Eurofiction Economy La ficción española es la más barata de Europa

Un capítulo en España cuesta alrededor de 90.000 euros, frente a los 830.000 en Francia. Nuestro país es el segundo de Europa en volumen de producción pero el quinto en valor total. TV Catalunya y Globomedia, las productoras españolas con mayor facturación

La producción de ficción televisiva en España cuesta 7 veces menos que en Francia; 4,6 veces menos que Alemania; 4,4 menos que en Reino Unido y 2,9 menos que en Italia. La británica y la francesa son las más caras, mientras que la española es, a gran distancia, la más barata de Europa. Para hacernos una idea, cada capítulo de una serie cuesta en España 89.194 euros, frente a los 827.100 euros que cuesta en Francia. Es una de las conclusiones de la segunda edición del informe Eurofiction Economy. Economy of European TV Fiction del Observatorio Europeo del Audiovisual, que compara las características económicas de la producción de ficción en los cinco grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia) durante el año 2001.

España, segundo país en volumen de producción

Gracias a este menor coste en la producción, España consigue ocupar el segundo puesto en cuanto al volumen de programas producidos, con un total de 2.256, sólo superada por Alemania, líder con 2.712 programas. El menor coste también ha contribuido al extraordinario crecimiento que ha experimentado la producción de ficción en nuestro país durante los últimos cuatro años: un 53%, frente al 15,8% de media en los cinco países estudiados.

Número de unidades de programas
País19992001
Alemania2,7122,618
Reino Unido2,2252,406
Francia815715
Italia7371,245
España2,2562,246
Total9,004

* Se considera "unidad de programa" a un capítulo o a una única emisión (tv movie).

Un bajo coste en la producción también tiene sus desventajas. El valor total de la ficción televisiva que se produce en España apenas alcanza los 215 millones de euros: un 7% del valor de la producción de estos cinco mercados y muy por debajo de los 1.072 millones de euros en que se estima, por ejemplo, la producción alemana.

Valor (en millones de euros)
País19992001
Alemania1,0261,072
Reino Unido905938
Francia417457
Italia209321
España187215
Total2,7442,943

España, país con mayor concentración de empresas

La producción a bajo coste también tiene como resultado una fuerte concentración de empresas. En España, tan sólo 32 empresas produjeron 1.279 horas de programación; mientras que en Alemania participan en el mercado 164 empresas; 78 en Francia y 73 en Reino Unido. El volumen de producción por compañía varía considerablemente de Francia (7 horas) a España (40 horas). Por otra parte, el valor de la producción por compañía también es mayor en el Reino Unido (12,7 millones de euros) que en Francia (5,9 millones de euros).

Número de compañías y volumen de producción
PaísNúmero de compañíasVolumen (en horas)
Alemania1641,800
España321,279
Francia78553
Reino Unido731,463
Italia34761

TV Catalunya y Globomedia, las empresas españolas con mayor facturación

El estudio muestra que la jerarquía de canales europeos, según el valor de su producción de ficción, se ha mantenido bastante estable en los últimos años. Los canales Top 5 en 2001 siguen siendo los mismos de 1999, con los británicos ITV y BBC1 a la cabeza, seguidos de los alemanes ARD, ZDF y RTL. No hay cambios significativos en el resto de la clasificación. Tan sólo es destacable el descenso del canal alemán Pro 7, la subida de los italianos Canale 5 y RAI 1 y la aparición, en el puesto número 15, de la cadena catalana TV3. En cuanto a productoras, la primera compañía española que aparece en el ranking es TV Catalunya, con una facturación de 39,8 millones de euros, seguida de Globomedia, tres puestos más abajo, con 37,8 millones de euros.

Francia, Italia y España, los países con mayor porcentaje de producción independiente

En Francia e Italia, la ficción de productoras independientes es claramente dominante, mientras que en Alemania y Reino Unido tiene mayor peso el sector de producción no-independiente. España también tiene un mayor porcentaje de producción independiente aunque éste ha disminuido en los últimos años. Si comparamos la situación en 1999 con la de 2001, podemos comprobar que, mientras en Francia e Italia ha crecido el sector independiente, éste ha decrecido en Reino Unido, Alemania y, especialmente, España. En nuestro país, este descenso se debe al aumento de la producción interna del canal TV3, así como la compra de Endemol por parte de Telefónica, propietaria de Antena 3 y Vía Digital.

Porcentaje de producción independiente
PaísShare de producción internaShare de producción independiente
Alemania61%39%
España31,3%68,7%
Francia10,9%89,1%
Reino Unido67,7%32,7%
Italia12,3%87,7%

A pesar de que en el conjunto de Europa han aumentado las cifras de producción de programas de ficción, el informe del Observatorio Europeo del Audiovisual explica que las condiciones han empeorado en el último año. Entre las causas se cita el incremento de reality shows, la débil posición de las productoras independientes y la pobre capacidad de innovación en los formatos.

Otras conclusiones extraídas del Eurofiction Economy:

-El valor de la producción de ficción en los cinco mercados se calcula en 2,9 billones de euros.

-El valor de la producción de ficción europea ha aumentado en un 7,3% entre 1999 y 2001.

-La ficción alemana representa más de un tercio del total en los cinco países.

-El coste de producción en ficción permanece bastante estable. Sólo la francesa ha aumentado de manera considerable.

* Fuentes: Observatorio Europeo del Audiovisual y Mediabriefing.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba