“Tendencias del mercado” (II)

La ficción americana pierde fuerza en las TV europeas

La películas y series de ficción de Estados Unidos siguen liderando las parrillas televisivas europeas aunque han retrocedido 3 puntos en dos años, en beneficio de las producciones nacionales. Es la principal conclusión del Observatorio Audiovisual Europeo que se hizo público ayer.

Son datos que se recogen en el segundo volumen del anuario “Tendencias del mercado europeo de la televisión”, que analiza 124 cadenas de televisión de 13 países europeos, en las que se emitieron 505.967 horas de ficción en 2007, entre series, telefilms, películas, cortometrajes y animación.

El 59,5% de la oferta total de series y telenovelas fue estadounidense, mientras que el segmento de películas alcanzó el 55,7%, los telefilms el 49,3%, y la animación dirigida al público infantil, un 45,4%, en las pequeñas pantallas europeas.

El volumen de programas no europeos retrocedió al 60,9% en 2007, frente al 62,4% en 2006 y al 63,9% en 2005.

La ficción europea sigue ganando terreno

Por el contrario, la ficción europea sigue su línea ascendente: 36,1% en 2005; 37,6% en 2006 y 39,1% en 2007.

El país cuyas cadenas de televisión emitieron menos ficción no europea (en su mayoría estadounidense) es Francia, con un 39,8%.

La otra cara de la moneda la representa Luxemburgo, donde casi el 100% de la ficción viene del otro lado del Atlántico.

España, tercer país con más ficción propia

España, que destaca por ser el tercer país que más ficción nacional emite en sus televisiones, con un 18,3%, por detrás de Francia y Gran Bretaña, ofreció en 2007 un 65,3% de ficción no europea y un 16,4% de otros países europeos.

El estudio de este organismo, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) y creado a instancias del Consejo de Europa, destaca que, tras Luxemburgo, los países que más ficción no europea emiten en sus pantallas son Dinamarca (81%), Suecia (70,7%), Noruega (69,9%), Gran Bretaña (68,4%) y Austria (65,5%).

Por tipo de cadenas de televisión, las públicas son las que menos ficción proponen en su oferta televisiva, pero las que programan más de procedencia europea.

De hecho, el 23,5% de la ficción emitida es nacional, mientras que el 39,7% es no europea.

Diferente panorama reflejan las cadenas privadas, que emiten un 76,7% de ficción no europea y un 8% de ficción nacional.

Al mismo tiempo, las cadenas comerciales son las que menos ficción europea no nacional programan, con un 15,4%.

Las cadenas de pago que ofrecen películas emiten un 55,3% de producciones no europeas, frente a un 29,7% de europeas.

En cuanto a los canales temáticos, en su mayoría para niños, la ficción no europea es de un 65,4%, la europea no nacional de un 18,3% y la nacional de un 16,3%.

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