Nueva edición de los "premios" Y los finalistas al peor anuncio del año son...

Y los finalistas al peor anuncio del año son...
Y los finalistas al peor anuncio del año son...

Los consumidores señalan con sus votos a Movistar y su spot que aprovecha la corriente del 15-M, junto a los engañosos de Danone, Endesa, Metro de Madrid

Cinco prestigiosas empresas de diferentes ámbitos se disputan este año el dudoso honor de haber realizado el “peor anuncio del año”. El título es otorgado por los votos de los internautas de la página web de Facua, que ya ha dado a conocer la lista de los nominados y anunciará al “campeón” el 15 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

En esta ocasión se disputan el “premio” Danone (Activia), Apple (AppleCare Protection Plan), Endesa (Tarifa Tranquilidad), Metro de Madrid (Más por menos) y Movistar (Asamblea Movistar).

El año pasado, en la segunda edición de estos premios, el Peor Anuncio fue para la campaña de los pagarés de Nueva Rumasa, el fraude la familia Ruiz Mateos que ha afectado a miles de inversores, informa Marketing directo.

Danone, por no haber estudios científicos que corroboren sus “efectos”

En esta edición, Danone repite con Activia tras quedar en segunda posición con Actimel el año pasado. Activia con Bífidus ActiRegularis, de Danone. “Me ayuda a sentirme menos hinchada”, dicen algunos de los protagonistas de los spots publicitarios de Activia, que no dudan en recomendar el producto para llevar una vida más saludable.

Pero lo cierto es que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades. Las administraciones siguen pasivas ante sus anuncios engañosos donde se atribuye propiedades casi milagrosas a productos que no son medicamentos.

Apple, por mentir a sus clientes sobre la garantía de sus productos

AppleCare Protection Plan, de Apple. La compañía fue denunciada por FACUA por enviar correos electrónicos en los que hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro.

Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones, la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.

Endesa, por prometer pero no garantizar la congelación del precio y cobrar más

Tarifa Tranquilidad, de Endesa. “Olvídate del precio de la luz con un descuento garantizado hasta Octubre de 2013″ y “yo quiero estar tranquilo, por eso me gustaría que el precio de la luz y el gas no subiera, por ejemplo, durante los próximos tres años”.

Así se anunciaba la tarifa, pero en realidad la oferta no garantizaba la congelación del precio, y además el precio de cada kWh consumido era superior al fijado por el Gobierno.

Metro de Madrid, por no tener en cuenta el salario mínimo en los países

Más por menos, de Metro de Madrid. Bajo el lema “Más por menos”, el suburbano de la capital alardeaba de tener el billete sencillo más barato de todas las grandes capitales europeas y de ofrecer mejores servicios a pesar del tarifazo’ decretado en verano, que elevó un 50% el precio del billete.

Pero el pequeño detalle que la campaña pasó por alto, y que algunos usuarios se encargó de retocar, fue el de comparar los salarios mínimos.

Movistar, por aprovechar la corriente social del 15-M en sus “asambleas”

Asamblea Movistar. Decenas de personas permanecían sentadas en círculo mientras una de ellas, en el centro, distribuía los turnos de palabra, hasta que al final todas alzaban las manos cuando alcanzan el consenso. Cualquiera diría que se trataba de una asamblea del 15M, pero el objetivo de esta reunión era el de “pedir SMS gratis para todos”.

El anuncio suscitó multitud de críticas de los consumidores por aprovechar la imagen de un movimiento social para tratar de transmitir que la empresa tomaba sus decisiones por consenso de sus usuarios.

También “premian” a la peor empresa y a la peor práctica empresarial

Además del premio al mejor anuncio, la web de Facua propone otras dos categorías que se pueden votar: la de peor empresa y la de peor práctica empresarial. En la categoría principal, La Peor Empresa del Año, han sugerido decenas de firmas por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores.

El año pasado, Movistar fue elegida por segunda ocasión La Peor Empresa. La negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas que mejoren la tarifa fijada por el Ministerio de Industria fue La Peor Práctica Empresarial.

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