Informe

10 formatos de entretenimiento que funcionan este otoño en las TV del mundo

1. Los concursos de bailes con famosos siguen arrasando El éxito de las competiciones de baile con famosos (“Mira quien baila” en TVE) no se limita al territorio español. En la cadena holandesa RTL4, la final de la primera temporada de “Dancing with the Stars” (adaptación de “Strictly Come Dancing”) congregó a un excelente share del 38.4%. Y en Australia, la final de la tercera temporada del formato de Endemol superó el 54% de share. En la cadena inglesa BBC, donde también van ya por la tercera temporada, “Sctrictly come dancing” convoca a un 39% de la audiencia de 18.45 a 19.50 horas. En Italia, la RAI emite “Ballando con le stelle”, con un seguimiento superior al 30%. En la Canadá francesa, el concurso de baile con famosos “Le match des étoiles” arrancó el pasado mes con éxito en Radio Canada (752.000 espectadores y segundo programa más visto en su franja). El fenómeno de audiencias que nació con “Strictly come dancing” ha dado lugar a numerosas variantes en el mundo. El programa se emite actualmente con éxito en EE.UU, Reino Unido, Australia, Italia, Dinamarca, Alemania y Polonia, entre otros países. Entre sus últimas spin offs, la de la cadena alemana Pro 7, que acertó el 29 de octubre con la emisión del especial “Das grosse ProSieben Tanzturnier”, en el que diez famosos compiten entre sí bailando. El programa obtuvo un aceptable 10.6% en los espectadores adultos, un 19.2% en el target de 14 a 49 años y un 27.6% en el target de 14 a 29 años, liderando este último segmento. 2. “El granjero busca mujer”, camino de convertirse en fenómeno La cadena alemana RTL lanzó el dating show “Bauer Sucht Frau”, adaptación del formato de Fremantle “The Farmer Wants a Wife”, una versión más rural del exitoso reality estadounidense “The Bachelor” (“El soltero”). El programa ha seguido una evolución ascendente desde su estreno, con un 14.2% de media en octubre (18.6% en el target comercial) y un 18.6% de media en noviembre (24.2% en el target comercial). Una segunda edición de este formato ya se emite con éxito en Noruega (cadena TV2), donde alcanzó el pasado 3 de noviembre un 61.3%, y la cadena belga VTM también acaba de cerrar una segunda entrega con un exitoso 40.3% de cuota. En Holanda, “Boer zocht Wrouw, una edición especial dedicada a los participantes de la primera versión holandesa, anotó un excelente share del 22.5%, liderando su franja en prime time. Debido a su éxito en Europa, Fremantle está intentando vender el formato en Estados Unidos. 3. Drogas y sexo en Holanda La cadena Ned 2 emitió ”Spuiten en slikken“, un polémico magacín que analiza el mundo de las drogas, el sexo y la bebida con el apoyo de experimentos grabados. El estreno, el 10 de octubre, obtuvo un buen share del 15.9% de share, liderando su franja de emisión, de 23.30 a 24.00 horas. El segundo episodio bajó ligeramente a un 13.3%, pero el tercero subió de nuevo a un 14%. 4. Espiritismo en Noruega La cadena noruega TV Norge ha lanzado el magacín ”Andenes Makt“, adaptación de el formato ”The Power of the Spirits“ que se había emitido con éxito en los países escandinavos, en el que videntes acuden a casas encantadas a liberarlas de supuestos espíritus no deseados. El programa debutó con éxito en Noruega (26.7%) para estabilizarse después en torno al 22%. 5. Famosos en el ejército en Portugal En Portugal, la primera edición del reality de famosos ”1ª Comaphia“, versión lusa del formato francés ”First company“, producido por Endemol, finalizó el pasado 6 de noviembre con un espectacular registro del 51.6%. Una segunda entrega arrancó el 13 de noviembre con una cuota del 51%. 6. Reforma de hogar en Alemania Los espacios de reforma de casas, como el exitoso ”Extreme Home Makeover“ de Endemol, siguen triunfando en medio mundo. Uno de sus últimos exponentes es el formato alemán ”Haus in Glück“, que emite la cadena RTL2, en el que un grupo de expertos reforman el hogar de gente humilde que realmente lo necesite. El programa comenzó el 4 de octubre con un buen resultado del 5.4% en prime time. El quinto episodio mejoró este dato a un 6.6% (10.9% en el segmento de 14 a 49 años). 7. Los tests como evento nacional en Gran Bretaña, Francia y Alemania El formato inglés ”Test the nation“ (”El Gran Test“) que puso de moda los tests interactivos en televisión sigue en forma. Su última variante en el Reino Unido, ”Test the Nation: Know Your English Test“, dedicado esta vez a medir el conocimiento que tienen los ingleses de su idioma, lideró su franja en la primera entrega con un 25% de share. La segunda parte, en la que se daban a conocer los resultados, aumentó la audiencia a un 31.7%. En Alemania, la cadena RTL emitió el pasado 30 de octubre ”Typisch Frau – Typisch Mann“ (en la foto), un test para poner a prueba las diferencias entre hombres y mujeres. La primera entrega obtuvo un buen dato del 17% de share (21% en el target de 4 a 49 años). La segunda parte convocó a un 17.8% (23.4% en el segmento de 4 a 49), líder en el target comercial. Alemania también testó este otoño la afinidad entre parejas a través de una segunda edición del programa ”Der Grosse Partnershaftstest“. Por su parte, la cadena francesa TF1 emitió con éxito el pasado 25 de octubre ”Le Certif“, programa en el que famosos y personas anónimas se someten a un cuestionario basado en exámenes reales de una escuela de los años 50. El especial anotó un buen registro del 26.8%. 8. Entretenimiento científico en Alemania La cadena alemana SAT.1, que emite con éxito el programa de entretenimiento ”Clever“, concurso basado en experimentos científicos en plató, lanzó el pasado 2 de octubre una edición especial para el prime time de los sábados, que tuvo una buena acogida entre la audiencia del 14.2% (20% en el público de 14 a 49), liderando el target comercial. 9. Emociones en Canadá La cadena francocanadiense TQS ha estrenado con éxito ”Donnez au suivant“ (”Da a los demás“), en el que la presentadora crea un ambiente de felicidad en el plató al conceder favores a dos miembros del público. El primer episodio, emitido el 6 de octubre de 21 a 22 horas, congregó a 770.000 espectadores, dato que elevó a 947.000 en la emisión del 20 de octubre. 10. Los ”personality“ shows en Italia y Reino Unido Este otoño también hay algunos programas cuyo éxito no puede ser atribuible sólo a las características del formato, sino también al gancho ”infalible“ de sus presentadores. Son los ”personality“ shows. Un ejemplo es ”Rockpolitik“ en la Rai Uno, un espacio de entretenimiento que combina música y humor con sátira política, centrado en la personalidad del veterano cantante de los 60 Adriano Celentano. El programa tuvo una gran repercusión después de la primera emisión, que desató una feroz polémica entre la coalición de gobierno del magnate televisivo Silvio Berlusconi y la oposición liderada por Romano Prodi. El estreno, el 20 de octubre, superó el 47% de share. Finalizó el 10 de noviembre con registro similar (46%). Fue el programa más visto en Italia en la semana del 7 al 13 de noviembre. Otro ”personality show“ que ha sido uno de los fenómenos revelación de la temporada en Reino Unido es ”Ant & Dec’s Gameshow Marathon“, que recupera los 7 concursos clásicos más populares de la televisión inglesa en los últimos 50 años –”Take your pick“ y ”Family fortunes“, entre otros- con la participación de seis famosos. La gran final se disputó en el emblemático escenario de ”The price is right“ (”El precio justo“). Se ha emitido con éxito durante 7 semanas los sábados en ITV1, aunque es difícil saber si el acierto se debe al formato, y al elemento ”nostalgia“ que conlleva, o a la atractiva personalidad de los presentadores (Ant y Dec), que siempre convierten en éxito todo lo que presentan en la TV inglesa.

Etiquetas
stats