Insólito El último fenómeno de la televisión catalana: arrasa un programa de setas

"Caçadors de bolets", penúltimo éxito de la autonómica TV3

Ni sitcoms, reality shows, talk shows o concursos, el programa de moda en Catalunya es... de setas. "Caçadors de bolets" ("Cazadores de setas"), penúltimo éxito de la televisión autonómica catalana TV3, es una docuserie que "busca cumplir la deuda con los numerosísimos 'locos por la seta' que llenan las 'rutas boletaires' cada otoño y mueven el mundo de la compra y cocina de las setas en los mercados, comercios y restaurantes de esta comunidad", reza su eslogan.

Producida por el Departamento de Documentales y Nuevos Formatos de TVC, "Caçadors de bolets" se ofrece todos los lunes en prime time (de 21:30 a 22:00 horas) con una audiencia media, desde su estreno el pasado 4 de octubre, de nada menos que el 32% de cuota de pantalla y 848.000 fieles (hasta 11.3 puntos por encima de la media de esta cadena), liderando su franja de emisión por delante de la oferta de las cadenas nacionales.

Con apenas un mes y medio de vida, esta pintoresca y agropecuaria serie ha conquistado al público catalán y se sitúa ya por encima de exitosos productos creados y consolidados allí como la sitcom "Jet Lag" (28.1% y 757.000), la serie de Joaquin Oristrell "Majoria absoluta" (25.4% y 576.000), el magacín vespertino de Albert Om "El Club" (19.7% y 111.000) o el programa de Manel Fuentes "AMF" (17.5%).

Un programa de cuestionable facilidad para exportar a la televisión nacional ya que, tal vez, su éxito sólo pueda tener lugar en Catalunya, comunidad con una tradición arraigada en el mundo de estos hongos no siempre comestibles.

Cada capítulo, dedicado a un grupo de "Cazadores de setas"

En cada capítulo de "Cazadores de setas", uno de estos boletaires (o grupo de boletaires) es el protagonista, y el programa les acompaña en sus expediciones por diferentes zonas de Catalunya a "cazar" su seta preferida. Cada semana el programa los sigue por los bosques de toda la región, tierras de alta montaña y de secano: el Berguedà, la Cerdanya, el Vallès, Osona, la Terra Alta... Pero nunca se sabe el lugar exacto dónde están porque cada boletaire guarda este secreto cuidadosamente.

Cada boletaire explica como conocer, encontrar y posteriormente cocinar, en casa o en restaurante, las setas. El programa también se interesa por las costumbres y platos a los que han dado origen las setas en otros lugares del mundo, y trata de resolver dudas sobre aspectos científicos, médicos, dietéticos, culturales y antropológicos relacionados con el mundo de la seta.

La serie cuenta también con un bloque semanal, "El código boletaire", dónde el humorista Toni Albà imparte, en clave de humor, algunas nociones de protocolo del buen boletaire. También encontramos la mirada crítica de tres abuelos expertos boletaires del Montseny que, con mucha ironía, analizan cada capítulo.

La fiebre de la seta en Catalunya

Cada año en Catalunya, el inicio del otoño trae implícita una fiebre enfermiza que afecta a gente de todas las edades y condiciones: es la fiebre de la seta. Buscar setas, conocerlas, cosecharlas, cocinarlas, comérselas... una costumbre que se renueva de generación en generación y que apasiona por igual a gente de campo y de ciudad.

El huevo de reig, la cepa, el robellón, los ruiseñores, los fredolics, los camagrocs, las llenegues, los carlets, las trufas... Cada año, miles de catalanes salen a la montaña a buscar este alimento natural, son los cazadores de setas. Hombres y mujeres, gastrónomos, biólogos, labradores, profesionales urbanitas, jubilados, funcionarios, amas de casa de casa... todos van en busca de la seta por motivos bien diferentes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba