Audiencias mensual La ficción copa el ranking de los espacios más vistos en septiembre

TVE-1, líder por décimo mes consecutivo con un 23,9% de share. Telecinco (20,1%) le arrebata la segunda posición a Antena 3 (19,6%). La Forta iguala su mejor dato histórico con un 18,3%. El regreso de Cuéntame, lo más visto del mes

TVE1 suma su decimoquinto liderazgo consecutivo -Telecinco superó por
última vez a la cadena pública en junio de 2001- en este mes de septiembre, con
un 23,9% de share. Supera a Telecinco y a Antena 3 en 3,8 y 4,3 puntos de share, respectivamente, y lidera en todas las franjas excepto en la noche, en manos de Telecinco.

En cuanto a las privadas, Telecinco sube 1,2 puntos con respecto al mes anterior y gana con un 20,1% de share, frente al 19,6% de Antena 3, que desciende un punto. Esta última, a pesar de su buen inicio de mes, ha ido perdiendo audiencia a medida que ha ido incorporando su oferta regular de temporada -discreto arranque de los programas matinales y difícil vuelta de Sabor a ti, motivado por la escasa acogida de la telenovela Soledad y por la fortaleza de los magazines autonómicos-. Mientras, Telecinco ha experimentado el efecto contrario: sus datos han ido mejorando con la llegada de Día a día, Crónicas marcianas, así como
de algunos productos fuertes del prime time, como Hospital
central
.

Las autonómicas y La 2 se mantienen con un 18,3% y un 8,3% respectivamente; Otras obtiene un 7,7% y Canal Plus un 2,1%.

TVE-1 y Telecinco, protagonistas de la mañana

TVE1 y Telecinco son las cadenas líderes en la mañana, con ventaja para
la primera con un 22,2% frente a un 21,6%. Lo más interesante en esta franja es la coincidencia de tres magacines matinales. Día a día (Telecinco) mantiene su hegemonía con un 26,1%, seguido de Por la mañana en TVE-1 (22,6%) y A plena luz en Antena 3 (12,1%).

TVE lidera en la sobremesa y La Forta se hace notar

TVE1 lidera en una franja caracterizada en este mes por la presencia
de la Vuelta Ciclista a España, cuyos datos medios (un 22,6% de share y 2.169.000 espectadores) resultan muy similares a
los de la anterior edición (22,1% y 2,2 millones). En La 2 consigue una cuota del 8,1% y 850.000 espectadores.

La gran novedad en la sobremesa es el buen resultado de la FORTA, que con
una media del 20,3% de share se sitúa en segundo puesto, una situación que
sólo se habría producido ocasionalmente y siempre en periodo veraniego.

TVE domina la tarde diaria y Antena 3 se hace fuerte en fin de semana

Al igual que en la temporada pasada, TVE1 y Antena 3 se disputan el
control de esta franja, con ventaja en este mes para la primera
(25,5%). La tarde de TVE tiene mayor solidez de lunes a viernes gracias a los buenos resultados de la telenovela Secreto de amor, Gente y El rival más débil. Antena 3 consigue mejor cuota en fin de semana
gracias a los TV movies y a la serie Rex, un policía diferente, que se beneficia por la fallida sustitución de Embrujadas por Cazatesoros en Telecinco.

TVE, también dueña del prime time

Con un 24,5% de media en el prime time, TVE se alza con el liderazgo en todos los días de la semana, excepto en sábado, en el que manda el fútbol de la Forta (23,3%). Le sigue Telecinco (20,2%) y Antena 3 (19,3%) La eficacia de Telediario 2 es un valor seguro para compensar resultados de otras ofertas del prime time o para remarcar aún más la ventaja de TVE-1. Esto último ocurre especialmente en martes y miércoles (Liga de Campeones), jueves (Cuéntame cómo pasó) y domingo (La película de la semana). Por su parte, Telecinco se encuentra bien situada
los lunes (C.S.I.), martes (Hospital central) y
miércoles (El comisario) y también con Cine cinco estrellas los viernes. Para Antena 3, sus principales valores del prime
time son el cine de los lunes y jueves y Un paso adelante en miércoles.

Telecinco, líder del late night

Telecinco domina en la franja del late night con sus espacios Crónicas Marcianas (34%) y La noche de Fuentes y Cía (28,2%), frente a los de Antena 3: Otra dimensión (22,5%), Abierto al anochecer (22%), Noche de impacto (23,3%), Manos a la obra (13,6%) o Sexo en Nueva York (12,6%).

Los estrenos de septiembre

Además de los ya mencionados Por la mañana y A plena luz, el mes de septiembre ha venido marcado por el estreno de nuevos programas. TVE lanzó el 30 de septiembre su telenovela Géminis con un 19,4% de share. Telecinco ha tenido mejor suerte en septiembre que en verano con sus estrenos: Pecado original (19,1%) y Salsa rosa (22,1%). Antena 3 es la cadena peor parada en lo que a estrenos de septiembre se refiere. Retiró la serie Sí, cariño al poco tiempo de su lanzamiento tras cosechar un 10,9%, y tampoco está obteniendo los resultados deseados con Buenos días España (13%), Soledad (14,1%) y el ya mencionado Sexo en Nueva York (12,6%). Mejor acogida han tenido Desenlace (23,6%), Trato hecho (20,2%), Hay una carta para ti (18,8%) y Menudas estrellas (18,6%).

El protagonismo de la ficción en el ranking

TVE coloca 10 de sus emisiones en la clasificación de los 20 programas más vistos -Cuéntame, Liga de Campeones, cine, Telediario 2 y Vuelta Ciclista a España-; Telecinco sitúa 8 -C.S.I., Hospital Central, cine y debate de Gran Hermano; y Antena 3 está representada con 2 emisiones –las películas “El secreto de Thomas Crown” y “Dr. Dolittle”-.

El ranking de este mes, caracterizado por el predominio de la ficción, lo encabeza el estreno de la segunda temporada de Cuéntame cómo pasó con una media de 6.399.000 espectadores. Con la ausencia de los dos gigantes televisivos, O.T. y G.H., la ficción copa 16 de
los 25 primeros puestos. En el apartado del cine, destacan los casi cinco millones de espectadores que siguen Mercury Rising (Al rojo vivo), un filme de acción protagonizado por
Bruce Willis y emitido por TVE1. Por su parte, C.S.I. confirma su notable acogida entre el público español con cuatro capítulos en el ranking. En cuanto a las series españolas, retornan al ranking con muy buenas expectativas
Cuéntame y Hospital central. No aparecen en esta clasificación El comisario, Un paso adelante y Policías.

La Forta iguala su mejor dato histórico

Aunque no sea novedad, ya que se trata de una tendencia iniciada hace varios meses, conviene reseñar el notable comportamiento de la Forta, que cierra septiembre con un 18,3% de share, dato con el que iguala el récord conseguido en mes pasado. Para explicar este buen resultado conviene tener en cuenta no sólo la eficacia de las principales cadenas autonómicas en su mercado, sino también la creciente competitividad de los nuevos canales, como la Televisión de Castilla La Mancha (un 10,2% en este mes), el buen comportamiento de las segundas cadenas, dentro de sus limitaciones (ETB1, por ejemplo, registra su mejor dato –6,6%- desde noviembre de 1998) y, por último, los buenos resultados de algunas cadenas autonómicas en mercados distintos al suyo. Con respecto a esto último, resulta llamativo por ejemplo el resultado de Telemadrid en Castilla La Mancha, de TV3 en Valencia, o el 6% de cuota que absorben las autonómicas en Resto. Estos “reboses” (resultados
de las autonómicas fuera de su comunidad) suman 1,9 puntos de share, lo que
supone en torno al 10% de la audiencia media de Forta en el mes.

TV3 vuelve a ser la mejor situada (21,9%), incrementando el dato del mes anterior. Telemadrid consigue en este mes un 18,1% de share, lo que supone su mejor dato desde enero de 2002. Canal 9 consigue similar resultado que Telemadrid, y por delante de ambas se sitúa ETB2 (19%), que pierde audiencia tras su récord histórico de agosto (21%), pero que, como gran logro y circunstancia atípica, se mantiene como la segunda mejor autonómica.

El consumo no varía

El consumo medio de televisión en este mes es de 198 minutos por
persona y día, una cifra similar a la de septiembre del año pasado (199). En
aquella ocasión se trataba de un dato más elevado de lo habitual debido al interés
de la audiencia por los informativos tras los atentados del 11-S. En ésta, influye en
el alto registro tanto las irregulares condiciones meteorológicas del mes como la
presencia de eventos de gran interés para el público, como la Liga de Campeones
por partida doble (martes y miércoles).

* Según informe de Corporación Multimedia y datos facilitados por las cadenas de televisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba