Análisis Vertele.com Si algo funciona en televisión... ¡cámbialo!

La vieja ley que frena a las cadenas a 'tocar' sus programas de éxito no siempre resulta infalible

No hay programador de televisión que no se tome en serio la máxima universal que nos advierte de que “Si algo funciona, ¡no lo cambies!”, o como dicen los expertos americanos, “If it aint’t broke, don’t fix it” (Si no está roto, no lo arregles).

Es por ello que “CSI” lleva más de un lustro inamovible en la noche del lunes de Telecinco; “Los Simpson” ya han sobrepasado la década en el access sobremesa de Antena 3; prácticamente el mismo tiempo que ha cumplido “Gente” instalado en la tarde de La 1 o “Saber y ganar” en la sobremesa de La 2.

Sin embargo, es sabido que las reglas están hechas para saltárselas y, en ocasiones, las cadenas deciden jugársela y mover de sitio un producto de éxito con el objetivo de sacarle más partido. Para su sorpresa, a veces descubren que la estrategia era menos arriesgada de lo que parecía en un principio y lo único que lamentan es no haberlo hecho antes, como veremos más adelante.

¿Y si las cadenas se saltaran la regla más a menudo?

Fijemos la atención en “Sé lo que hicisteis”. El programa que presentan Ángel Martín y Patricia Conde en la sobremesa ha perdido algo de fuelle este mes en relación a su fortaleza de las pasadas temporadas, aunque continúa siendo uno de los pilares de la parrilla de laSexta.

Sin embargo, ¿qué pasaría si la cadena de José Miguel Contreras decidiese llevar su buque insignia al prime time, en lugar de “El Intermedio”? Tal vez se equivocase, pero también podría encontrarse con la sorpresa de que “SLQH” comienza a liderar esa franja, por delante incluso de “G-20” (Telecinco), y se convierte de pronto en el telonero perfecto para su eterna asignatura pendiente: el prime time.

Pongamos otro ejemplo. “El diario de Patricia” es uno de los programas más sólidos de Antena 3, asentado desde hace años en el último tramo de su tarde. ¿Pero qué ocurriría si la cadena se atreviese a mover su imbatible talk show a la sobremesa contra “Sálvame”?

Es posible que fuera un error que tuviera que rectificar rápidamente, pero también podría encontrarse con que, de la noche a la mañana, el programa de Sandra Daviú comienza a levantar significativamente su sobremesa y neutraliza al programa de Jorge Javier Vázquez, ya que van dirigidos a un público similar.

Vayamos ahora a TVE. La telenovela es un género que le ha funcionado tradicionalmente bien a la cadena pública en sus franjas de sobremesa y tarde. Sin embargo, ¿sería descabellado que TVE probase a programar uno de sus seriales más competitivos en la mañana? Puede que sí, pero quizá encontrase la solución perfecta a su maltrecha franja matinal que tantos quebraderos de cabeza le está dando con los magacines en las últimas temporadas.

Por último, miremos a Telecinco. El programa “De buena ley” ha ido haciéndose un hueco progresivamente en el access sobremesa, hasta el punto de empatar en la segunda posición con "Corazón" (La 1). Sin embargo, ahora que el público ya está familiarizado con el programa, ¿qué pasaría si la cadena se arriesgase a moverlo a las 19.00 horas, la franja más débil de su tarde, donde actualmente ofrece el concurso “Toma cero"?

Es posible que los juicios de Sandra Barneda tampoco puedan con el incombustible “El diario de Patricia”, pero también podría dar la sorpresa y revelarse como un buen antídoto a los testimonios de Antena 3, puesto que comparten un target y temáticas similares.

A continuación, recopilamos algunos de los ejemplos más recientes de movimientos arriesgados de programación que han resultado acertados para sus cadenas correspondientes:

“Sálvame”: de acierto en el late night a fenómeno de la sobremesa

El programa de Jorge Javier Vázquez fue una de las revelaciones de la temporada pasada en su emisión en late night semanal, cuando se ofrecía como debate de “Supervivientes” o del reality de turno de la cadena. Pero a los directivos de Telecinco se les ocurrió probarlo en formato diario de sobremesa, con los excelentes resultados de audiencia ya conocidos.

“Mujeres y hombres”: mejor en la mañana que en la tarde

El dating show de Emma García también dio muchas alegrías a Telecinco el pasado curso, eso sí, siempre en función del tirón de los tronistas. La cadena optó este verano por testarlo en la mañana frente a la imbatible “Ruleta de la suerte” de Antena 3. Aunque el concurso de Jorge Fernández mantiene su sólido liderazgo, lo cierto es que “Mujeres y hombres” ha mejorado el rendimiento de "El programa de Ana Rosa” en esta franja y se ha revelado como una buena alternativa a la exitosa "Ruleta".


Pedro Piqueras: de líder en prime time a refuerzo en sobremesa

Muchos no entendían que Telecinco trasladase a Pedro Piqueras a la sobremesa, justo cuando éste había conseguido liderar el informativo de prime time por delante de Lorenzo Milá (La 1). Sin embargo, ya entrada la temporada se demuestra que la estrategia no ha resultado tan desacertada.

Por un lado, Piqueras ha reforzado el informativo de las 15.00 horas, recortando distancias con Ana Blanco (La 1) y Roberto Arce (Antena 3), mientras que José Ribagorda ha mantenido la fortaleza en el informativo nocturno, cuyo liderazgo se disputa con Pepa Bueno (La 1).

“Aída” no perdió su imbatibilidad de domingo a martes

La veterana comedia de Globomedia vivió la pasada temporada un caso inverso al de “Sin tetas”. Tras cuatro años de testada eficacia en la noche dominical, Telecinco movió su serie estrella al martes para frenar a la competencia y lo consiguió, ya que “Aída” mantuvo su liderazgo también entre semana.

“El hormiguero”: de la tarde dominical al prime time diario

El programa de Pablo Motos fue uno de los grandes aciertos de Cuatro en sus comienzos, cuando se ofrecía como magacín de variedades en la tarde dominical. Tanto es así que incluso Telecinco se planteó apostar por una fórmula parecida. Sin embargo, la cadena de Sogecable no se conformó con reforzar su fin de semana y decidió trasladar “El hormiguero” a su access prime time, donde la acogida de público fue todavía mejor.

“Sé lo que hicisteis”: de magacín semanal a prime time diario

Las parodias del mundo del corazón que han encumbrado a Ángel Martín ya llamaron la atención del público en los comienzos de laSexta, cuando el programa se emitía los martes, en formato semanal de prime time. Por entonces, "Sé lo que hicisteis la última semana" era uno de los pocos espacios que superaba la media de la cadena y consiguió renovación.

Pero los directivos de laSexta no se conformaron con tener garantiado un prime time de la semana y lo llevaron a la sobremesa diaria, contra el por entonces todopoderoso “Aquí hay tomate”. Lo que entonces parecía un arriesgado movimiento pasó a convertirse en el fenómeno televisivo de la temporada.

Cambios de programación arriesgados que no funcionaron

No hay que olvidar que los ejemplos anteriormente mencionados suelen ser las excepciones a la ley "No toques algo que funciona".

En más de una ocasión las cadenas han salido perdiendo con sus movimientos de programas ya consolidados en una franja determinada.

Recientemente Cuatro probó a trasladar su exitoso “Cuarto Milenio” del late night del domingo a la medianoche del lunes. El público no respaldó el cambio y el programa de Íker Jiménez ya ha regresado a su ubicación original.

La cadena de Sogecable tampoco ha acertado este curso al adelantar el inicio de su informativo de prime time con Íñaki Gabilondo para hacerlo competir con laSexta. Desde entonces, Noticias Cuatro 2 ha pasado a ser la última opción informativa, con una cuota inferior a la media de la cadena.

Otro ejemplo lo encontramos en “La ruleta de la suerte” y “Saber y ganar”, los programas con mejor share del momento en Antena 3 y La 2 respectivamente. La cadena de Planeta probó a llevar su imbatible concurso de paneles a su tarde de fin de semana, donde mejoró la franja pero perdió rendimiento en relación a los excelentes registros que cosecha en la mañana de laborables.

Por otra parte, hace años que TVE también trasladó sin éxito el veterano concurso cultural de Jordi Hurtado de la sobremesa a la franja matinal, movimiento que también fue rectificado posteriormente sin grandes consecuencias.

Y un último ejemplo lo hemos visto esta temporada en "Sin tetas no hay paraíso". La serie que protagoniza Amaia Salamanca fue una de las más vistas de la pasada temporada, cuando se emitía los miércoles. Todo apuntaba a que Telecinco volvería a programarla entre semana pero la cadena no dudó en llevarla al domingo para frenar a "Doctor Mateo" (Antena 3).

Aunque tuvo un arranque prometedor hace tres semanas en su nueva ubicación, "Sin tetas" ha perdido adeptos en sus dos siguientes capítulos hasta caer, anoche, a la tercera posición de la noche, superada por "Batman" (La 1) y también por la serie de Gonzalo de Castro en Antena 3.

¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para arriesgarse a mover un producto que funciona en una determinada franja? Éste es el dilema al que se enfrentan diariamente los ejecutivos de televisión.

La mayoría opta por la prudencia y el inmovilismo, lo cual es comprensible teniendo en cuenta la dificultad de asentar un producto en una determinada banda horaria, y el miedo lógico de los programadores a "desvestir un santo para vestir otro".

Sin embargo, desde Vertele.com animamos a las cadenas seguir respetando el viejo dicho "Si algo va bien, no lo cambies" , pero también a desmitificarlo, ya que en ocasiones puede llevarles a perder posibilidades importantes de jugar mejorsus cartas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba