Crónica Vertele, minuto a minuto

Así fue la frenética e 'ingobernable' cobertura de las Elecciones 20-D en todas las televisiones

Así fue la frenética e 'ingobernable' cobertura de las Elecciones 20-D en todas las televisiones

“Pase lo que pase es una noche histórica”, con esas palabras iniciaba Antonio García Ferreras su especial ‘Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa’. Para TVE era “La noche decisiva”, y Telecinco la describía como “La España que queremos”, todas ellas, y también Antena 3, TVE, Cuatro y 13 Tv, alteraban su programación con especiales informativos durante la jornada electoral para seguir todo lo relacionado con los comicios.

Desde Vertele les contamos todo lo que ocurre en cada una de las cadenas, quién y cómo narran este “momento histórico” y cualquier anécdota que se viva en el medio en esta noche decisiva para nuestro país.

TVE: Avances informativos cada hora y especial con María Casado y Sergio Martín

La cobertura electoral de RTVE cuenta con el TD1 en directo desde el Congreso y desde las 19.30 horas emitiendo el ‘Especial Informativo: Elecciones Generales 2015′ en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional, que continuará a partir de las 22.00 tras el TD2.

Así, María Casado, desde Torrespaña, narra la jornada junto a expertos y analistas:

Mientras, Sergio Martín se sentaba en la Cámara Baja al frente de una tertulia con representantes políticos.

Antena 3 con Susanna Griso y Vicente Vallés

Antena 3 Noticias cubre desde las 19.30 horas, las elecciones generales en su ‘Especial Informativo 20D’, conducido por Vicente Vallés y Susanna Griso.

En concreto, Griso modera la tertulia con políticos y periodistas para analizar la jornada desde la mesa de debate de ‘Espejo Público’.

Mientras que Vallés ofrece la actualización de datos y la última ahora desde el plató de Antena 3 Noticias.

'Al Rojo Vivo: Objetivo Moncloa' con Ferreras y Pastor en laSexta

En laSexta, desde las 19.30 horas arrancaba ‘Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa’, con Antonio García Ferreras y Ana Pastor. El programa ofrece la última hora de la jornada con el cierre de los colegios electorales, conexiones con los puntos donde se disputen escaños las distintas partidos políticos y las reacciones una vez conocidos los resultados de unas elecciones.

Ferreras conectaba con todas las reporteras que se repartían en cada una de las sedes de los partidos mayoritarios, entre ellas, Cristina Pardo, que se encontraba en Génova (sede del PP). En la mesa de plató, rodeando al periodista, estaban tertulianos como Ignacio Escolar, Javier Aroca, Xavier Sardà o Eduardo Inda.

Por primera vez, laSexta también entraba a uno de los colegios electorales y mostraba cómo se contaban los votos. Además, en las imágenes se veía cómo los partidos tenían más o menos altura.

El especial ‘Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa’ cuenta con una mesa de análisis político liderada por Ana Pastor que se ha rodeado de Rafael Simancas (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Echániz (PP), Rafa Mayoral (Podemos), Marina Albiol (IU), Alfred Bosch (ERC) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD).

Todo ello envuelto en un plató nuevo diseñado para la ocasión, que daba mucha más importancia al público que visitaba el programa. Un público formado por 200 estudiantes de distintas titulaciones, que una vez conocido el resultado definitivo plantearán preguntas a los políticos presentes en el plató.

Información en Telecinco con Pedro Piqueras,

En Telecinco, poco antes del cierre de los colegios arrancaba ’20-D. La España que queremos’, un especial informativo conducido por Pedro Piqueras con la colaboración de José Ribagorda, Carme Chaparro, David Cantero e Isabel Jiménez.

Por otra parte, antes del programa especial, María Teresa Campos en ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ ha conectado con Piqueras para informar puntualmente de las novedades de la jornada, aunque manteniendo su escaleta de contenidos.

Opinión y análisis en Cuatro con Ruiz

Mediaset España ha reservado Cuatro para la opinión y el análisis de los resultados. A partir de las 20.00 horas, arrancaba el especial ’20-D en Cuatro’, conducido por Javier Ruiz, acompañado por Esther Esteban, Melchor Miralles, Esther Palomera, José Mari Calleja, Ernesto Ekaizer y Cristina Fallarás.

Ruiz cuenta con la colaboración en plató de Verónica Sanz, pendiente de las curiosidades de la jornada y de las principales reacciones en las redes sociales, en las que el programa interactúa con el hashtag #20DenCuatro.

El programa se hacía eco de la denuncia del PSOE al Ministerio del Interior por el siguiente comentario tuiteado durante la mañana electoral

Alfredo Urdaci y María Pelayo, al frente del especial de 13tv

La cadena 13tv ofrece desde las 19.30 horas, es el turno de Alfredo Urdaci y María Pelayo, quienes ofrecerán los datos sobre el desarrollo de la jornada.

Anécdotas de la jornada emitidas por las cadenas

Desde las 19:00 de la tarde, los candidatos a la Moncloa llegaban a la sede de sus partidos para vivir los resultados de las votaciones y hacer las últimas declaraciones sobre el balance.

Albert Rivera 'atrapado' en una puerta giratoria

Una de las primeras anécdotas de la noche ha sido protagonizada por Albert Rivera, que a su llegada al Hotel Eurobuilding, como sede de Ciudadanos en Madrid, se quedaba encerrada en una de las puertas giratorias. “Él que ha sido tan crítico con esas puertas giratorias”, bromeaba Ferreras mientras el candidato estaba atascado, durante unos segundos, entre los cristales.

La broma de Cristina Pardo a García Ferreras

En el mismo programa, Cristina Pardo le lanzaba una broma a Ferreras - como ya es costumbre con los guiños de ambos- la periodista que estaba en la sede del PP aseguraba que había habido un “cambio radical” en la comunicación del partido. Según ella, antes era como ir “a un funeral y no ver al muerto”, y ahora sí que había gente que informa. Ademá, añadía que “el catering ha mejorado mucho, seguro que te gustaría estar aquí Antonio”, bromeaba.

A Cuatro se les cuela laSexta en directo

Con todo el ajetreo de periodistas, cámaras, y micros, lo más normal es lo que le ha pasado a Cuatro en directo. Cuando Javier Ruiz conectaba en directo con la sede de Podemos, Pablo Iglesias hablaba con una periodista de laSexta y en las imágenes se colaba una alcachofa de la cadena competidora.

Primeros escrutinios y opiniones en plató

Todas las cadenas conectaban con la sede de Podemos para escuchar a Iñigo Errejón haciendo la comparecencia sobre los primeros resultados. Todas, excepto TVE y Canal 24 horas.

El número 2 de Podemos aseguraba que “España ha cambiado”. Añadía que “no fue siempre sencillo el recorrido” para su partido, pero “estamos abriendo una nueva era política. España es otra y estamos profundamente orgullosos de la campaña electoral que hicimos. No le solicitamos dinero a los bancos para no estar en deuda con ellos”.

TVE conectaba minutos más tarde con una reportera y Errejón de fondo.

Desde Cuatro, Javier Ruiz apostaba por un Cuatripartito como única opción de gobierno estable, con los resultados de los primeros escrutinios:

Carme Chaparro e Isabel Jiménez comentaban el 'efecto Ada Colau' en Cataluña con Podemos como primera fuerza política. “Los socialistas pierden por primera vez Barcelona. Es algo histórico”.

En cuanto a Andalucía, Piqueras decía que “es el granero de votos de los socialistas” y preguntaba si los rifirrafes entre Susana Díaz y Pedro Sánchez se calmarían.

Desde TVE hablaban de los “problemas de ingobernabilidad por culpa del multipartidismo”. Asegurando que los independentistas tendrían mucho peso en el nuevo panorama.

Inés Arrimadas decía lo contrario en laSexta. Según la política de Ciudadanos “España es plural y es diversa, y tenemos el reto, Ciudadanos va a ser clave para ello”.

Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría

Todas las cadenas conectaban con la comparecencia de la vicepresidenta tras tener el 90'39 escrutado: “El PP ha ganado estas elecciones generales. Es la lista más votada. La segunda fuerza sería el PSOE (...) Podemos sería la tercera fuerza, Ciudadanos...” y así seguía listando cómo quedaban los partidos en el Congreso.

Tras ella, el ministro del interior lo hacía por comunidades autónomas.

Mariano Rajoy, salta en el balcón de Génova

Mariano Rajoy aparecía en el balcón de Génova saludando y vitoreado como “Presidente, Presidente”.

El político daba las gracias a los millones de votantes porque así “se construye un país”, aseguraba. “Soy consciente de que hemos vivido 4 años difíciles, con decisiones complicadas, pero os quiero decir que he hecho lo que creía que era bueno para el interés de España”.

Los votantes presentes y debajo del balcón le pedían que saltara y así lo hacía Rajoy. Tras eso, añadía, “quién gana las elecciones debe intentar formar gobierno”. “Buscaré un gobierno estable, España necesita estabilidad, certidumbre y confianza”.

Finalizaba avisando que de “Iniciamos una etapa que no va a ser fácil. Será necesario hablar mucho, dialogar más y lo voy a intentar”.

Pedro Sánchez, con su peor resultado histórico: “Felicito al PP y al PSOE”

Pedro Sánchez comparecía agradeciendo a todos los votantes el resultado y el haberles puesto en la segunda posición como fuerza política: “Gracias me siento enormemente orgulloso de representar al PSOE”.

Pero el líder reconocía que habían “salido a ganar al PP y desgraciadamente no ha sido así. Personalmente felicito al PP y a Mariano Rajoy por ser primera fuerza política”.

El socialista añadía que “se abre una nueva etapa política en España. Con un periodo de diálogo y el PSOE está dispuesto a debatir y dialogar”. LaSexta, de nuevo por culpa de una pausa publicitaria, fue la última en conectar.

Rueda de prensa de Pablo Iglesias con preguntas y en inglés

Todas las cadenas conectaban con las comparecencia de Pablo Iglesias. Telecinco lo hacía a mitad del discurso del líder de Podemos ya que la cadena en ese momento estaba con publicidad, así lo explicaba Piqueras y pedía perdón.

El líder de Podemos aseguraba que “hoy ha nacido una nueva España. Pone fin al sistema político de turno. Podemos y las fuerzas del cambio somos la primera fuerza política en otos en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia. Al tiempo que el PSOE ha obtenido su peor resultado electoral de la democracia y el PP desde 1989. Somos la única fuerza política capaz de liderar la plurinacionalidad de nuestro país”.

El político añadía que “se constata que cada vez que hay elecciones las fuerzas del cambio avanzan. España ha votado cambio de sistema”.

Al ser una rueda de prensa había preguntas, una de ellas quería saber qué opinan sobre no haber superado al PP: “Vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas para hacer todos los cambios, antes de hablar de cualquier otra cosa”.

Otro momento curioso fue el de escuchar a Iglesias hacer el mismo discurso pero en inglés, a petición de la agencia Reuters.

Albert Rivera recuerda su pasado

El líder de Ciudadanos comparecía para hablar de la gran labor que tenían por delante: “España inicia esta noche una nueva etapa de ilusión. Tenemos una gran labor por delante, pero nadie como nosotros pensará en España como nosotros. Queremos mucho a Ciudadanos pero queremos más a España”.

Y el político recordaba los inicios del partido: “Desde que decidimos presentarnos al resto de España y hoy estamos celebrando que 3 millones y medio de españoles nos han votado. Porque somos gente normal haciendo cosas extraordinarias”.

Finalizaba recalcando que “el centro político en España se llama Ciudadanos”.

De la alegría de Ada Colau a los “objetivos no conseguidos” de Alberto Garzón

Ada Colau aparecía exultante en todas las cadenas y gritaba: “Orgullo de candidatura, de comunicación, de que hemos ganado y digámoslo muy fuerte”

Seguidamente, las cadenas conectaban con un Alberto Garzón más serio que reconocía el panorama de su partido: “Hemos conseguido lano existencia de mayorías absolutas y no podrá continuar con la misma facilidad de recortes sociales” algo que dará más fuerza al “diálogo y la negociación”.

También quiero hablar de los “objetivos no conseguidos: tener un grupo parlamentario propio y tampoco hemos conseguido acabar con el bipartidismo. Esto es la honestidad con la que queremos continuar con nuestra política”.

Añadía que son “la quinta fuerza aunque hayamos recibido el castigo de la ley electoral”.

Artur Mas solo en Antena 3, laSexta y TV3

Antena 3 y laSexta conectaban con Artur Mas que explicaba que están “asumiendo responsabilidades muy grandes” y agradecía a todos aquellos que le habían votado.

Críticas y felicitaciones de los usuarios de Twitter a las cadenas

Como siempre, los espectadores y usuarios de Twitter detectan muchas más erratas, anécdotas y hacen comentarios ingeniosos en las redes. A continuación publicamos algunos de los tuits más interesantes sobre la cobertura de las elecciones por las cadenas:

Según explicaba Ana Pastor la sede de Podemos es la “única con gente fuera”. Mientras, en Twitter había críticas a Susanna Griso por las siguientes palabras y la comparativa con la sede del PSOE:

En la mesa de Pedro Piqueras estaba sentada opinando Celia Villalobos, que se convirtió en Trending Topic por sus comentarios:

Ferreras y su pactómetro en laSexta también ha sido muy comentado en las redes.

En cuanto a otros políticos que se convertían en TT durante la jornada, fueron nombres como el de Rosa Díez, de la que los tuiteros decían no saber nada, Eduardo Madina que se quedaba fuera de las listas como “venganza” de Pedro Sánchez, según algunos comentarios. Y el discurso de Garzón también se convertía en tendencia, unos decían que había sido “elegante” y otros “el Presidente que España necesita, pero no el que se merece”.

Etiquetas
stats