Cannes

“Yo, por este formato... ¡ma-to!”

Como cada año por estas fechas, cerca de un millar de profesionales de la televisión de todo el mundo se concentraron ayer en Mipcom para asistir a la tradicional conferencia “Fresh TV”.

Un evento en el que la consultora francesa The Wit muestra una selección con los formatos mas novedosos de este otoño en diversos países.

Pérdida de peso, psicología y talent shows, en tendencia

Niños que ponen a dieta a sus padres, dating shows frívolos, docu-realitys de intercambio de vida, coachings para encontrar la felicidad y competiciones culinarias son algunas de las tendencias que más se repiten en los formatos seleccionados por The Wit.

Dos programas españoles se cuelan este año en la selección de The Wit. La consultora francesa destaca la originalidad de los concursos de Telecinco “Asalto al furgón del dinero” y “Toma cero”.

El primero, conducido por Quico Taronjí, emitió su primera temporada dentro de “Sálvame”, con buenos resultados de audiencia, y se encuentra ahora en periodo de descanso. Por su parte, el formato que conduce cada tarde Daniel Domenjó, “Toma cero”, está encontrando más dificultad para asentarse en la parrilla vespertina de Telecinco.

Y es que el hecho de que sean formatos originales no significa necesariamente que vayan a triunfar entre el público. The Wit elige los programas más novedosos en su planteamiento, pero los ejecutivos deben guiarse después por su “olfato” para adivinar cuál de todos ellos tendrá más garantías de éxito.

“MY BIG FAT PARENTS” (“Mis obesos padres”)

Género: Perder peso

Estreno: 9 de septiembre

País: Dinamarca

Distribuidor: Nordisk Film

Los niños se volcarán en la lucha contra el sobrepeso al inscribir a sus padres en el programa “My big fat parents”. Cinco matrimonios competirán para ver quién logra perder más kilos de más y cambiar su forma de vida.

Las parejas que pierdan más peso se encontrarán en un desafío semanal. Los ganadores recibirán en los ahorros de sus hijos el dinero equivalente a los kilos perdidos.

“DANCE YOUR ASS OFF” (“Baila dándolo todo”)

Género: Baile y salud

Estreno: 29 de junio

País: Estados Unidos

Distribuidor: NCB Universal

La gordura también será el enemigo de este programa, en el que concursantes con sobrepeso bailarán para recuperar un aspecto más saludable. Cada semana, tendrán una prueba de baile y aprenderán como incorporar a sus vidas una dieta equilibrada.

Serán juzgados por su habilidad para bailar combinada con el peso perdido. Cada entrega culmina con una visita a la báscula y una eliminación.

“GET A LIFE” (“Ten una vida”)

Género: Coaching

Estreno: 19 de septiembre

País: Australia

Distribuidora: BBC Worldwide

Tres familias estresadas con intensas jornadas laborales compiten para comprobar si se están labrando el futuro que quieren a costa de trabajar tan duro. Para ello, intercambiarán sus vidas con familias satisfechas y vivirán sin modernos electrodomésticos y ajustándose a jornadas de ocho horas de trabajo, otras ocho para jugar y ocho para el resto.

“THE SHRINKS” (“Los psicólogos”)

Género: Coaching

Estreno: 26 de octubre

País: Irlanda

Distribuidora: RDF Rights

Un equipo de cinco adolescentes idearán soluciones para los problemas de los adultos. Niños de 9 a 16 años, combinarán su sabiduría y abordarán temas personales que van desde “No puedo dormir” a “No tengo amigos” hasta “Me gasto todo mi dinero en compras” u “Odio mi trabajo”.

BUZZ OF (“Eliminado”)GéneroBUZZ OF (“Eliminado”)

: dating

Estreno: 12 de septiembre de 2009

País: Israel

Distribuidora: Armoza Formats

Una chica soltera tiene citas rápidas con 20 aspirantes, cada uno de ellos equipado con un pulsador en su brazo. La chica da una descarga eléctrica a cada pretendiente que quiere eliminar, mientras que los que la interesan reciben un anillo y la posibilidad de participar en la final.

“THE HAPPINESS PROJECT” (“El proyecto de la felicidad”)

Género: Psicología

Estreno: 10 de septiembre

País: Finlandia

Distribuidor: Storyhouse

Cinco personas con pasados diferentes, todos insatisfechos con sus vidas, tratarán de ser más felices mediante diversos métodos de ayuda. Al comienzo del programa, realizarán un test de felicidad. Seis meses después, lo repetirán. ¿Serán más felices?

“THE COFFIN” (“El ataúd”)

Género: Psicología

Estreno: 22 de septiembre

País: Holanda

Distribuidora: Absolutely Independent

El anfitrión conduce su FIAT 500 alrededor del país con un ataúd en la baca. Se trata de un viaje en el que conversará con distintos personajes famosos acerca de sus vidas. Cada invitado decorará su propio féretro y explicará cómo le gustaría que fuera su funeral.

“RESTAURANT IN OUR LIVING ROOM” (“El restaurante en nuestro salón”)

Género: cocina

Estreno: 24 de septiembre

País: Reino Unidos

Distribuidora: Target

Dos parejas de cocineros amateurs se enfrentan en sus casas en la elaboración de lo último en cocina profesional. Tras el postre, el cliente decidirá cuánto merece la pena pagar.

“RESTAURANT IN YOUR HOME” (“El restaurante en tu casa”)

Género: cocina

Estreno: 26 de octubre de 2009

País: Reino Unido

Distribuidora: DRG

Dos pinches abren un restaurante en su propio salón y cumplen su sueño. Por una noche, se transforman en experimentados chefs que crean atravedidos y novedosos menús.

Otros programas de cocina son:

“SECRET DINER” (“Cena secreta”)

Estreno: noviembre de 2009

País: Alemania

Distribuidora: ITV Global Entertainment

“INSTANT RESTAURANT” (“Restaurante instantáneo”)

Estreno: invierno de 2009-10-06

País: Reino Unido

Distribuidora: RDF

JUSTO A TIEMPO (“Justo a tiempo”)

Género: Concurso familiar

Estreno: 20 de abril de 2009

País: Argentina

Distribuidora: Telefe / Zodiak Entertainment

24 concursantes tienen que adivinar cuanto tiempo ha pasado en diversas situaciones. Los ganadores se enfrentan en pruebas en las que el tiempo es vital. Los finalistas deben demostrar su habilidad para calcular el paso del tiempo y ganar un premio en metálico si paran el reloj en el momento correcto.

“LAUGH… AND YOU LOSE” (“Como te rías, pierdes”)

Género: comedia

Estreno: 4 de septiembre

País: Holanda

Distribuidora: Talpa

Dos cómicos capitanean a su propio sector del público y tratan de hacer reír a los espectadores de su rival… ¡pero reír está prohibido! Cada carcajada que un equipo logre provocar en el adversario obtiene un punto. El que más puntos acumule, será el ganador.

“THE BEST SINGER” (“El mejor cantante”)

Género: música

Estreno: 5 de julio

País: Holanda

Distribuidora: Zodiak Entertainment

Cinco cantantes del mismo país interpretán los éxitos de venta de los otros. En cada entrega, una de las estrellas actúa como invitado principal y los otros seis cantan sus temas. Él decidirá quien de ellos le ha reemplazado mejor.

“KNOW YOUR NATION” (“Conoce tu país”)

Género: juego cómico

Estreno: 29 de agosto

País: Holanda

Distribución: Talpa

Las noticias semanales son sometidas a una votación para determinar lo que los holandeses saben de ellos mismos. Dos equipos de tres concursantes famosos tratán de adivinar las respuestas a las preguntas formuladas sobre noticias de deporte, medios de comunicación, política y economía.

“CULTURE SHOCK: NORWAY” (“Choque cultural: Noruega”)

Género: intercambio de vidas

Estreno: marzo de 2010

País: Noruega

Distribuidora: SevenOne International

Diez americanos de origen noruego son “reinsertados” en Noruega para completar una serie de desafíos culturales para encontrar cómo son los noruegos. Los concursantes serán eliminados uno a uno. Los ganadores obtendrán un premio en efectivo y una reunión con sus familiares lejanos en Noruega.

LOVE TAXI (“Taxi del amor”)

Género: Dating

Estreno: Invierno 2010

País: Estados Unidos

Distribuidora: Fremantle Media

Un grupo de solteros recorren las calles de una ciudad en busca de una cita. Cuando ven a alguien que les gusta, el taxista para e invita a la persona en cuestión a subir al coche y responder a una serie de preguntas. El soltero puede entonces decir una contraseña para echar del taxi al pretendiente o mantenerlo hasta el final de la velada.

FOUR WEDDINGS (“Cuatro bodas”)

Género: Docureality / Bodas

Estreno: 6 de julio de 2009

País: Reino Unido, Estados Unidos

Distribuidora: ITV Global Entertainment

Cuatro chicas que van a casarse acuden como invitadas a sus respectivas bodas. Allí tienen que puntuar y comentar los enlaces de sus compañeras (la ceremonia, el banquete, el vestido, los invitados, etc). La que reciba mayor puntuación de las cuatro obtiene como premio el viaje de luna de miel.

MOST POPULAR (“El más popular”)

Género: Concurso / Mujeres

Estreno: 19 de julio de 2009

País: Estados Unidos

Distribuidora: The Incubator / Fox TV Studios.

Cien mujeres acuden al plató de un programa para elegir, entre un grupo de siete hombre ordinarios, al más popular de todos. El criterio para la elección es, únicamente, aquel que les “guste” más. En cada ronda, uno de los chicos resulta eliminado.

Conectado a un detector de mentiras, los dos finalistas deben responder a tres preguntas elegidas por su oponente. Finalmente, es el público quien decide cuál de los dos gana y se lleva el premio final de 100.000 euros.

THE REFLEX (“El reflejo”)

Género: Concurso

Estreno: Enero de 2010

País: Reino Unido

Distribuidora: Zigzag

Concurso que pone a prueba la velocidad de tu cerebro. Los concursantes son desafiados con pistas musicales e imágenes visuales, aunque éstas sólo aparecen durante fracciones de segundo. El objetivo es determinar la velocidad de tu mente.

5 GEGEN JAUCH (“5 Contra Jauch”)

Género: Concurso

Estreno: 4 de septiembre de 2009

País: Alemania

Distribuidora: Fremantlemedia

Un presentador/ muy conocido/a se enfrenta a cinco personas anónimas y corrientes en un juego de preguntas y respuestas. Cada concursante trae una pregunta “de oro” y elige otras cuatro de una lista sobre varios temas.

PUT YOUR MONEY WHERE YOUR MOUTH IS (“Tu dinero en tu boca”)

Género: Concurso reality

Estreno: 2 de septiembre de 2009

País: Holanda

Distribuidora: Talpa

Un grupo de gente recibe 10.000 euros para gastar en un proyecto que merezca la pena, como instalar bombas de agua en un pueblo africano o redecorar la casa de una mujer divorciada.

GLOBAL GAME (“Juego global”)

Género: Concurso

Estreno: 2010

País: Francia

Distribuidora: Zodiak Entertainment

Cada día, dos concursantes se enfrentan para ganar kilómetros de vuelo. Las preguntas se basan en mapas en los que el tamaño de los territorios se adapta al tema de mayor interés. Para poder encontrar las respuestas, los participantes deben comprender el “significado” (económico, social, cultural…) de los mapas.

DIE SCHULERMITTLER (“Los espías de la escuela”)

Género: Reality guionizado

Estreno: 3 de agosto de 2009

País: Alemania

Distribuidora: Stampfwerk / RTL

Reality con guión protagonizado por “amateurs” que combina historias verdaderas con guiones. Dos trabajadores sociales de colegios reales y un agente de policía investigan el sistema del colegio y la vida privada de los estudiantes en temas de gran importancia en la edad adolescente como el acoso escolar, embarazo no deseado, desorden alimenticio, etc. En cada episodio, hay un giro sorprendente.

MOVIE LIKE (COMO EN UNA PELÍCULA)

Género: Concurso de talento

Estreno: Diciembre de 2009

País: Reino Unido

Distribuidora: 2 Way Traffic

El programa busca al mejor bailarín imitador de Michael Jackson. En posteriores ediciones buscará al mejor fan de Madonna, Britney, etc.

Etiquetas
stats