Último trámite

El fin de la publicidad de TVE se aprobará hoy en el Senado

La Comisión Constitucional del Senado rechazó el lunes, con la abstención del Grupo Popular, las propuestas de veto de ERC, IC y PNV al proyecto de Ley que suprime la publicidad en TVE, mientras que las 77 enmiendas del resto de formaciones tampoco fueron aceptadas, por lo que el documento, que verá el pleno de la Cámara Alta este miércoles, podría salir esta misma semana directamente para su publicación en el B.O.E.

Durante la votación de las enmiendas al texto propuestas por el Grupo Popular, centradas principalmente en suprimir las tasas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones, se tuvo que recurrir al voto ponderado --simulando una votación en el pleno del Senado-- para deshacer el empate obtenido durante la comisión.

No obstante, tras el rechazo a estas modificaciones, el documento recibió luz verde y tendrá que ser debatido en un pleno extraordinario en la Cámara Alta el próximo miércoles. En caso de que durante esta tramitación no reciba ninguna modificación, el texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

“DUDAS” RESPECTO A LA LEGALIDAD

Durante el debate, la senadora socialista Raquel Miriam defendió la necesidad de “acelerar el ritmo” de esta nueva ley que dotará de “independencia económica” a la televisión pública. Este grupo justificó el rechazo a las enmiendas debido a la “repetición de muchas de ellas” --en relación con las presentadas en el Congreso--, la propuesta de modificaciones que deberán ser estudiadas para la Ley General Audiovisual u otras porque “simplemente entran en contradicción” con el texto.

Por su parte, el representante 'popular' Miguel Sánchez recordó que, si bien su partido “comparte el objetivo esencial de la ley” para suprimir la publicidad, tiene “graves discrepancias” respecto al modelo. “Es injusto, arbitrario y crea dudas respecto a la legalidad, tanto nacional como europea, por lo que podría tener problemas en el futuro”, alegó.

El veto de los grupos nacionalistas tuvo su origen en el rechazo a una ley que “improvisa” la financiación para TVE “en tiempos de incertidumbre”, según explicó el senador nacionalista Joseba Zubía. Para estos grupos, la “falta de diálogo” del Gobierno para sacar adelante esta medida, unida a la posibilidad de que se produzca una traslación del modelo a las televisiones públicas, provocará un “desasosiego” en el sector audiovisual.

ANUNCIOS HASTA 2010

Dado el ritmo de tramitación del texto, es previsible que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.

El impedimento para la supresión total de anuncios en esa fecha son los contratos firmados por la corporación antes de conocer esta medida. Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente “de continuidad” y que, a partir de enero, “la cosa será distinta”.

El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán “en los términos establecidos” en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados “en ningún caso”.

Las privadas vaticinan un aumento en la audiencia de TVE

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), Jorge del Corral, vaticinó hoy un posible aumento en la audiencia de TVE tras la aplicación de la Ley de RTVE que eliminará la publicidad en la televisión pública.

“La gente está cansada de tantos cortes de publicidad, de que se alarguen tanto los programas con los anuncios, y lo que quieren es que se puedan ver en seguido”, afirmó Corral en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

A su juicio, la eliminación de la publicidad en TVE va a “obligar” a las cadenas privadas a “programar de otra manera” sus cortes publicitarios y a modificar la “venta” de los anuncios, por lo que consideró que esta nueva normativa será “muy beneficiosa para todos”.

No obstante, Corral avisó que TVE tiene que “contratar” los espacios publicitarios que “habitualmente contrata en estas fechas” para evitar que se “hagan trampas” antes de que se aplique la ley como, por ejemplo, “contratar ahora mucha publicidad para el resto del año”.

De esta forma, el secretario general de UTECA afirmó que esta medida propicia la “estabilidad financiera” para la televisión pública ya que, a su juicio, “la publicidad tiene que ser exclusivamente para los medios de comunicación privados”.

TVE presenta en septiembre su plan de reubicación comercial

El director general de RTVE, Jaime Gaiteiro, se reunirá el próximo 15 de septiembre con representantes sindicales para presentar una propuesta para la reubicación de los comerciales de la cadena pública, pendientes de la aprobación de la nueva ley de financiación que suprimirá la publicidad en TVE.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, esta convocatoria supondrá “una primera toma de contacto” para un proceso que, previsiblemente, se alargará hasta final de año. El director de la cadena, Javier Pons, ya anunció la semana pasada en los cursos de El Escorial que estos trabajadores --alrededor de 150-- han presentado un plan al presidente de la corporación, Luis Fernández.

La citada propuesta será estudiada por el propio Fernández y el consejo de administración de RTVE en su próxima reunión (prevista para el 10 de septiembre) y, según las previsiones de los sindicatos, ese mismo día deberá salir un plan para la reubicación del departamento.

Estas mismas fuentes resaltaron la inquietud de algunos trabajadores ante esta situación, “en aumento” según avanza la fecha para aprobar la supresión definitiva. No obstante, recordaron que la promesa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de mantener los puestos de trabajo otorga “cierta tranquilidad”.

A pesar de que el proyecto de ley de financiación de TVE contempla la posibilidad de emitir anuncios que hayan sido contratados antes de su entrada en vigor, la contratación de publicidad sí deberá concluir en la fecha en que empiece a aplicarse la nueva regulación, lo que obliga a buscar una salida a los comerciales de la cadena pública.

Anunciantes piden a TVE que respete sus contratos en vigor

La Asociación Española de Anunciantes señaló hoy que TVE deberá respetar sus contratos en vigor una vez sea de aplicación el proyecto de Ley que suprime la publicidad en la cadena pública, por lo que le ha solicitado que comercialice los anuncios hasta que se apruebe la norma.

Así, esta asociación explica que “en este momento la ley autoriza la compra de espacios publicitarios”. De este modo, considera que “el Gobierno ha tenido en cuenta dentro de la ley las inversiones publicitarias que tengan lugar antes de la entrada en vigor de la misma”. “Se debe de cumplir con la ley con todas sus consecuencias y sin ninguna intromisión externa”, añade la asociación.

Se trata, a su juicio, “precisamente de cumplir la ley y de cumplir el acuerdo de procedimiento para la comercialización y gestión de espacios publicitarios en televisiones nacionales generalistas firmado por Atres Advertising, Publiespaña y RTVE Comercial con la Asociación de Agencias de Medios y con la Asociación Española de Anunciantes en noviembre de 2005, que marcaba perfectamente los plazos para la contratación”.

Etiquetas
stats