El pasado viernes La final del "OT"árabe enfrenta a saudíes y tunecinos

"Star Academy", del canal LBC, propiedad de empresarios saudíes y libaneses, atrajo durante cuatro meses la atención de millones de telespectadores

A continuación reproducimos por su interés un artículo que publica hoy La Razón (Efe):

El desenlace de un concurso musical de televisión se ha convertido en nuevo motivo de discordia en el mundo árabe, dividido entre el vencedor, un saudí, y la perdedora, una tunecina que contaba con el favor del público.

El programa «Star Academy» –una versión de «Operación Triunfo», del canal LBC, propiedad de empresarios saudíes y libaneses, atrajo durante cuatro meses la atención de millones de telespectadores árabes, principalmente por el tono desenfadado en el cual competían 24 concursantes de el Líbano, Egipto, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Túnez y Marruecos.

Según mostraron varios medios de comunicación árabes, los tunecinos se han sentido frustrados con el desenlace final ya que tenían grandes esperanzas de que la victoria de su compatriota supusiera una oportunidad de mostrar una nueva cara de «Túnez en el mundo árabe». «La competición técnica se ha convertido en una batalla política. El gobierno tunecino rebajó los impuestos sobre las comunicaciones para animar a sus compatriotas a que votaran en favor de Al Suweisi», publicó ayer el diario árabe internacional «Al Hayat».


Dinero e influencias

El momento de máxima atención fue el pasado viernes, cuando el cantante aficionado saudí Hisham Al Hueish se impuso en la final a su rival, la tunecina Eman Al Suweisi, lo que provocó la polémica sobre si la influencia y el dinero pueden superar a los méritos personales. «Es evidente que el peso financiero saudí y su relevancia en la cadena LBC han sido factores», dijo un aficionado espectador jordano. «Al Hueish pasó tres exámenes durante las últimas fases, mientras que la tunecina no tuvo que realizar ninguno, lo que da la razón a nuestra tesis de que ha habido algún tipo de conspiración por parte de la administración de la LBC», añadió. Algunas personas, incluso, no descartaron que altos responsables saudíes han estado involucrados en la presión sobre la LBC para lograr la victoria de su candidato. «Antes de que se conociera el resultado final, el canal insinuaba que el saudí iba a ganar.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba