Audiencias Internacional La ficción, líder indiscutible en la televisión de EE.UU.

Quince de los veinte espacios más vistos en octubre son series. Algunas ya se emiten en España: C.S.I. -que encabeza el ranking-, Friends y Urgencias. Otras están por venir, como Will and Grace y The West Wing

Hoy en día, C.S.I. es a la televisión norteamericana lo que Cuéntame cómo pasó a la española, esto es, el espacio más visto. La ficción de TVE encabeza el ranking de programas con mayor seguimiento de audiencia en lo que va de octubre. Por su parte, la serie de forenses que en España emite los lunes Telecinco lidera sistemáticamente la clasificación de los programas más vistos en Estados Unidos. Si tomamos como referencia la tercera semana de octubre, C.S.I. se sitúa a la cabeza de un ranking más protagonizado que nunca por la ficción.

Quince de los veinte espacios más vistos son series. A C.S.I., con más de 30 millones de espectadores, le siguen en este orden, Urgencias (25.650.000 espectadores), Friends (25.819.000), Todo el mundo quiere a Raymond (20.735.000) y Ley y orden (19.285.000). Los únicos puestos que no se corresponden con un producto de ficción son el número 6, con la última edición del reality show Supervivientes, desarrollado en Tailandia; el 9, con un encuentro del Campeonato Mundial de Fútbol Americano; y el 19, con la Liga Nacional de Fútbol Americano. Las cadenas CBS y NBC sustentan, con 9 cada una, la mayor parte de las producciones de ficción, seguidas de la FOX y la ABC, con una cada una.

Las veteranas

A Urgencias, Friends, Everybody loves Raymond y Ley y orden se suman en el ranking –con, al menos, su segunda temporada en antena-, las comedias de situación Will and Grace, protagonizada por una pareja perfecta en cuya relación no interfiere el sexo porque uno de ellos es gay, y Scrubs, sobre las disparatadas situaciones que viven tres jóvenes médicos inexpertos; el drama The West Wing, en el que Martín Sheen encarna a un presidente de EE.UU.; una de las secuelas de Ley y orden, Law and order:SVU; el drama Judging Amy, sobre una joven madre soltera que ejerce de juez en Connecticut; la ofrecida por Antena 3 Jag, sobre un equipo de investigadores de la Marina de Estados Unidos; otra secuela de Ley y orden, Law and order: Crim Intent; y la comedia Yes dear, protagonizada por dos jóvenes matrimonios y su extravagante visión de la paternidad.

Las debutantes

Cuatro series recién estrenadas esta temporada en la televisión norteamericana consiguen colarse en el ranking de los más vistos. La más seguida es C.S.I.: Miami, una secuela de C.S.I. ambientada en la ciudad de Florida. Le siguen las comedias Still Standing, protagonizada por un matrimonio obrero que tiene que sacar adelante a sus tres hijos, y Good Morning Miami, del mismo creador de Will and Grace, sobre la vida personal y profesional del productor ejecutivo del informativo matinal con menos audiencia del país. Por último, Without a trace, serie policíaca en la línea de Expediente X sobre la investigación de desapariciones “sin rastro” llevada a cabo por un equipo del F.B.I.

España vuelve a mirar a Estados Unidos

El sorprendente éxito de C.S.I. en Telecinco ha devuelto a las cadenas españolas la confianza en las producciones norteamericanas perdida en los últimos años. Si analizamos las últimas nueve temporadas televisivas, muy pocas series importadas de EE.UU. han superado el 22% de share, entre ellas Expediente X, Melrose Place y Ally Mc Beal. En la última década, la ficción nacional ha ido restando protagonismo y audiencia a la norteamericana en el prime time de las principales cadenas generalistas. Así, en la temporada 2000/2001, la única serie made in USA programada en prime time, Ally Mc Beal en Telecinco, perdió seguimiento y ya no conseguía rebasar el 20% de share; y en la última temporada, la 2001/2002, no hay ninguna presencia de producciones estadounidenses en el horario de máxima audiencia.

Ahora, el acierto de Telecinco con C.S.I. -un 25,3% en su último episodio-, viene a demostrar que la tendencia podría comenzar a invertirse y que la ficción norteamericana de calidad y bien programada puede volver a ser un buen rival en prime time, incluso cuando se tiene en frente a un gigante español como Operación Triunfo. En este sentido, TVE, cadena que no ha tenido demasiada suerte en el pasado con Urgencias y Ley y orden, ya ha anunciado su intención para el próximo año de volver a apostar por la ficción americana con tres producciones que esperan actualmente en la recámara: la gran vencedora de las dos últimas ediciones de los Emmy, The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca), Will and Grace, y dos nuevas temporadas de Urgencias. Además, la cadena pública posee los derechos de emisión de otras producciones avaladas por su éxito en EE.UU, como Six Feet Under, un drama de humor negro que narra la historia de una familia propietaria de una funeraria, y Smallville, una creación de Warner BROS que cuenta la vida de Superman en su época de adolescencia, antes de que se convirtiera en el ya conocido superhéroe.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba