público sus genitales pintándose un elefante alrededor de su "tita" y meneándola al son de "trompa, mira que trompa". El popular personaje japonés, que llegará por primera vez a la cartelera española el próximo 27 de junio, ha sido definido como el "Daniel el Travieso" nipón y comparado con otras series como Los Simpson, South Park o los mismos Beavis and Butthead, todas ellas críticas con múltiples aspectos de la sociedad actual.

Shin Chan es un personaje creado en 1991 por el dibujante de cómics Yoshito Usui. Su salto al mundo de la animación se produjo un año más tarde y ya se han realizado más de 300 capítulos de una serie de televisión, distribuida en España por Luk Internacional, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en nuestro país. Actualmente se emite en algunas cadenas que integran la Forta, bajo el cartel de "no recomendada para menores de 13 años", donde obtiene destacados registros de audiencia. En la televisión gallega TVG, donde ha superado el 40% de share en varias ocasiones, obtiene una media del 23,6%. En Telemadrid anota un 20,7% de cuota de pantalla media, en Castilla La Mancha Televisión un 20,2% y en Canal 33 de Catalunya un 17,1%.

El comportamiento de este niño parece no dejar indiferente a nadie y ha conseguido llevar a los dibujos animados a ser tema de debate parlamentario en algunas de las autonomías que lo emiten. Es atacado por el PSOE en donde gobierna el PP y por los populares en las comunidades con ejecutivos nacionalistas. Consideran que la serie no es adecuada para los más pequeños y en algunos casos han llegado a pedir su retirada de la programación. Los que lo atacan aseguran que el comportamiento del travieso Shinosuke puede ser ensalzado e imitado por los niños ya que la serie no deja claro que la conducta de Shin Chan es inapropiada. Los que lo apoyan sugieren que la serie no es más que una mírada satírica al muchas veces irracional mundo de los mayores y que los guiones son en el fondo ejemplarizantes.

"Tratar de entender su esencia"

Según palabras de su creador, Yoshito Usui, para entender a Shin Chan "olvídense de sus prejuicios y vuelvan a ser niños". Ante la polémica que genera la serie, el dibujante japonés asegura que "es una lástima ver que hay adultos que no tratan en absoluto de entender la auténtica faceta de la serie, y todavía es más triste que critiquen sin realizar el menor esfuerzo por ir más allá. Quizá podrían fijarse en sus propios hijos y tratar de entender su esencia".

Para Usui, "el comportamiento de Shin Chan es propio de un niño de sus edad. Yo sólo lo muestro a mi manera humorística. Shin Chan nació después de observar con detenimiento el mundo de los niños. Y no es un niño especial, es de lo más normal, como cualquier otro. Estoy seguro de que en España hay muchos como él".

Fuente: Supertele y El Correo Gallego

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba