Plataformas La fusión de Canal Satélite y Vía Digital está cada vez más cerca

Vivendi ultima la compra de la participación de Prisa en Sogecable, poseedora de la primera plataforma, y despejar así el camino para su concentración con la de Telefónica

La fusión de las plataformas digitales en España podría hacerse realidad en un espacio de tiempo no muy largo. Vivendi Universal, emporio francocanadiense de medios de comunicación, ha reconducido las negociaciones con el grupo Prisa para la toma de control de Sogecable, empresa en la que ambas compañías controlan sendos paquetes del 21,3 por ciento.

Los dos grupos han retomado las negociaciones ante el inminente vencimiento –30 de abril- de las restricciones a la compra-venta de sus participaciones. Así, ambas compañías ultiman la operación de "salida ordenada" de Prisa del capital de Sogecable, factor éste que aceleraría la deseada fusión entre las plataformas de televisión digital por satélite Canal Satélite Digital, controlada por Sogecable en un 83,25 por ciento, y Vía Digital, del grupo Telefónica.

Para que Prisa venda su 21,3 por ciento a Vivendi y le ceda así la gestión de Sogecable han de cumplirse tres premisas: acuerdo en el precio; la separación de Canal Plus España de Sogecable (el canal de pago es una de las sociedades más rentables de Prisa y ésta no desea perderlo); y, por último, que Vivendi convierta a Prisa en proveedor preferente de contenidos no sólo de Canal Satélite sino de un nuevo Canal Plus, punto de referencia de la plataforma que naciese de la unión de Canal Satélite y Vía Digital.

Telefónica está de acuerdo con la operación

Si las negociaciones llegan a buen puerto, Vivendi, tras la toma de control de Sogecable y, por extensión, de Canal Satélite, impulsará la fusión de ésta con su competidor Vía Digital, en una operación bien vista desde Telefónica, que controla el 48,53 por ciento de Vía, y desde el Gobierno, una vez apartado Jesús de Polanco, -presidente de Prisa, cuyas relaciones con el Ejecutivo no son buenas- de la propiedad y gestión de Canal Satélite.

Tanto Prisa como Telefónica desean rentabilizar, de una vez por todas, su apuesta digital en España. Prisa está deseando deshacerse de Canal Satélite, una fuente constante de pérdidas para el grupo, 2.659 millones de pesetas en 2000, mientras los números rojos de Vía Digital fueron de 42.200 millones en el mismo ejercicio.

Quiero TV, el punto de la discordia

Otra pieza adicional de la fusión de Canal Satélite y Vía Digital sería la solución a la grave crisis de Quiero TV, plataforma de la que tanto Prisa como Admira intentan hacerse cargo. Mónica Ridruejo, representante de Prisa, estaría realizando una auditoría para la compra definitiva a Auna (dueña del 49 por ciento de Quiero) de su paquete accionarial. Por su parte, la filial de medios de Telefónica, Admira, aunque en principio no deseaba hacerse cargo de la deuda de la digital terrestre, sí estaría dispuesta a hacerse con una pequeña parte accionarial. El 30 de abril tendremos la solución.

Prisa y Ridruejo desmienten las informaciones y Auna se da un mes para resolver la situación de Quiero TV

Mónica Ridruejo, ex directora general de RTVE y eurodiputada, ha negado cualquier tipo de vinculación "formal o informal" con el Grupo Prisa y Sogecable y, por lo tanto, desmiente la posibilidad de que esté realizando un análisis financiero de Quiero TV en representación de Polanco. Por su parte, Prisa ha emitido un comunicado de prensa negando las informaciones sobre supuestas negociaciones con Vivendi para modificar la actual estructura accionarial de Sogecable.

Por otro lado, Auna -socio único de referencia en Quiero TV-, se ha fijado el plazo de un mes, hasta la próxima reunión del Consejo de Administración de la plataforma, para resolver el grave problema de subsistencia que aqueja a su empresa de TV digital terrestre. Para dicha reunión, que tendrá lugar a mediados de febrero, los consejeros deberán decidir si dan luz verde al proceso de liquidación de la compañía o adoptar una solución de emergencia para forzar la venta inmediata.

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