TV Digital La fusión CSD-VD crea la mayor empresa de televisión de este país

Sogecable - Telefónica gestionarán en 2007 un negocio con una facturación superior a los 2000 millones de euros y un total de 2.600.000 abonados. El negocio conjunto futuro representa el actual de las tres grandes empresas españolas de TV en abierto. Vertele responde a las preguntas más frecuentes sobre la fusión

Con el acuerdo de fusión se acaba una guerra empresarial y política que ha durado seis largos años. La nueva empresa fusionada perderá aún dinero durante los próximos cinco años. Pero faltan por llegar los nuevos servicios interactivos, los más rentables del nuevo mundo digital que se avecina, que está previsto que generen, en 2005, más de 25.000 millones de euros de negocio. De todas formas, sumar casi dos millones de abonados de Canal Satélite Digital y otros 630.000 de Vía Digital, da vértigo. Más de dos millones y medio de personas pagarán, cada vez, a una Compañía de televisión que se convierte en un gran gigante europeo de servicios audiovisuales.

Para reducir la impresionante deuda de la Compañía fusionada, un total de 1.600 millones de euros, Telefónica y Sogecable han recurrido a los bancos, que han financiado unos 1.200 millones, mientras que han efectuado varias operaciones de reducción de deuda. Por ejemplo, Telefónica ha recomprado los derechos del Mundial de Fútbol de 2006 por 100 millones de euros, que en contabilidad estaba valorado en más de 140.

En el camino queda una gestión empresarial ruinosa para Vía Digital y un durísimo pasado para Canal Satélite, que ponía en peligro la solvencia de todo el grupo empresarial de Polanco.. En esta historia Telefónica ha perdido más de 150.000 millones de pesetas.

¿Qué ventajas tiene la nueva Sogecable en relación a la situación anterior?

Una masa de abonados impresionante, 2.600.000, además de un marco de competencia muy limitado. Cambiarán las negociaciones de los derechos deportivos y de la compra de películas a las grandes "majors" americanas. La pelea entre las dos plataformas había provocado un desbocamiento de precios incontenible. La nueva situación permitirá racionalizar canales temáticos y campañas de publicidad y marketing, cerrar las cadenas duplicadas o con contenidos similares, pagar los derechos a su justo precio, gestionar mejor los servicios comunes, y sanear a fondo ambas compañías, entre otras múltiples ventajas.

¿Cuándo comenzará a ser rentable la empresa fusionada?

La nueva Sogecable no ganará dinero hasta, por lo menos, el 2006. Según Morgan Stanley, la nueva compañía no alcanzará el break even hasta dentro de cuatro años, plazo que JP Morgan alarga hasta 2007 por lo menos. En este futuro próximo los analistas auguran que la nueva televisión facturará alrededor de 2.056 millones de euros, lo que supone más dinero que el conjunto de las demás cadenas de televisión nacionales en abierto (Antena 3, Tele 5 y TVE), que alcanzaron en 2001 los 1.880 millones de ingresos.

¿Cuánto le costará a la nueva empresa el cambio de descodificadores para unificar las tecnologías de Vía Digital y Canal Satélite Digital?

La sustitución de los descodificadore de CSD cuesta 212 millones de euros. Si los que se cambian son los de VD, el precio sería de 136 millones. Previsiblemente los nuevos gestores optarán por la solución que implica menor coste, lo que supondría abandonar el satélite Astra y que los canales se distribuyeran a través de Hispasat.

¿Cuánto le costará al usuario el cambio de descodificador?

En principio, nada. La nueva compañía absorberá el cambio de tecnologías en los costes de la fusión. Los expertos calculan que el cambio de descodificador le costará a la nueva Sogecable entre 160 y 180 euros por usuario.

¿Cuándo habrá que cambiar de descodificador?

Durante un tiempo de transición los abonados podrán mantener cualquiera de los dos sistemas actualmente en uso, pero cuando la plataforma ofrezca servicios interactivos, habrá que elegir y unificar la tecnología. Eso sí, será necesario reorientar la antena hacia Astra (CSD) o Hispasat (VD),en función de la elección de satélite que se realice. El precio medio de reorientación de antenas es de 60 euros por dispositivo. Este proceso de normalización puede durar hata dos años, periodo en que la nueva Sogecable pagará a ambas compañías por el mismo servicio. Aunque la mayoría de los abonados, 1.200.000, reciben la señal a través de Astra, es posible que la elección definitiva de la Compañía fusionada sea Hispasat, debido a los compromisos del Gobierno español y Telefónica von el satélite "español".

¿Quiénes son los accionistas de la nueva Sogecable?

Los accionistas dominantes son Telefónica, Prisa y Vivendi. Una buena parte de las acciones están en manos de pequeños accionistas que compraron en su momento participaciones en Bolsa. El resto de acciones ha quedado bastante diluída con motivo de la fusión. La permanencia de Vivendi en esta operación está garantizada hasta julio de 2004. Telefónica se ha comprometido a permanecer, como mínimo, tres años en la nueva plataforma.

¿Quién dominará la plataforma resultante?

Prisa. De hecho, el consejero delegado será Javier Díez de Polanco. El presidente de la nueva Compañía, resultado de un pacto entre Telefónica y Sogecable será, casi con toda seguridad, Rodolfo Martín Villa, antiguo Presidente de Endesa y actual Comisario para el conflicto del "Prestige", tarea que habrá finalizado en el mes de junio. Si esta opción, por cualquier motivo, no prosperará, Jesús de Polanco intentaría imponer a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, compañía-socio de Sogecable, y amigo personal del propietario de Prisa.

¿En cuanto dinero está valorada cada plataforma?

Para determinar el valor de las Compañías se valoraron en primer lugar los activos de las dos plataformas en función de su número de abonados(630.000, VD, y 1.980.000 CSD), a razón de 1.500 euros por cada abonado. A la cifra resultante se le restó la deuda financiera (525 millones VD y 705 CSD). Así se determinaron las participaciones de cada una de las partes implicadas en la fusión, con el conocido reparto de un 23% de la sociedad resultante para Telefónica y el 77% para Sogecable.

¿Cuántas condiciones se han recurrido para reconducir el acuerdo de fusión?

Sogecable y Telefónica han recurrido 5 de las 34 condiciones impuestas por el Gobierno, sobre todo las relativas a los precios, porque consideran que podrían dificultar el desarrollo de la compañía resultante. Se han recurrido las condiciones relativas a la distribución, comercialización, precios, acuerdos estratégicos y duración.

¿Qué otras Compañías están en desacuerdo con la fusión y sus consecuencias?

Telecinco, Media Park (accionista de VD), los operadores de cable agrupados en ONO y la Asociación de Operadores de Cable, han recurrido también porque consideran que el acuerdo consagra un poderoso monopolio en el sector. En concreto, el recurso de Mediapark está poniendo especialmente nerviosos a Polanco y Alierta. Mediapark exige que la nueva Sogecable reconozca y respete el contrato que la productora catalana suscribió en su día con Vía Digital. Una de las cláusulas establecía que, en el caso de que se produjera la fusión, VD debería mantener en parrilla los 8 canales temáticos que produce Mediapark y calcular el precio que pagar por su emisión teniendo en cuenta el número de abonados. Además, la productora catalana se reservó el derecho de aprobar, expresamente, la fusión en caso de que esta se produjera. Está claro que ni CSD ni VD han tenido en cuenta los términos de este contrato, lo que ha motivado el enfado de Mediapark. Por otra parte, la "platajunta" cree que el recurso se ha planteado para que Iberdrola -primer accionista de Mediapark- recupere los 28.000 millones de pesetas que invirtió en la productora.

¿Cuándo se consumará la fusión?

Según explicó el presidente de Sogecable, Jesús de Polanco, las empresas están haciendo los trámites jurídicos, que dependen del plazo que las leyes establecen, y añadió que “para el mes de junio estará ya todo consumado y la dirección de la empresa será una. De ahí partiremos”.

¿Es Telefónica la Compañía perdedora en la fusión?

Está por ver. A corto plazo parece que ha ganado Sogecable, pero César Alierta mejora enormemente la imagen ante sus accionistas, se puede permitir dedicar todas sus fuerzas a su servicio básico telefónico, elimina motivos de tensión empresarial internos y despeja el horizonte de nuevas pérdidas imprevistas. A medio y largo plazo está por ver qué pasa con la distribución de contenidos audiovisuales a través de la banda ancha, tecnología en la que Telefónica es líder absoluto y que se presenta como una óptima inversión de futuro.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba