¿Te perdiste el momento?

La 'niña del napalm' y su fotógrafo contaron el trágico momento en 'El Hormiguero'

Kim Phúc, la 'niña del napalm' que se hizo famosa en la guerra de Vietnam, acudió a 'El Hormiguero' para relatar cómo vivió los terribles días previos y el día que bombardearon el templo donde se estaban escondiendo ella y sus hermanos durante el conflicto bélico, como recoge la web de Antena 3.

Explicó cómo vio caer las bombas y cómo acabó envuelta en llamas. Kim Phúc sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo. “Agradecí que no se me quemaran los pies porque pude salir corriendo”, comentó la Embajadora de la Paz por la UNESCO.

A su visita se sumó el otro protagonista de la instantánea, el fotógrafo Nick Ut. Contó cómo al principio comenzó a fotografiar la caída de las bombas y pensaba que ya no quedaban supervivientes en el pueblo.

Sin embargo, pronto empezó a ver cómo los niños salían corriendo, heridos, algunos muertos. De pronto vio a Kim Kim Phúc corriendo, gritando y completamente desnuda. Le tomó un instante hacer la fotografía. Después, Nick Ut dejó todo su equipo en la carretera y corrió a socorrer a Kim Phúc.

El fotógrafo se dio cuenta de que moriría si no recibía ayuda y condujo durante dos horas hasta un hospital donde solo había ancianos y niños y no querían atenderla, asegurando que no tenían medios. Sin embargo Nick Ut sabía que si lo mandaban a otro hospital Kim Phúc no lo resistiría y moriría: “Saqué mi pase de prensa y les dije: 'si esta niña muere mañana estará en todos las portadas' y finalmente la atendieron”.

La famosa fotografía fue muy premiada, aunque casi no llega a ver la luz por ser un desnudo frontal. Hoy en día Kim Phúc y Nick Ut siguen manteniendo una estrecha relación: “Le llamo s el tío Ut”, comentó entre risas Kim Phúc.

Etiquetas
stats