Tendencias GECA

¿El fin de la televisión “familiar”?

La televisión, un vicio solitario El consumo de televisión es cada vez más individualizado y la mitad del tiempo que dedicamos a la pequeña pantalla, estamos solos. Es una de las conclusiones del Anuario de GECA, que analiza las claves del sector televisivo en la temporada 2002/03. Según el estudio, elaborado a partir de datos de Sofres, el 44% del tiempo que los españoles ven la televisión lo haceb a solas (96 minutos), un porcentaje que incluso roza el 50% en el caso de los canales no convencionales. La televisión se ve en compañía de otra persona en un 36% de los casos (80 minutos al día) y en grupos de tres o más individuos en otro 20% de situaciones (43 minutos). El director del Anuario, José Ramón Pérez Ornia, dijo hoy en la presentación de la novena edición, que este cambio de hábito es “realmente novedoso” y añadió que se debe al aumento del número de hogares unipersonales y al aumento del número de aparatos de televisión por hogar, con una media de dos por domicilio. En su opinión, esta tendencia empezará a influir en la configuración de las parrillas de programación, en especial en lo que se refiere a canales temáticos.

Fusiones y movimientos empresariales Según el informe, la última temporada ha estado marcada por la fusión de las dos plataformas digitales, el cambio de accionariado en Antena 3 y la recuperación de las producciones de ficción española –“Cuéntame”, “Los Serrano”, “Ana y los 7”- , que comparte liderazgo con los reality shows. Periodismo rosa y encierros de famosos Otros aspectos destacados de la pasada temporada que recoge el Anuario : - El auge de los programas de periodismo rosa –“Salsa rosa”, “¿Dónde estás corazón?”- y de los formatos de “tele-encierro” con famosos –“Hotel Glam”, “La isla de los famosos”-. - La televisión vive con intensidad la era de los realities. Los programas que se sitúan al margen de esta tendencia han ido desapareciendo paulatinamene. La programación normal está impregnada de la moda de la “realidad”. “La pretendida novedad está siendo explotada de tal manera que se está desertizando peligrosamente el campo de las ideas innovadoras”, dice el informe.

- En la temporada analizada la Forta ha tenido un crecimiento considerable en influencia y audiencia. La Forta vuelve a superar su techo histórico (18.3%). El crecimiento también afecta a las televisiones no convencionales. Estas últimas (digitales, satélite, cable, locales, etcétera) crecen en menor medida que en las dos temporadas anteriores, en las que subieron 1.3 y 1.4 puntos, respectivamente. Ahora crecen apenas dos décimas, el incremento más pequeño desde 1995/96. - La crisis publicitaria parece llegar a su fin y el mercado se recupera ligeramente. - Aumenta la emisión de publicidad. La inversión publicitaria sólo se sostiene a costa de aumentar la ocupación, una estrategia que no garantiza la óptima recepción de los anuncios y su eficacia, ya que provoca mayor movimiento de zapping. - La temporada tiene un marcado carácter informativo (invasión de Irak, hundimiento del Prestige, elecciones municipales autonómicas). “La agresiva estrategia informativa de Tele 5 ofrece buenos resultados en los momentos más álgidos, mientras que Antena 3 se beneficia más a medio plazo”, dice el Anuario. Las cadenas apuestan por la producción propia y baja la producción independiente La obra incluye un apartado dedicado a la producción independiente en España en el que se aprecia una disminución del número de programas (249) y de productoras activas (134), pese a un incremento de las horas de emisión (16.174), debido al aumento de la producción propia de las cadenas. Por el contrario, los responsables del Anuario precisaron en la presentación del libro que el prime time continúa controlado por las productoras independientes, como demuestra el ranking de los 10 espacios más vistos, en el que no figura ninguno de producción propia. Los responsables del estudio de GECA puntualizaron que las cadenas autonómicas, y en especial las de más reciente creación como Castilla.la Mancha Televisión, han contribuido considerablemente a la producción independiente. Los jóvenes marcan distancia con el público en general Los jóvenes están cambiando sus hábitos de audiencia y van cada vez más a contracorriente de los gustos generales de la audiencia, una tendencia que se aprecia también fuera de nuestras fronteras, como demuestran los últimos análisis de Nielsen en EE.UU. En general, la televisión está programada para satisfacer los gustos del gran público, que no suele coincidir con los de los espectadores más jóvenes. Así, vemos cómo las cadenas con más audiencia (como TVE-1) son las menos seguidas por los jóvenes y viceversa (Telecinco). Tablas y gráficos Las informaciones y análisis se completan con 172 imágenes, 140 tablas y 81 gráficos sobre resultados económicos y audiencia del medio televisivo, además de 21 entrevistas y 17 tribunas escritas por directivos y profesionales del sector. Entre las tablas destacan la relación de los 764 programas emitidos por cadenas nacionales y los 249 programas realizados por productoras independientes. También incluye fichas de todas las cadenas y productoras más importantes, direcciones, equipos directivos, biografías, etcétera. El anuario recoge además tres importantes efemérides que se celebraron en la temporada 2002-2003: - Los diez años de la aparición de los primeros canales temáticos

- El 20 aniversario de ETB

- y los 30 años de emisión ininterrumpida de “Informe Semanal” El presidente de la Academia de la Televisión, Ignacio Salas, señaló en la presentación de la obra que “si Sofres es nuestro Dios, el Anuario de Geca es nuestra Biblia” y lo calificó de “libro de referencia obligada”.

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