Especial (II) Cinco formatos de ayer que podrían funcionar hoy (II)

"¿Quién sabe dónde?", "Contacto con tacto", "La máquina de la verdad", "Humor amarillo", "Genio y Figura"...

"¡A jugaarrr!" …"¡Aaaal estrado!"... "Señoras, al jardín"... ¿A quién no le traen algún recuerdo estas frases? Se hartaron de decirlas los presentadores de una serie de programas emitidos en las últimas dos décadas cuya huella pervive en la memoria de muchos espectadores.

Innovadores, atrevidos, ingenuos, divertidos y auténticos, muchos de los programas que han pasado por nuestra televisión han caído desde hace tiempo en el olvido.

Pero creemos que algunos de ellos podrían ser perfectamente recuperables para la televisión actual, ya que sus formatos conservan las características necesarias para volver a triunfar en nuestros días.

Para apoyar nuestra tesis, repasaremos también la audiencia que obtuvieron en su día -en el caso de que se emitieran a partir de 1993, primer año de medición de Sofres- puesto que muchos de ellos desaparecieron con un share que, hoy en día, les resultaría más que suficiente para permanecer en pantalla.

6. ¿QUIÉN SABE DÓNDE?: Reality show y periodismo de investigación

Uno de los programas míticos de nuestra televisión. Presentado por Paco Lobatón, su objetivo era ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, utilizando los datos aportados por la colaboración ciudadana y los resultados obtenidos gracias a la investigación del equipo del programa.

Testimonios de los protagonistas, familiares y amigos en plató, llamadas de aludidos, etc conformaban el esqueleto de un programa que nació con vocación de servicio público y que mezclaba los géneros del reality show y el periodismo de investigación.

El programa se emitió durante seis temporadas, desde 1992 hasta 1998, con gran éxito de audiencia. Ocupaba la franja del prime time una vez por semana. En la campaña 93/94, su media en 40 emisiones fue de nada menos que el 39.5% de share; en la 94/95, cosechó una media del 35.7% de cuota; en la 95/96 obtuvo una media del 33.7% de share; en la 96/97 marcó una media del 26.8% de cuota y en la última, la 97/98, una media del 22.9% de share.

Un programa de historias humanas que se mantiene vivo todavía en países como Inglaterra o Italia. Su formato fue recuperado en la primavera de 2003 por Antena 3 bajo el título "Sin Noticias de...", presentado por Carmen Baños. El espacio ocupó la franja del late night donde apenas contó con el respaldo del público ante la dura competencia que suponía "Crónicas Marcianas". Creemos que en horario de máxima audiencia su rendimiento sería mucho mayor.

7. CONTACTO CON TACTO: Primer dating show de nuestra televisión

Uno de los primeros dating shows o programas de búsqueda de parejas que vio la luz en nuestro país. Emitido por Telecinco en sus inicios, supuso el debut en televisión de su presentador, el cantante Bertín Osborne.

Se trataba de un concurso donde dos chicos y dos chicas respondían a una serie de preguntas destinadas a conocerse y ser elegidos para pasar una semana en compañía uno del otro. Después de aquello, la pareja ganadora acudía al plató, de decoración minimalista con sofás situados a izquierda y derecha para el presentador y los concursantes respectivamente, para contar cómo había sido su experiencia.

El programa contaba con un importante toque de humor y sensualidad, con continuos dobles sentidos y cuestiones "picantes". Tras “Contacto con tacto” surgieron programas de búsqueda de pareja similares como “Amor a primera vista”, presentado por Luis Fernando Alvés y María Barranco en las televisiones autonómicas, entre otros.

"Contacto con tacto" era un programa de una hora de duración para un público adulto que se emitía semanalmente en la franja del late night (a las 00:30 horas). En la temporada 1993/94, su audiencia media en 33 emisiones fue de un 23.6% de cuota de pantalla.

Según apunta un internauta sobre el programa: "Más allá de las discusiones erótico-festivas, lo que de verdad ha quedado para el recuerdo es la labor de presentación de Bertín Osborne en ese programa. El cantante, completamente despatarrado en un sillón y con desgana resacosa, piropeaba a los participantes con expresiones tipo: "¡¡A ver tú, deja ya de hacer el payaso!!", o “¡¡¡no me extraña que seas así, con esa cara!!".

El formato del dating show sigue siendo una asignatura en la televisión de nuestro país. El último intento fue de Telecinco hace dos temporadas con el espacio diario de sobremesa "Me gustas tú", producido por Boca Boca y conducido con la voz en off de Teté Delgado, que no obtuvo los resultados esperados (en torno al 17% de cuota).

8. LA MÁQUINA DE LA VERDAD: La prueba definitiva para los famosos

Este formato ha sido recuperado con éxito por Antena 3 desde el pasado 13 de julio bajo el nombre de "La hora de la verdad", presentado por Alicia Senovilla y producido por Boomerang. Esta vez, personas anónimas con historias inusuales se enfrentan a la verdad a través de diversas pruebas como el polígrafo, el test de la voz y de paternidad.

La cadena privada recuperaba así este formato, diez años después de que en Telecinco triunfara en sus inicios con el polémico programa de Julián Lago, “La máquina de la verdad”. En la temporada 1993/94, este espacio que sometía a personajes famosos a la prueba del polígrafo obtuvo una audiencia media del 26.7% de share, en 22 emisiones de prime time (2 horas de duración).

El polígrafo, utilizado por la policía de más de 90 países, es un instrumento de gran sensibilidad y precisión capaz de registrar en un gráfico los cambios que se producen en el organismo ante determinadas preguntas. En su última versión, los invitados pueden resolver sus dudas sobre su pareja, sus padres o sus hermanos.

En el programa, Lago hizo célebre aquella frase de: "No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad". Por el plató pasaron personajes como Jesús Gil, el Dioni, Antonia Dell'Atte o Juan Guerra, entre mucho otros.

11. HUMOR AMARILLO: Costalazos sin ningún pudor

Uno de los programas estrella de Telecinco en sus inicios, se trataba de un formato japonés titulado "Takeshi's Castle". Un concurso en el que los abnegados participantes debían ir superando una serie de pruebas físicas y "torturas" hasta que sólo quedara uno, el cual ganaba un gran premio en metálico. Todos recuerdan al celebre "chino Cudeiro" o alguno de sus familiares, que siempre vestían de rojo.

El General Takeshi, conocido como Takeshi "Beat" Gitano, actor, productor, escritor, pintor y ex-yakuza, tenía un castillo inexpugnable que el General Tani y sus guerreros (los concursantes) tenían que tomar. Así arrancaba uno de los concursos más impactantes de la televisión. Lo más parecido que hemos visto ha sido el "Grand Prix" de Ramón García en TVE-1, versión mucho más light del original.

Las pruebas eran: La Muralla China, La Frontera, Carrera en el Barro, Los Donetes del Niño, Las Mil y Una Puertas, La Primera Fortaleza, Tarzán de Los Golpes, La Tabla de Planchar, Camino de Oz, Fútbol Americano, Las Zamburguesas, El Laberinto del Chinotauro, Bolos Humanos, El Condor Pasa, Captura la Bandera, Indiana Cudeiro y el Templo Maldito, Caza Mayor, Terremoto, entre muchas otras.

10. GENIO Y FIGURA: Cantera de nuevos humoristas

Programa concurso emitido por Antena 3, presentado por el showman y mago Pepe Carroll. El espacio descubrió para el gran público a humoristas como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla. En él, los concursantes debían contar una serie de chistes en relación con una temática determinada para, posteriormente, ser evaluados por un jurado de humoristas.

Se emitía semanalmente en el prime time de los lunes y, en la temporada 94/905, obtuvo un gran éxito de audiencia con nada menos que el 32.3% de cuota de pantalla, en 18 emisiones. Incluso su reposición, esa misma temporada en el access sobremesa, reportó a la cadena privada importantes réditos (32.4% de cuota en 20 emisiones).

Otros cinco formatos de ayer que podrían funcionar hoy: "Si lo sé no vengo", "Su media naranja", "El tiempo es oro", "VIP Noche" y "La ruleta de la fortuna"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba