'El producto de TV más barato es la saliva' "La fusión Telecinco-Sogecable supone una gravísima amenaza"

Contreras avanza que laSexta3, con ficción gratis, arranca en noviembre

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha advertido de que la fusión entre Telecinco y Sogecable, unida a la operación de venta de parte de Digital+ a Telefónica, es "una gravisima amenaza en términos de competencia" y ha señalado que su grupo va a estar "muy atento" a la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que actualmente investiga ambas operaciones.

"Cuidado, porque podemos tener un gravísimo problema como Competencia no haga lo que es su obligación hacer", ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Economía Contreras, quien ha señalado que las "medidas de autolimitación" propuestas por Telecinco "son un chiste" que "demuestran una aptitud casi absolutista y anticompetitiva que nos preocupa enormemente"

En este sentido, ha matizado que Telecino y Cuatro "están en su derecho" de fusionarse, pero "con unos límites" que permitan al resto de operadores "sobrevivir". Así, ha señalado que la fusión va a dar lugar a un grupo de "una potencia y capacidad inexistente en cualquier país del mundo" y ha subrayado que La Sexta responderá con "la máxima contundencia" si el órgano regulador no le pone límites.

“Ver a Berlusconi y a Prisa en un mismo proyecto editorial es insólito. Es una gravísima amenaza en términos de competencia la participación en la fusión de Telecinco, Sogecable y Telefonica”.

"El problema no es la fusión de Tele5-Cuatro sino la suma de operadores"

“El problema no es la fusión de Telecinco y Cuatro, sino la suma del resto de operaciones”, advierte.

"Lo de menos es la unión de Telecinco y Cuatro, con la que no tenemos ningún problema. La cuestión radica en que esto supone mezclar televisión en abierto (Telecinco y Cuatro), televisión de pago (Digital+, en cuyo accionariado participa Telefónica), y Mediaset. Pensamos actuar con total contundencia si no se limitan temas como las compras de derechos, actividades de producción, comercialización. De momento, las medidas de autolimitación que ha comentado Telecinco son una tomadura de pelo”.

"El proceso de fusión de Antena 3 y LaSexta sigue vivo"

En relación a la futura fusión de Antena 3 con laSexta, Contreras asegura que “ésta sigue viva, no hay nada cerrado, pero las dos partes analizan el mercado para ver la oportunidad de reabrir el proceso de fusión.

"El tercer canal, laSexta3, arranca en noviembre dedicado a la ficción"

Por otro lado, Contreras ha anunciado que en noviembre se lanzará La Sexta 3, un tercer canal en abierto, que se dedicará en exclusiva a la ficción, española a la larga, y también ese mes se lanzará La Sexta en Alta Definición.

La cadena estrenará esta temporada “Cuatropuertas, que será la primera ficción española ambiciosa de laSexta”, ha avanzado también el directivo de la cadena, aunque no ha dado más detalles todavía al respecto de este proyecto.

"El aumento de canales reduce los beneficios de las productoras"

"El aumento de canales ha provocado la reducción de las horas realizadas por las Productoras, obligando a las pequeñas compañías a cerrar y a las grandes a sufrir grandes remodelaciones, reducciones de plantilla y recortes de todo tipo", ha advertido el directivo de laSexta sobre la nueva situación que vive el sector audiovisual en España. "En ningún país del mundo subsisten cuarenta canales en abierto, treinta de los cuales viven de la publicidad".

"Lo del partido de Belén Esteban me parece un chiste"

A Contreras le da miedo que esta situación, de propagación de canales, dañe la calidad de los contenidos y extienda el uso de “la saliva, que es el producto televisivo más barato”. Así ha definido a los programas del corazón, contexto en el que ha hablado incluso de Belén Esteban: "Lo del partido político de Belén Esteban me parece un chiste que forma parte de lo que es sin duda un fenómeno social evidente".

Contreras ha comparado los "contenidos basura" de la televisión con los anuncios de contactos de la prensa y ha apuntado que ambos se usan para financiarse, pero "no son periodismo". "Los contenidos basura en televisión son lo que los anuncios de contacto en los periódicos", ha subrayado Contreras, que se ha mostrado "entristecido" con que el modelo actual "favorezca" la producción de estos contenidos.

También ha atacado a Telecinco por utilizar uno de sus canales, "obtenido por adjudicación pública", para una Teletienda: "El tema de Teletienda en Telecinco... prefiero no terminar la frase". Y es que Contreras ha explicado que es una práctica que los que no desarrollaron al inicio de la TDT, ahora tienen prohibida y sobre el que las autoridades aseguran que "se lo restringiremos a quien lo hace".

“Los canales de pago son los que más han sufrido”

“Los canales de pago son los que más han sufrido la proliferación de nuevas señales, cuando la TV de pago es imprescindible para el desarrollo industrial audiovisual de este país”.

“El éxito de las temáticas es la prueba de nuestro fracaso”

“El éxito de las temáticas, un modelo de televisión gratuita, (alrededor del 23%) es la muestra del fracaso de nuestro modelo audiovisual”.

“España ha descubierto el modelo de la TV de pago gratuita”

En opinión de Contreras, lo que ha sucedido con el salto a la TDT, “es como si El Corte Inglés dijera que es gratis. España ha descubierto el modelo de televisión de pago gratis”, aunque reconoce que “precariza el negocio de la televisión”.

“La publicidad liberada por TVE ha salvado el sector”

Sobre la ausencia de anuncios en TVE, Contreras cree que “la publicidad que ha liberado TVE ha permitido la salvación del sector. Pero, a pesar de todo, se factura lo mismo que hace tres años”.

“Ahora las parrillas se llenan con productos americanos”

“La manera de hacer nuevos canales es reducir el coste de los contenidos, lo cual es una mala noticia para el sector de la producción. ¿Con qué se llena la parrilla? Con productos estadounidenses. A los productores españoles les va peor y a los distribuidores americanos les va mejor. ¿Hacia donde vamos?”

La posición de laSexta en el nuevo sector audiovisual

Contreras es consciente de que laSexta debe adaptarse al nuevo modelo de producción. “El nuevo modelo es trasladar el espíritu de laSexta a cuatro canales, con informativos, deportes, ficción norteamericana y producción propia”.

Sobre el nuevo canal de laSexta que arrancó el viernes (LaSexta2), éste “redifundirá la mejor producción propia de la cadena”.

“Esperamos medio punto de cada canal para lograr un cuota del 15%”

Sobre la previsiones de audiencia para sus nuevos canales, Contreras explica: “Esperamos medio punto de cada uno de los nuevos canales para conseguir una cuota publicitaria de mercado del 15%

“Gol TV tiene 1.400.0000 espectadores”

Contreras ha aportado algunos datos de audiencia sobre el canal de pago Gol TV, que cuenta con “290.000 abonados directos a través de TDT; 205.000 de ellos tienen Gol y AXN al mismo tiempo”.

“Un total de 1.400.000 espectadores reciben Gol TV a través de Imagenio y otros operadores. Canal Plus Liga tiene solo 800.000 operadores”, según los datos aportados por Contreras.

No han faltado alusiones hacia Cebrián, al que ha retado: “Si me demuestra que no tengo razón (respecto a las siguientes cifras de GolTV), le doblo el salario de Liberty”, ha dicho Contreras.

Hace unos días, Cebrián daba unos datos de audiencia de GolTV, cadena de pago en la que participa La Sexta, que son totalmente falsos según Contreras. “Tenemos 290.000 abonados directos en televisión de pago; y recibiendo GolTV a través de Imagenio, cable y otros operadores, 1.300.000, 800.000 tienen Canal+ Liga. De Canal+ Dos no tengo cifras, pero a lo mejor el nombre se lo han puesto por el número de abonados que tiene…”, ha ironizado Contreras. 

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