SPOILERS último capítulo

El final alternativo de 'Breaking Bad'

El final alternativo de 'Breaking Bad'

Tras cinco temporadas, Walter White se despidió el pasado domingo 29 de septiembre de todos sus seguidores en la AMC. El capítulo final batió récord de audiencia y permitió cerrar todos los cabos sueltos de la trama siendo fiel a su estilo.

Los finales de las series siempre suponen un reto, especialmente tras la crítica positiva que estaban recibiendo estos últimos episodios. Pero Gilligan, creador de la serie, ha cumplido con los amantes de Heisenberg y parece haber una opinión unánime acerca del acierto del final de Breaking Bad.

*A partir de este momento hay spoilers del capítulo final*

“Todo lo que he hecho, lo he hecho por mí”

Describir en pocas palabras el último capítulo se antoja difícil. Todas las historias se cierran según desea su protagonista. Ya lo adelantó en el principio de esta quinta temporada en su amenaza a Saul Goodman: “We're done when I say we're done” (“Habremos acabado cuando yo diga que hemos acabado”). Y así fue.

“It's over” (Se acabó) le dijo a Skyler, antes de reconocer, por primera vez en estos años, que la razón de haberse convertido en el mayor traficante de drogas del Estado fue su ego. Él siempre había sido un perdedor pero aquello se le daba “realmente bien”.

Además, Walter consigue vengarse de Elliott y Gretchen Schwartz, a quienes encarga, bajo amenaza, entregar la fortuna del cristal azul a Walter Junior. Y, por último, en un ataque maestro consigue eliminar a todos aquellos que le traicionaron y salvar a Jesse Pinkman. Así, llega la paz a Heisenberg quien muere en los últimos segundos de la serie.

“Siento que el final me satisface y eso es algo que me hace feliz”

El creador de la ficción ha concedido una entrevista a Entertainment Weekly en la que ha hablado sobre el final de la serie y ha comentado otras opciones que se barajaron para cerrar la historia de Mr. White.

Gilligan, que escribió y dirigió la última entrega, aseguró que no consideraba “una necesidad impuesta” la muerte de su protagonista. A lo que añadió que, en su opinión, Walter “se sale con la suya”, porque “nunca terminó con las esposas puestas”. “Cuando las sirenas de policía se acercan la preocupación es nula porque sabe que está a punto de morir”, sentenció.

Respecto a Jesse Pinkman reconoció que el equipo estaba tan encantado con el personaje que consideraron “correcto que él pudiera escapar”. “Mucha gente pensará que probablemente no llegó a recorrer dos millas antes de que los policías le atraparan, pero yo prefiero creer que escapó y que consiguió recuperarse de unos hechos tan duros”, añadió.

Lo que Gilligan y su equipo nunca sopesaron fue la posibilidad de que Pinkman acabara con la vida de su excompañero cuando éste le da la oportunidad. Su sed de venganza “ya estaba satisfecha con el asesinato de Todd”. El equipo de Breaking Bad decidió que fuera “la última persona que ese chico mate jamás”.

El final alternativo de 'Breaking Bad'

Gilligan reveló también que hubo varias opciones que se estudiaron para el final. En una de ellas “Walt era el único que sobrevivía, y quedaba de pie entre los escombros, con su familia al completo destrozada”.

Pese a ello, el creador de Breaking Bad y su equipo aseguran que “nos hicimos felices a nosotros mismos” y están conformes con el final de la serie. También ha afirmado que se inspiraron en el final de la película Centauros del desierto para sellar la historia de Heisenberg. “El final de esa película te deja sin habla, es maravilloso”, reconoció. A lo que añadió, entre risas, “es siempre una cuestión de robar de los mejores”.

Etiquetas
stats