Tendencias El fenómeno de los "webisodios"

La televisión se vuelca cada vez más con sus fans en Internet

La nueva comedia de la cadena estadounidense NBC, “30 Rock”, muestra la trastienda de un programa de sketches llamado “The Girlie Show”. Sin embargo, los espectadores no podrán ver realmente muchos de estos gags, lo cual no significa que no existan, sino que únicamente podrán verse a través de la web oficial de la NBC (www.nbc.com).

De hecho, todos los nuevos programas y series de la NBC tendrán pronto lo que el presidente de la cadena, Jeff Zucker, denomina “su elemento de banda ancha”, de manera que los fans puedan conectarse a Internet en cualquier momento y a gran velocidad para disfrutar más intensamente de sus programas/series/reality shows favoritos.

Las televisiones españolas también se apuntan

Los “webisodios” (episodios de series pensados para su emisión online) y contenidos extras sobre programas de televisión creados sólo para Internet son y serán cada vez más frecuentes en la TV americana. Se trata de una tendencia que las televisiones de todo el mundo, también las españolas, ya han comenzado a importar. Dos ejemplo son el blog de la telenovela “Yo soy Bea” que Telecinco puso en marcha días antes de su estreno, o el reciente lanzamiento de la web oficial del reality de Antena 3 “Libertad vigilada”, con vídeos inéditos entre otros contenidos.

La NBC comenzó a emitir “webisodios” especiales de su aclamada sitcom “The Office” a comienzos de año. Hasta el momento, hay tres episodios disponibles on line, dentro de una serie llamada “The Accountants” y ya se están preparando otros 27 episodios más.

Por otra parte, "Friday Night Lights”, una serie sobre futbolistas en un instituto americano, emitirá un episodio semanal exclusivamente en Internet. Asimismo, pronto estará disponible para internautas un comic animado que mostrará los personajes de “Héroes”, nueva serie sobre gente común que descubre que tiene poderes sobrenaturales.

Un ejemplo de la velocidad a la que se está imponiendo esta tendencia, y de cómo ha pillado por sorpresa a las propias cadenas de televisión, es la noticia publicada recientemente en la prensa americana sobre la recuperación de una serie rechazada previamente por la WB, “Nobody is Watching”, que triunfó después en YouTube, donde llegó a recibir más de 300.000 descargas. A raíz de su éxito en Internet, la NBC ya ha encargado una serie de “webisodios” protagonizados por los dos personajes protagonistas.

Innertube, centrada en reality shows

Otro ejemplo lo encontramos en Innertube, dentro de la web oficial de la CBS, que ofrecerá tramas paralelas a la de su nueva serie “Jericho”, sobre un pueblo aislado de la civilización. Pero Innertube está más especializada en la telerrealidad. De hecho actualmente está emitiendo un reality show propio, “InTurns”, sobre un grupo de gente joven que trabaja en la telenovela de la CBS "As the World Turns."

Tampoco hay que olvidar la buena acogida que tienen en Internet las reposiciones de “Gran Hermano” o los programas interactivos de “Survivor”, como una serie de dibujos animados narrada por el presentador del programa, Jeff Probst.

La ABC.com también se apunta a esta tendencia y ha lanzado "The Lost Experience”, un juego interactivo basado en su popular serie “Lost” (“Perdidos”). Arrancó el pasado 2 de mayo a partir de una pista que se lanzó en uno de los episodios reales de “Lost” y aguanta desde entonces.

Los "movisodios", otra vía de negocio

Por su parte, la Fox parece más interesada en la programación para móviles que para Internet. De hecho, ya ha patentado el término “mobisode” para este tipo de vídeos diseñados para telefonía. El año pasado creó "24: The Conspiracy”, una serie para móviles basada en la ficción de Kiefer Sutherland aunque con otro reparto. En abril, usuarios registrados de ciertas compañías de telefonía móvil podían descargarse mobisodios con historias paralelas a las del thriller de la Fox, "Prison Break."

La nueva cadena CW –fusión de WB y UPN- que arrancará en septiembre va algo más retrasada, pero planea igualmente ofrecer webisodios y extras de casi todos sus programas, entre ellos el reality show "America's Next Top Model", que se presenta como plato fuerte del canal en su nacimiento.

Por último, la Red también se está empezando a utilizar como punto de encuentro para que los espectadores puedan visionar capítulos atrasados que se hayan perdido. Al mismo tiempo, programas clásicos de la TV americana ya se pueden descargar y visionar gratis en la web de AOL, in2TV.com y en la de Bravo, BrilliantButCancelled.com. Y muy pronto, la NBC pondrá en marcha DotComedy.com, con telecomedias para nostálgicos.

Fuente: SanLuisObispo.com

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba