El Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid

Los 'fisios' alertan del peligro de “¡Splash!” y “¡Mira quién salta!”

Los 'fisios' alertan del peligro de "¡Splash!" y "¡Mira quién salta!"

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha recordado a través de un comunicado que las zambullidas imprudentes son una de las principales causas de lesión medular en nuestro país, junto a los accidentes de tráfico, tal y como recoge Servimedia.

El aviso se ha producido después de la aparición de varios programas televisivos en los que los famosos saltan a una piscina desde un trampolín: ¡Splash! Famosos al agua, en Antena 3 TV, y ¡Mira quién salta!, en Telecinco.

“Lanzarse desde un trampolín sin preparación adecuada implica un alto riesgo”

“Lanzarse desde un trampolín, sin una preparación adecuada, implica un alto riesgo de sufrir lesiones medulares o neurológicas”, explicaba el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos. “Tras un mal salto podemos golpearnos con el agua o con el suelo de la piscina, de tal manera que podemos sufrir daños que conducen a la tetraplejia, o incluso a la muerte”, continuaba detallando el profesional sobre las consecuencias de esta práctica.

Desaconsejan imitar a los famosos concursantes, “y mucho menos hacerlo en el mar”

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid advierte a la ciudadanía de que no se debe imitar a los famosos que participan en estos programas, y “mucho menos hacerlo en el mar, ya que el nivel del agua varía con las mareas, lo que genera la aparición de rocas cercanas a la superficie”.

“Se requiere mucha más preparación de la que aparece en las galas”

“El telespectador debe de saber que realizar este tipo de prácticas requiere mucha más preparación de la que aparece en las galas que emiten los programas”, declaró Santos. “De hecho, los deportistas profesionales que compiten en esta disciplina entrenan diariamente, durante años, para adquirir una completa forma física, y aprenden técnicas de colocación corporal para evitar sufrir daños”.

La entidad ha informado de que cada día 10 personas sufren una lesión medular o cerebral en España. “Son lesiones irreversibles, pero también evitables”, aclaró Santos. “No hay que olvidar que la prevención es, en muchos casos, la única manera de luchar contra lo que pueden ser secuelas que marquen nuestra vida, o la de nuestros seres queridos, de por vida”.

Etiquetas
stats