Curso dirigido por Daniel Écija

“La ficción española volverá al 'landismo' tarde o temprano”

El productor ejecutivo de Los Serrano y Los Hombres de Paco, Alex Pina, ha apostado por aspirar a grandes audiencias ya que si no, “la ficción con un nivel de factura tan alto dejará de existir”. Pina ha hablado sobre las claves de Los Serrano en el Curso sobre Ficción de la Universidad Carlos III que dirige el productor, director y presidente de Grupo Globomedia, Daniel Écija.

Pina ha afirmado que “la gran carta/tarjeta de libertad del creador es generar un éxito”. Y ha añadido que “necesitamos ser comerciales para poder hacer lo que nos gusta. La TDT ha traído más cadenas, más nichos, nos están comiendo terreno por todos lados y no tenemos más remedio que diseñar series como Los Serrano y producir irremediablemente para un target amplio”.

“La ficción volverá al landismo puro porque está en nuestro ADN”

Pina ha admitido que “al final todo se maneja en términos de éxito. Necesitas llenar el patio de butacas para tener la posibilidad de hacer cine de autor”. Sobre el futuro de la ficción, ha pronosticado que “volverá el landismo puro porque es el ADN de nuestra forma de hacer comedia, comedia costumbrista española, de perdedores”.

Los perdedores, claves para el éxito de una serie

En lo referente a Los Serrano, el productor ejecutivo ha reconocido que la serie se concibió para ser un éxito, “un blockbuster”. “Para que los personajes sean queridos, tienen que ser perdedores ya que el espectador se alía con el débil empáticamente”.

Pina ha revelado que la gran constante de Los Serrano fue “el afán de superación del individuo”. Por eso “en todas las series hemos intentado meter una gran carga de perdedores”, añadió.

La mesa redonda, en la que se ha debatido sobre la dirección de series, ha reunido a los directores y productores ejecutivos de Águila Roja (Jose Ramón Ayerra), El Internado (Jesús Rodrigo) y Los Serrano (Begoña Álvarez). También ha intervenido la directora de Ficción de Globomedia, Arantxa Écija, también directora de Águila Roja.

Jose Ramón Ayerra ha reconocido el nivel de presión que hay dentro de la libertad creativa: “Los condicionantes son el tiempo y el dinero; hay que ser competitivos porque los precios y el tiempo son ajustados y el estándar de calidad tiene que ser muy alto. Hay una lucha entre lo que nos gustaría hacer y lo que podemos hacer”.

Arantxa Écija ha revelado que “hay que dejar de lado nuestro ego para que todos formemos parte del mismo proyecto sin que se note la mano del director”.

Por su parte, Begoña Álvarez define el trabajo del director como “una mezcla de liderazgo y capacidad de emocionar y unificar propuestas, pero con una parte de psicología muy importante. Los actores son los que más exigen esta labor nuestra de gabinete psicológico”.

En lo referente a los actores, Jesús Rodrigo ha afirmado que “todos tienen un grado de inseguridad impresionante, su trabajo va a depender de un buen guión, un buen director y de cosas ajenas a ellos. Desde la dirección es importante transmitirles seguridad”.

Hoy jueves, 1 de julio, la conferencia del curso correrá a cargo de la productora ejecutiva de El Internado, Laura Belloso. En la mesa redonda participarán guionistas de Aída (Julián Sastre), Los Hombres de Paco (Iván Escobar), El Internado (Mariano Baselga) y Águila Roja (Natalia Gª Prieto).

Etiquetas
stats