Balance del mes El fracaso de la Selección deja a TVE-1 sin opciones en junio

Aún con España clasificada hubiera sido muy difícil el triunfo de la cadena pública

La eliminación de España de la Eurocopa a las primeras de cambio tiene un clara víctima colateral: TVE-1. La cadena pública, que había depositado gran parte de sus esperanzas en las audiencias millonarias que le reportaría la Selección para liderar junio por delante de sus rivales, ve ahora como el fracaso del combinado nacional la deja prácticamente sin opciones de conseguirlo.

Salvo sorpresa mayúscula, TVE-1 perderá en junio por primera vez de forma clara el liderazgo de audiencias mensual entre las cadenas, después de 34 victorias consecutivas y un empate, el del pasado mayo que, incluso, ya se resolvió a favor de Telecinco por centésimas.

La Primera acumula en lo que llevamos de mes una media del 21.6% de share (1.2 puntos menos que en mayo y 1.5 puntos menos que en junio de 2003). Es tercera por detrás de Telecinco, líder del mes con un 23.3% de cuota seguida de Antena 3 con un 21.7%. La ventaja en la media mensual entre Telecinco y TVE-1 es, a día de hoy, de 1.7 puntos -multiplicado por 22 días que llevamos, cerca de 37 puntos brutos de diferencia acumulada diaria-. Y quedan ocho días, lo que obligaría a TVE-1 a aventajar a Telecinco en cada una de estas jornadas en aproximadamente 3.6 puntos de share como media, empresa que se antoja como harto complicada.

Estos datos demuestran que, aún con España clasificada para los cuartos de final, hubiera sido muy difícil el triunfo de la cadena pública en junio, ya que sólo hubiera contado con tres partidos más de la Selección (en caso de que ésta hubiera llegado a la final). Además, pese a la millonaria audiendia que le habrían reportado estos encuentros, la fuga de espectadores a las cadenas rivales tras los partidos -en ese mismo prime time- es una constante desde que se inició el campeonato.

Otro dato: desde el comienzo de la Eurocopa (12 de junio), TVE-1 firma un 24.1% y Telecinco un 22.3%, una diferencia de "sólo" 1.7 puntos ya que, como hablábamos en el párrafo anterior, la cadena pública necesitaría aventajar en 3.5 puntos a la privada durante todos los días que restan. Además, hasta ahora se han emitido dos encuentros en casi todas las jornadas, mientras que desde el pasado domingo sólo se emite uno en prime time y, en algunas ocasiones, habrá descanso total de fútbol (28 y 29 junio).

Estrategia por los aires

A principios de mes, la estrategia de TVE para ganar junio era clara: emitir en directo todos los partidos de la Eurocopa en la franja de tarde y prime time y potenciar la información deportiva en todos los Telediarios. La caída de la Selección española en la primera ronda ha dinamitado, sin duda, la única posibilidad a la que se agarraba la cadena pública.

Según previsiones, los partidos que restan de la Eurocopa ayudarán a TVE-1 a mantener el tipo a final del mes pero nunca a ganarlo, ya que la ausencia de la Selección en el campeonato resta, como es lógico, el interés de los espectadores por el mismo. Así, mientras que el España-Portugal del pasado domingo reunió a 10.238.000 televidentes y el 65.7% de cuota de pantalla, el España-Grecia del 16 de junio a 6.721.000 con el 62.6%, y el España-Rusia del día 12 a 7.199.000 y un 60.8%, el resto de encuentros congregan a una media de 3,6 millones de fieles (prime time).

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