En la 2004 / 05 La ficción que veremos la próxima temporada

La comedia sigue dominando en las nuevas series de prime time

Comedias, dramas, series gremiales, nostalgia... La ficción que nos espera para la próxima temporada 2004/05 llegará cargada de importantes novedades y de renovadas entregas de series consolidadas, todas ellas a la espera de triunfar en la franja estrella del prime time o, como poco, no pasar apuros.

Será interesante ver si alguna de estas nuevas ficciones es capaz de entrar a formar parte del selecto “Club de los 7 millones” de espectadores, al que han en las últimas temporadas sólo han llegado “Los Serrano” –que incluso superó los 8 millones-, “Cuéntame”, “Aquí no hay quien viva” y, casi, “Ana y los siete”.

Confirmadas ya ocho nuevas series para la nueva temporada –cuatro por parte de Telecinco, tres de Antena 3 y una de TVE- la tendencia en la ficción sigue marcada claramente por la comedia sobre cualquier otro género. Así, de las ocho nuevas series, hasta seis tendrán como característica principal el humor, otra será un drama gremial y una última un dramedia de carácter nostálgico.

Éstas son las series de ficción españolas que aterrizarán en la nueva temporada:

TELECINCO

Novedades

“Los 80: tal como éramos”

Producida por BocaBoca ("El Comisario"), nueva serie protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez Gijón y dirigida por Fernando Colomo que recrea el espíritu optimista y esperanzador de principios de los años 80 a través de la mirada comprometida de sus personajes principales.

“Caído del cielo”

Comedia protagonizada por un extraterrestre de carne y hueso que vive clandestinamente en la Tierra en el seno de una familia de clase media. La serie, que está producida por Videomedia (“Hospital Central”) e inspirada en la mítica “Alf”, está protagonizada por Fernando Guillén-Cuervo y Mariola Fuentes, quienes dan vida a un matrimonio con tres niños que se ven obligados a acoger en su casa a un marciano que aterriza en nuestro planeta por accidente y decide quedarse aquí viviendo de incógnito.

“Maneras de vivir”

Comedia musical inspirada en la exitosa película “El otro lado de la cama” y protagonizada por Natalia Verbeke y María Esteve, dos actrices que no paran de trabajar juntas (“El juego de la verdad”, “Días de fútbol”, “El otro lado de la cama”). Ésta es una de las series que se encuentra en un estado de gestación más avanzado, junto con “Los 80: tal como éramos”, y podría ser de las primeras en aterrizar en la cadena de Fuencarral.

Para Telespán, su productora, será su primera incursión en la producción de ficción para televisión, tras haber recibido el reconocimiento por la citada “El otro lado de la cama”, película más taquillera de 2002 y la cuarta más vista en salas en la historia del cine español, y “Días de fútbol”.

“Amigos íntimos”

Producida por la compañía de José Luis Moreno, Miramón Mendi, muy poco se sabe todavía de esta comedia que la cadena de Fuencarral estrenará en la próxima temporada, ya que se encuentra en fase menos avanzada que las anteriormente citadas y es muy posible que no llegue antes de enero de 2005.

Con este fichaje, la cadena de Fuencarral dio un golpe de efecto el pasado marzo en su "guerra" particular con Antena 3 al fichar a los responsables de la serie de más éxito que tiene actualmente la cadena de Planeta, "Aquí no hay quien viva”.

Nuevas temporadas

“Los Serrano”

La comedia que protagonizan Antonio Resines y Belén Rueda no quiere bajarse del Olimpo de las series españolas y, en su nueva temporada, intentará seguir siendo una de las ficciones más vistas actualmente de nuestra televisión, en esta temporada con una media de 6.622.000 espectadores y el 37.5% de share. Después de una temporada en la que cambió de día de emisión hasta dos veces, la vuelta de “Los Serrano” al prime time está fuera de toda duda, tal vez no tanto su ubicación en la semana.

"Hospital Central"

Con una buena audiencia media en esta su temporada 2003/04 del 26% de cuota de pantalla con 4.368.000 televidentes, la serie de médicos producida por Videomedia que actualmente atraviesa por su séptima entrega tiene también asegurada su permanencia en la cadena de Fuencarral.

“El comisario”

La veterana serie policíaca que protagoniza Tito Valverde ha vivido en este curso 2003/04 una de sus mejores temporadas en lo que a audiencias se refiere (media del 26.1% de share y 4.631.000 espectaores), batiendo además su récord histórico por encima de los 5 millones de seguidores. Al igual que “Hospital Central”, “El Comisario” estrenará en el próximo curso su octava entrega.

7 Vidas

Es la serie de ficción más antigua de las que permanecen todavía en pantalla... y lo que le queda. La sitcom de Globomedia no acusa el desgaste y sabe renovarse año tras año, por eso Telecinco decidió renovarla hace algunas semanas por 52 capítulos más. Actualmente lidera los domingos con una media en esta temporada del 26.1% de cuota y 4.286.000 seguidores.

ANTENA 3

Novedades

“El inquilino”

La nueva comedia de situación que produce Paco Arango, responsable de la productora Calcon ("Ala..Dina"), está protagonizada por Jorge Sanz, Pablo Carbonell, Pilar Bardem, Javier Martín, Marian Aguilera, Cuca Escribano, Luis Varela, Fedra Lorente y Enrique Villén. La serie, inspirada en la exitosa "Friends", narra las peripecias de un extraterrestre que se sumerge en la vida cotidiana de los seres humanos.

“Lobos”

Producida por Videomedia ("Hospital Central"), narra la historia de Antonio Lobo, un prestigioso abogado que se encuentra, de forma inesperada, ejerciendo la abogacía no siempre en el lado de la ley. Es la historia de un padre y sus tres hijas, pero también la historia de una corrupción. La serie, que describe el difícil y difuso equilibrio que existe entre la ley y la conciencia, combinará elementos de “serie profesional” con otros característicos del drama familiar.

“Los hermanos Maldonado”

Comedia producida por José Luis Moreno en el marco de la estrecha colaboración que iniciaron hace algo más de un año Antena 3 y Miramón Mendi. La historia girará alrededor de dos hermanos totalmente distintos. Sus vidas y familias han discurrido por caminos opuestos. Los Maldonado comparten un negocio familiar y sus vidas se desenvolverán en la serie entre sus conflictos familiares, laborales y sentimentales, que serán el hilo conductor de la serie.

Nuevas temporadas

“Aquí no hay quien viva”

La comedia que produce Miramón Mendi regresará seguro el próximo curso, en su tercera temporada, para intentar mantenerse en la élite de la ficción española. Su primera entrega de este pasado otoño fue gloriosa con más de 7 millones de espectadores y cuotas del 40%. En su segunda y actual entrega de esta primavera, sigue en excelente estado de forma aunque ha visto minado su potencial (media del 29% y 4.965.000) al tener que enfrentarse con “Los Serrano” en la noche de los miércoles.

“Casi perfectos”

El pasado 7 de mayo, en su despedida, Antena 3 confirmó que la sitcom protagonizada por Emilio Aragón había renovado por una segunda entrega que comenzará a grabar este verano. Tras una primera temporada marcada por el célebre “Serranazo”, su recorrido de audiencias en el prime time del viernes ha sido óptimo, con una media final del 24.2% de cuota con 3.857.000 espectadores.

“Mis adorables vecinos”

Otras de las ficciones revelación de la temporada, que actualmente se disputa el liderazgo del domingo con “7 Vidas”. La comedia que protagonizan Paz Padilla y Francis Lorenzo, entre otros, cosecha actualmente en esta su primera entrega una muy buena media del 27.1% cuota con 4.629.000 espectadores.

“Un paso adelante”

La serie de bailarines, que vive actualmente su quinta temporada en la cadena privada, sigue en buen estado de forma. El pasado otoño, su media fue del 23.6% de cuota de pantalla, registro que ha logrado mantener en su actual entrega de primavera.

TVE-1

Novedades

"¿Se puede?"

La nueva serie de Lina Morgan, cuyo estreno previsto para el pasado abril quedó paralizado con motivo del cambio de Dirección en TVE, aterrizará con casi total seguridad este verano.La ficción, que constará de trece capítulos con cuatro historias diferentes en cada uno, está dirigida por Gustavo Pérez Puig y producida por Telecinema, su protagonista interpretará cincuenta y dos papeles diferentes a lo largo de trece capítulos.

Las historias de cada capítulo estarán escritas por guionistas como Antonio Mingote, Mariano Ozores, Juan Carlos Rubio, Emilio Laguna, José Luis Coll, Manuel Ruiz del Castillo, Marga Mareo y Marisol Farré. Por su parte, Morgan contará con la colaboración de doscientos intérpretes diferentes, entre los que destacan Andoni Ferreño, Juan Carlos Naya, Quique Camoiras, Sancho Gracia, Manuel Zarzo, Paula Sebastián y Paco Carabias.

Nuevas temporadas

Paco y Veva

TVE anunció el regreso de su comedia de musical para después de Semana Santa, aunque el cambio de Dirección en la cadena pública paralizó su vuelta. Después de cerrar precipitadamente su primera temporada el pasado 4 de marzo a causa del bajón de audiencia provocado por el "Serranazo", “Paco y Veva” regresarán en septiembre –según confirmó el director de TVE, Juan Menor- con nuevos fichajes en su reparto de actores: Mariano Alameda ("La verdad de Laura", "Al salir de clase) y Mariola Fuentes ("Hable con ella", "Dos tipos duros"). En su marcha, cabe recordar que “Paco y Veva” dejaron sus tramas abiertas ya que el equipo de la serie ha seguido grabando nuevos capítulos durante este tiempo.

Cuéntame

Según afirmó su peroductor, Miguel Ángel Bernardaeu, “Cuéntame” debería acbar con la muerte de Franco. No sabemos si eso ocurrirá en la próxima temporada de la serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato, pero lo que es seguro es su vuelta para el curso 2004/05.

Actualmente, en su cuarto año, la ficción de Cartel y Grupo Ganga sigue siendo una de las más vistas de nuestra televisión y líder inamovible de la noche de los jueves, con una media de 6.445.000 espectadores y el 37.4% de share.

¿Ana y los 7?

El pasado 12 de mayo, el director general de TVE, Juan Menor, desmintió que esté garantizada la renovación de “Ana y los 7” para la nueva temporada, tal y como había afirmado porco antes su protagonista, Ana Obregón. A este respecto, Menor aclaró que “estamos en negociaciones con la productora (Starline) después de que ésta pidiera una subida que no ha sido aceptada”.

En su última temporada –la tercera- que ha concluido recientemente, “Ana y los siete” se ha mantenido como una de las series más exitosas del panorama actual con una media de casi 6 millones de espectadores (5.966.000) y el 31.8% de share. Con estos datos, de no cuajar las negociaciones de renovación con la cadena pública, no sería extraño que la serie fichara por una de las privadas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba