Mipcom 2006 Los formatos españoles que mejor se venden en el extranjero

Italia, primer país que compra "Aída". "SMS" ya se ha exportado a varios países, entre ellos Francia. "UPA" sigue siendo el "best-seller"

Vertele habló en la la última edición del Mipcom con los representantes de las principales cadenas nacionales para conocer cuáles han sido este año los productos españoles que mejor aceptación han tenido fuera de nuestras fronteras. Todos los profesionales coinciden en que el mercado de Cannes no suele ser el lugar más idóneo para cerrar operaciones comerciales, si bien ofrece una atmósfera propicia para establecer contactos, concretar acuerdos previos o dar a conocer los mejores productos televisivos de cada cadena de cara a futuras ventas que suelen concretarse en los meses posteriores.

Las ventas de derechos suelen realizarse conjuntamente entre la productora y la cadena que emita el programa o serie en cuestión. Antes de nada, conviene diferenciar entre los dos tipos de venta que se hacen de una serie. La cadena, productora o distribuidora puede vender al extranjero los derechos del formato para su posterior adaptación en ese país, o se pueden vender los derechos de "lata", esto es, la serie tal cual para ser emitida en versión original, subtitulada o doblada.

Italia, primer país que compra “Aída”

Pese a ser un producto aparentemente localista, los excelentes registros que “Aída” cosecha en nuestro país han permitido su venta como producto enlatado a una distribuidora italiana para su explotación en el mercado de la televisión de pago. Se trata del primer país que adquiere la comedia que produce Globomedia para Telecinco, aunque hay conversaciones con otros territorios, como la República Checa.

Según explican a Vertele fuentes de Grupo Pi, la distribuidora de productos enlatados de Globomedia, Boca, Drive y Videomercury, que acaba de cumplir cinco años, las “series de humor, dramas juveniles y policíacas” han sido las más demandadas en esta edición del Mipcom.

Una de las ficciones de Globomedia para Telecinco que continúa funcionando muy bien fuera de nuestras fronteras es “Los Serrano” (Telecinco), ya vendida con anterioridad a Francia, Chile, Uruguay, Portugal, Italia y Turquía, entre otros países, y por la que ahora se han interesado nuevos territorios como Rumanía.

Entre las ventas ya realizadas por Telecinco también cabe destacar la adquisición por parte de México de nuevas temporadas de “Hospital Central” (cadena MV5) y el interés en Francia por la ficción policíaca de Boca Boca, “El comisario”.

La serie de Tito Valverde encuentra más dificultad para venderse al extranjero, al igual que “Hospital Central”, debido a que las historias policíacas y de médicos son más universales y muchos países cuentan ya con sus propias series gremiales.

Telecinco también ha vendido la serie “Vientos de agua” a Latinoamérica, en una operación conjunta con 100 Bares Producciones, la productora del director Juan José Campanella.

En el apartado de programas, fuentes de Telecinco comentan a Vertele que resulta más fácil la comercialización de imágenes concretas que la de formatos enteros. Es el caso de “El Buscador”, que ha vendido el reportaje de la anorexia en Cibeles a la cadena France 2 y el de los Latin Kings a M6 (Francia), entre otros.

Por último, la cadena también está tratando de colocar en el mercado latinoamericano los contenidos enlatados de “Dolce Vita”, especialmente aquellos en los que los famosos invitados son también muy populares al otro lado del charco.

”UPA”, el “bestseller” de Antena 3

La serie “Un paso adelante” (Antena 3) que emitió Antena 3 es la ficción de Globomedia más exportada hasta la fecha (Francia, Brasi, Uruguay, Portugal y Alemania, Cuba y Rumanía), sólo superada por “Médico de familia”, que se vendió a 19 países y todavía continúa siendo adquirida en nuevos territorios pequeños. Uno de los últimos países en interesarse por “UPA” ha sido Estados Unidos.

“Los hombres de Paco”, que acaban de iniciar el rodaje de su segunda temporada, también es una de las series de Antena 3 más atractivas para las televisiones extranjeras, así como “Mis adorables vecinos”, que podría venderse a Turquía si fructifican las negociaciones.

A pesar de su éxito en España, a Antena 3 le resulta más complicado vender los derechos de adaptación de “Aquí no hay quien viva” que otras series como “UPA”, debido a que los guiones de la comedia de Miramón son más localistas y con historias y bromas menos universales que la serie juvenil que produce Globomedia. Lo mismo le ocurre a otra serie cómica de la cadena, “Mis adorables vecinos”.

Antena 3 ya vendió con anterioridad al Mipcom una “opción de compra” de “Aquí no hay quien viva” a Sony para su difusión en Latinoamérica. Estados Unidos también ha mostrado su interés por la serie de Miramón.

Hasta su estreno en España, Antena 3 y la distribuidora de Boca (Grupo Pi) esperaban acudir al Mipcom con “Ellas y el sexo débil” como uno de sus productos estrella, pero el fiasco de audiencias que ha protagonizado la serie de Ana Obregón en España ha hecho imposible cualquier venta al extranjero.

Dentro del apartado de programas, “Estoy por ti” ya se exportó con éxito a Turquía y en este mercado se han interesado por el formato otros países, entre ellos Grecia.

Al igual que a Telecinco, a la cadena de Planeta también le resulta más sencillo la venta de imágenes sueltas que formatos de programas enteros. En este sentido, la cadena ha presentado en Cannes algunos reportajes de “7 días, 7 noches” –pateras ilegales, tráfico de órganos y mercado de menores- y espera cerrar sus ventas a partir de ahora.

”SMS”, vendida a Francia y otros países

Entre las series de Globomedia que más interés han despertado este año entre los compradores también destaca la que emite La Sexta, “SMS”, vendida “en lata” a varios países, entre ellos Francia, tal y como confirmó el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, este pasado martes durante la presentación del catálogo de ficción extranjera de la cadena.

“El vídeo del millón de euros”, el concurso que presenta Yolanda Ramos, también ha vendido a Francia una "opción de compra por los derechos del formato". Esto significa que la emisora o productora han adquirido una opción prioritaria de distribución del formato que puede ejecutar en un intervalo de tiempo determinado, que suele variar generalmente de tres meses a un año.

Otro programa de La Sexta que Globomedia ha presentado en Cannes con buena acogida por parte de los compradores es “El club de Flo”, aunque de momento no ha trascendido ninguna venta.

Cuatro debuta en Cannes

La cadena de Sogecable también ha acudido este año a Cannes con sus mejores productos o aquellos que considera más fáciles de exportar. Según fuentes oficiales de Cuatro, entre los programas que más interés han despertado figuran las series “Génesis”, “Amistades peligrosas” y “Los simuladores”, y el espacio de Íker Jiménez, “Cuarto Milenio”.

TVE vende “Los Lunnis” a Italia

Como ya informamos este martes, entre las ventas internacionales realizadas por TVE en el mercado Mipcom, la cadena pública destaca la serie “Ana y los siete” que viajará hasta el canal rumano KANAL D, mientras que las series documentales “Paraísos Cercanos” y “Planeta Encantado” llegarán hasta el público griego de la mano de la cadena pública ERT - Elliniki Radiophonia-Tileorassi SA.

En América, los clientes brasileños han mostrado un interés especial por el aprendizaje del idioma español, lo que ha concluido en sendos acuerdos con TV Escola y TV Cultura para la emisión del curso “Es español”. Por otra parte, el público japonés podrá adquirir en soporte DVD el programa documental “Frank Gehry”, adquirido para su distribución local por la empresa nipona Orient Films.

En el apartado cinematográfico, dos de los títulos presentados en MIPCOM, “La Dama Boba” y “Días Azules”, han sido adquiridos por la cadena hungara estatal MTV, y la producción “Esos cielos” se verá en Eslovenia a través de RTVS - Radiotelevizija Slovenija.

"Los Lunnis" han sido vendidos a Italia "donde el mercado de licencias está siendo muy receptivo al fenómeno español", informa la cadena pública, y desde la Dirección Comercial de TVE ya se está planificando el lanzamiento de los primeros productos de merchandising, DVD y musicales para este mercado europeo. "Los Lunnis" han recibido recientemente una mención en los Emmy Internacionales como Mejor Programa Infantil Europeo y en la próxima edición será candidato a uno de estos galardones.

Entre las series de ficción, “Cuéntame cómo pasó” podrá llegar a un mayor número de espectadores en nuestro país a través de sendos acuerdos con Paramount Comedy y Jazztel España.

Además de “Cuéntame…”, el operador Jazztel España también ofrecerá a sus clientes otras producciones de TVE, como son la décima temporada de la serie documental “Al filo de lo imposible”, la infantil “La aldea de Arce” y el espacio de entretenimiento “El orgullo del tercer mundo”, protagonizado por los humoristas Faemino y Cansado.

Por último, un drama clásico, “Cañas y barro”, ha sido adquirido por Retelsat, y la renovación del programa divulgativo de educación sexual “Dos Rombos”, que volverá a ser emitido por Cosmopolitan España.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba