Exclusiva Vertele.com

Los flirteos de Buenafuente con Tele 5 y laSexta

Los flirteos de Buenafuente con Tele 5 y laSexta

Andreu Buenafuente echó el cierre a su veterano programa en laSexta para disfrutar de un merecido periodo sabático, pero todo lo bueno termina.Tras un periodo de descanso y reflexión, empapándose en Nueva York de la sabiduría de los cómicos norteamericanos, la vida sigue y hay que pensar en el futuro. ¿En qué cadena? Todo el monte no es orégano y las posibilidades se reducen, en España, a tres: Telecinco, Antena 3 y-evidentemente- laSexta, la cadena de la cual es socio. Lo que conocemos de momento es que Andreu habla con Telecinco y laSexta para un acces prime time, según ha sabido Vertele.

Buenafuente: “Atendemos a todas las cadenas que se interesan por nosotros”

Vertele contactó con Andreu Buenafuente para conocer de primera mano sus intenciones y se encontró con un comunicado, exclusivo para nosotros según El Terrat, en el que se cuenta:

“En estos momentos no estamos negociando con nadie el futuro del programa ”Buenafuente“. Nos encontramos en una fase de preparación. En esta fase atendemos, como no podría ser de otra manera, a todos los operadores que se muestran interesados por nosotros, cosa que nos enorgullece.”

“Formamos parte de la industria de la televisión en España y nos gusta conocer de primera mano la opinión y los planes de todos los operadores. Siempre hemos hecho lo mismo, para luego decidir. Agradezco mucho el interés, pero de momento no hay novedades. Cuando haya una opción clara, nuestros seguidores serán los primeros en saberlo. Muchas gracias”.

Respuesta a medias, puesto que lo ideal es que se pueda establecer un diálogo: preguntar y escuchar atentamente las respuestas. El comunicado nos deja sin posibilidad de preguntar. En Twitter apoyamos el movimiento #sinpreguntasnohaycobertura, al que Andreu no parece haberse apuntado. A pesar de eso, ayer no dudó en mandar un twit: @Buenafuente: “Muy buenos periodistas en las webs sobre televisión. Nadie llama para confirmar o ampliar. Viva la rumorología!!!”. ¿En qué quedamos, Andreu? Si llamamos, nos mandas un comunicado, reñido con el ejercicio del periodismo. Pero si no se llama, nos lo reprochas. Desde el cariño que te tenemos, te pedimos coherencia.

¿Qué ha hecho Buenafuente tras el cierre del programa?

Cuando laSexta anunció el cierre del late show Buenafuente, alegando cansancio de su presentador tras 7 años de actividad ininterrumpida, la cadena prometió “el regreso de Andreu a la cadena con un nuevo programa”, aunque no especificó ni cuándo ni cómo.

Ayer saltó la noticia, en Vanitatis, de las conversaciones entre El Terrat y Mediaset para una posible incorporación del cómico catalán a Telecinco.

Hoy profundizamos en los detalles sobre este acercamiento entre Andreu Buenafuente y Telecinco, además de darles cumplida cuenta sobre otras posibilidades que baraja el genial cómico.

Andreu piensa en el access prime time

Andreu Buenafuente terminó su late show en laSexta con una cierta crisis, porque la audiencia media rondaba el 7.1% de cuota de pantalla y 559.000 espectadores, un rendimiento aceptable, en línea con el promedio de la cadena, pero de rentabilidad discutible debido al coste de su programa.

En aquel momento “El Terrat” trasladó a laSexta, encabezada por su consejero-delegado José Miguel Contreras, su voluntad de trasladarse al prime time, un horario más competitivo en el que se podría sacar más partido a su programa. No era la primera vez que Buenafuente se lamentaba, incluso públicamente, de que la cadena de Imagina no apostara por un horario más relevante.

Buenafuente se hubiera sentido más a gusto en 'access prime time', horario en el que se emite El Intermedio. Este cambio de programación suponía alterar la franja del programa de Wyoming, y/o compartir el ‘access prime time’ unido al prime time, de 21.30 a 23.00 horas, de manera que el resto de la oferta estelar de laSexta debería aplazarse a las 23.00 horas.

Andreu Buenafuente no llegó en aquel momento a un acuerdo con la dirección de laSexta, decidiendo, de mutuo acuerdo, acabar temporalmente el programa y entrar en un período de descanso, tal como se comunicó oficialmente.

Contreras realizó una oferta a Pablo Motos para suplir la ausencia de Buenafuente

Coincidiendo con el descanso de Buenafuente, el equipo de José Miguel Contreras tentó a Pablo Motos, entonces al frente de El Hormiguero en Cuatro, que estaba deshojando la margarita tras la reciente fusión con Telecinco. Esto explica la declaración de Motos en la que comunicó a Paolo Vasile, antes de decidirse a fichar por Antena 3, que “tenía varias ofertas”.

Pablo Motos acabó aterrizando en la cadena de Planeta, declinando continuar en el universo Mediaset o incorporarse a laSexta. El presentador y productor de El Hormiguero no consideró la oferta de laSexta porque se había sentido afectado por el tratamiento del programa Sé lo que hicisteis, en el que Ángel Martín y Patricia Conde le dedicaron algunas sátiras.

Buenafuente ofreció a Telecinco ocupar su ‘access prime time’

Pero volvamos a Andreu Buenafuente. Tras abandonar laSexta, el showman, responsable también como empresario de la actividad de su productora, que ha sufrido recientemente un ERE por la reducción de su actividad, tenía manos libres para hablar con todas las cadenas incluyendo la competencia. El showman catalán ha aprovechado su periodo sabático para mantener conversaciones con Telecinco en la que se trató la posibilidad de producir y presentar un programa de ‘access prime time’, lo que había planteado anteriormente a laSexta.

Las conversaciones no fueron a más porque Telecinco ya tenía resuelta su franja estelar con espacios como Vuélveme loca o la sitcom de José Luis Moreno 3X2. Sin embargo, consiguió que Mediaset le confiase la producción del programa Palomitas para Telecinco, y el 'access prime time' de Cuatro, con Las noticias de las 2 que presentan Ana Morgade y Silvia Abril desde el pasado martes.

Telecinco se muestra más receptiva ahora a incorporar a Buenafuente

Ahora, sin embargo, las perspectivas podrían haber cambiado por el delicado momento que atraviesa Telecinco, provocado por la polémica entrevista a la madre de El Cuco en La Noria. El efecto Twitter‘anti Telecinco’ y la consiguiente fuga de anunciantes han propiciado un nuevo acercamiento entre Andreu Buenafuente y Mediaset. Paolo Vasile podría estar planteándose una operación de “lavado de imagen” de la cadena, y qué mejor que el fichaje de un conductor libre de toda sospecha.

Así las cosas, y sin que esté cerrado ningún compromiso en la actualidad, existen conversaciones para contemplar la incorporación de Buenafuente a Telecinco. Paolo Vasile está dispuesto a hablar del tema, siempre que la producción se haga en Madrid y no en Barcelona. El showman catalán reside en la Ciudad Condal con su pareja –Silvia Abril- que presenta Las Noticias de las 2, producido por El Terrat en los estudios de Sant Just Desvern. Sin embargo, Buenafuente ya ha planteado a parte de su equipo la posibilidad de que una futura producción del nuevo programa se haga en Madrid, y no en Barcelona, lo que supondría cambio de residencia también para ellos.

Telecinco testa al showman como invitado de “Las Noticias de las 2”

Las conversaciones están abiertas. Buenafuente acudió ayer como invitado al programa que produce “El Terrat” en Cuatro, Las Noticias de las 2, para tratar de revitalizar sus bajas audiencias actuales (3.5% de share), en lo que puede ser interpretado como un acercamiento a Mediaset, que testaría el gancho que Andreu sigue teniendo para la audiencia televisiva.

El showman catalán no logró su objetivo, ya que el programa obtuvo precisamente ayer con su visita su dato mínimo, con un 2% de cuota de pantalla y 412.000 espectadores.

Si las negociaciones con Telecinco llegaran a buen puerto, su fichaje sería sonado, ya que el presentador ha sido muy crítico con el modelo de televisión y con el tipo de contenidos que emite esta cadena, como así ha mostrado en entrevistas y monólogos.

El futuro incierto de Buenafuente en laSexta

Pero las conversaciones con laSexta, la cadena con la que sigue teniendo más proximidad y cercanía,siguen y no se ha cerrado ninguna posibilidad. Andreu Buenafuente sigue hablando (con el equipo de programas de laSexta y con José Miguel Contreras) de la posibilidad de emitir su nuevo programa en el ‘access prime time’, compartiendo franja conEl Intermedio.

Laemisora catalana RAC 1 mantiene que Buenafuente podría volver a la cadena de Imagina en enero con un formato completamente distinto a Buenafuente. El espacio sería “un programa de comedia a la altura de nuestros espectadores” para contar “por dónde se abre paso la vida y la gente, porque la comedia, como siempre, sigue siendo la mejor llave para abrir puertas y mentes”.

La respuesta, en las próximas semanas.

Etiquetas
stats