Eurodata TV 2004 (II) La ficción de producción propia, entre los programas más vistos en todo el mundo

Según el estudio de audiencias en 73 países, el cine baja y suben los programas informativos

Con motivo del Mip TV 2005, Eurodata TV ha vuelto a presentar su estudio sobre los éxitos de audiencia de la televisión en 73 territorios de todo el mundo recogidos en el libro “El año de televisión en el mundo – Edición 2005”.

Estas son las principales conclusiones:

La ficción, lo más visto en todo el mundo

La ficción encabeza todas las clasificaciones de programas más vistos en los 73 territorios estudiados, por delante del entretenimiento: 325 contra 249. Es el género preferido por los espectadores en todo el mundo y representa el 46% de los programas más vistos.

Dentro de ficción, el cine baja peldaños y acusa el éxito creciente de las series hechas para televisión. Las películas solo representan el 25% de las mejores audiencias de ficción en 2004, contra el 46% de las series.

En las clasificaciones europeas las series americanas no salen muy bien paradas, exceptuando “Friends” que es la única que está en el palmarés y sólo en la Suiza italiana. Estrenada en 2004, la serie « Desperate Housewives » cosecha buenas audiencias en Canadá y Estados Unidos, y siguen teniendo éxito las clásicas como “CSI” o “ER”. En Estados Unidos, la final de “Friends” convocó 52 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa más visto del año exceptuando acontecimientos deportivos.

En América Latina, la ficción encabeza las clasificaciones en un 65%, muy por encima de la media mundial, lo cual es debido al arrastre de las telenovelas que representan un tercio de las mejores audiencias de la zona. A destacar el éxito de “Pasión de gavilanes”, que emite Antena 3 en Canarias, que tiene una audiencia extraordinaria en ocho países de América Latina, seguida de “Mi gorda bella”, que triunfa en seis países y “Mariana de la Noche”, que está en el palmarés de cinco países.

”Shrek” funciona y “Titanic” sigue triunfando

Los éxitos del cine emitido por televisión se centran en películas americanas, de las cuales se destacan en 2004 “Titanic” y “Shrek”. La película de animación de Dreamworks aparece entre los programas más vistos en siete países de América Latina y Francia. El largometraje de James Cameron fue un éxito en todo el planeta tanto en cine como en televisión, y siete años después de su estreno en salas comerciales sigue suponiendo un “best seller” a pesar de su larga duración, 3 horas, y sus numerosas redifusiones. “Titanic” está entre las mejores audiencias del año en seis países de América Latina, en Grecia y Rusia.

Otras películas que merecen consideración son “Solo en casa 2 y 3”, “El retorno de la momia”, “Naúfrago”, Harry Potter”, “Problem Child 1 & 2”, “The Animal” y “The Princess Diaries”, que lideran los Top 10 de Europa del Este y América del Sur.

Los informativos, un género en alza

El año 2004 ha sido un año marcado por grandes acontecimientos internacionales, como el conflicto de Irak, los atentados de Madrid, las elecciones presidenciales norteamericanas o la ampliación de la Unión Europea.

Entre las mejores audiencias de todos los países están, excluyendo los acontecimientos deportivos, los programas informativos. Si en 2003 había seis programas informativos entre los más vistos, en 2004 el número se ha incrementado hasta once.

A nivel mundial, los informativos acaparan el 18% de los programas más seguidos. Los “telediarios” representan el 55% de esta cifra, mientras buena parte del resto son magacines.

Los documentales y los debates políticos representan el 12% y el 10% respectivamente de esta cuota atribuida a informativos.

El deporte, como siempre, acumula buenas audiencias

En el año 2004 los eventos deportivos han tenido un relieve importante debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas y al Campeonato de Europa de Fútbol y a los partidos de clasificación para el Mundial de Fútbol de 2006.

Esto se ha traducido en 19 primeros puestos de la clasificación de los programas más vistos en 2004, contra 20 en 2003. En Europa, el Campeonato de fútbol continental representa 22 de las 36 mejores audiencias deportivas, lo que constituye una mejora en relación al Campeonato del año 2000, que sólo contó con 16 primeros puestos.

Los partidos en los que participaban los equipos nacionales representan siempre las mejores audiencias en casi todos los países, excepto en Alemania. La sorpresa es que ningún evento olímpico –ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos- lidera la clasificación absoluta en Grecia. El honor es para el Festival de Eurovisión.

PRIMERA ENTREGA: LOS REALITIES PIONEROS RESISTEN

El consumo de televisión se estabiliza en tres horas y siete minutos por espectador y día

La pequeña pantalla continúa ocupando la mayor parte del tiempo de ocio de hombres y mujeres de todo el mundo. El tiempo de consumo de televisión ha aumentado en todos los continentes exceptuando Asia, lo que provoca que la media de consumo se mantenga estable en tres horas y siete minutos en el año 2004.

En América del Norte se ha visto más televisión en el pasado año, tres minutos más por día, lo que significa que los americanos han pasado 4 horas y 28 minutos de media delante del televisor, 86 más que la media mundial.

Los europeos occidentales también han pasado más tiempo delante del televisor: cuatro minutos. O sea que hemos consumido, en 2004, tres horas y media diarias de televisión, mientras que nuestros vecinos del Este de Europa nos superan en trece minutos, o sea que han consumido tres horas y cuarenta y tres minutos diarios de televisión.

El consumo ha aumentado también en América Latina, y se ha situado en tres horas y 16 minutos, mientras que en el Medio Oriente es de 3h18 minutos (Líbano e Israel). En África del Sur el consumo es de 3h09 minutos.

Los pioneros de la telerrealidad resisten

El entretenimiento representa más de un tercio de los programas preferidos por los espectadores en todo el mundo. Entre el 36% de programas que están entre los más vistos de este género, el 13% son eventos excepcionales, 9% programas de telerrealidad, 5% concursos, 4% variedades, 2% programas humorísticos y 1% talk-show.

Estados Unidos y Canadá son los mayores consumidores de programas de entretenimiento, con el 55% de los más vistos en sus clasificaciones. En Europa representan un 41%, mientras que Israel y el Líbano suponen un programa de cada dos.

Si nos basamos en las mejores audiencias de cada país, excluyendo acontecimientos deportivos, el entretenimiento ha sufrido un descenso del 15% entre los años 2003 y 2004. A pesar de los nuevos estrenos, hay pocos formatos que hayan conseguido encaramarse a las listas de los programas más vistos de la televisión mundial.

Los que aguantan como titanes el embate de la audiencia son los formatos pioneros de la telerrealidad. Aparecen pocas novedades en este género y son los precursores, “Gran Hermano” y “Idols” los que continúan estando en muchos países entre los programas más vistos, provocando declinaciones e inspirando los nuevos programas que se generan.

Uno de los recursos que se han generalizado en todo el mundo es la participación de famosos en los programas de aventura. “I ’m A Celebrity… Get me Out of Here ! », estrenado en Gran Bretaña en 2002, sigue estando en los primeros puestos de la clasificación. También tiene buenos resultados de audiencia el concepto VIP de “Gran hermano”, que ha funcionado muy bien en México y en España.

“Survivor All-Stars” fue un éxito en Australia. “Supervivientes” en formato famosos también funcionó muy bien en Italia. “De Pfaffs», inspirado en el formato “The Osbournes” ha tenido un gran éxito en Bégica convirtiéndose en la tercera mejor audiencia de la cadena VTM en 2004.

El formato sueco “The Farm” con famosos ha tenido un buen share en Portugal. Se situó en primera posición destacada con 2.3 millones de espectadores. En la BBC, los famosos han sido sometidos a pruebas muy duras en “Strictly Come Dancing”, reality en el que se preparan para participar en un concurso de baile y que ha tenido una de las mejores audiencias del Reino Unido, con 12 millones de espectadores. También en Australia este formato se ha clasificado entre los programas más vistos, con dos millones de seguidores.

The Apprentice”, un formato nuevo con buenos resultados

Entre las novedades que han tenido éxito, reflejadas ya por Vertele, está “The Apprentice”, presentado por Donald Trump en Estados Unidos, emitido en la NBC, que ha tenido audiencias de más de 28 millones de espectadores.

Los formatos musicales de búsqueda de nuevos talentos, tipo “Operación Triunfo”, siguen con el viento a favor. Representan un 40% de los programas de telerrealidad que se emiten en la televisión mundial y están entre los más vistos de casi todos los países analizados. Eurodata TV destaca el éxito del formato “Idols”, que está en el palmarés de 11 países, de los cuales en tres son líderes absolutos de audiencia: Australia, Noruega y Singapur. En 2003 estaba en el palmarés en solo 8 países, mientras que en 2002 se mencionaba sólo en uno.

En buena parte de los casos los formatos musicales de este tipo se han utilizado para realizar la selección nacional para el Festival de Eurovisión. Es el caso de “You ’re a star” en Irlanda o “Melodi Grand Prix” en Dinamarca, tal como pasó ya en España con “Operación Triunfo” en su momento.

Los formatos de aventura, tipo “Supervivientes”, representados en España por “La selva de los famosos” o “La isla de los famosos” siguen también en las listas de los programas más populares. Si en 2003 se mencionaban cinco veces en las listas de éxitos, en 2004 el número se ha incrementado hasta 6. El formato de “La isla del tesoro” fue también un éxito en Nueva Zelanda.

”¿Quien quiere ser millonario” está en la lista de los más vistos en 9 países

En el año 2004, “Who Wants To Be a Millionaire?” estaba entre los programas más vistos en 9 países. El formato se mantiene en antena en 60 países de todo el mundo y tiene un éxito considerable en Alemania, Francia y bastantes países del Este de Europa.

Este dato es relativo si se considera que en muchos territorios se emite como un programa diario de acces prime time, lo que le hurta la posibilidad de tener las mejores audiencias reservadas a los horarios de rabiosa máxima audiencia.

* PRÓXIMA ENTREGA: INFORMATIVOS Y DEPORTES

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