Según publica hoy El ConfidencialDigital

La fusión de Telecinco y Cuatro, a falta de tan sólo unos flecos

Prisa y Mediaset se encuentran muy cerca de cerrar un acuerdo para la fusión de ambas empresas audiovisuales y faltan tan sólo algunos flecos, según avanza hoy El ConfidencialDigital.

De hecho, existen contactos telefónicos y personales frecuentes entre los interlocutores designados por ambas compañías y no sólo “conversaciones informales”, como señaló la semana pasada Juan Luis Cebrián.

La pasada semana, se tuvo confirmación de la existencia de varias entrevistas. Un dato relevante: ni Paolo Vasile ni Giuseppe Tringali están participando en estas negociaciones, dirigidas directamente desde Italia.

Se expone a continuación, de forma sintética, el estado actual de este proceso:

- Ha concluido el proceso de valoración de ambas compañías. Quedan por decidir algunos puntos estratégicos. Se trata de ‘flecos’ importantes que, según las fuentes consultadas, no están resueltos.

“Hay exigencias de Prisa y Mediaset que son incompatibles. Son pocas pero es preciso desatascarlas. Alguno debe ceder”, explican fuentes solventes.

- Se ha llegado a un acuerdo sobre la gestión, que siempre ha reclamado para sí la empresa de Silvio Berlusconi. Los italianos se harán cargo de dirigir las dos televisiones de emisión en abierto: Telecinco y Cuatro. Se mantendrán separadas pero se dirigirán a un target de público diferente.

Hay que recordar que Mediaset tiene amplia experiencia en este tipo de estrategias pues ya gestiona en Italia tres cadenas en abierto: Canale 5 (generalista y para toda la familia), Italia Uno (público infantil y juvenil) y Retequattro (para adultos, mujeres y la tercera edad).

- Las dos partes han convenido que en la gestión no estará el actual consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que será recompensado por Mediaset con un puesto relevante en Milán.

Las fuentes confirman que la primera persona clave de los italianos en este proceso es Marco Paolini, cuyo perfil ya trazó este confidencial el pasado mes de junio (véalo aquí), tras su insólita llegada a Madrid.

No obstante, las mismas fuentes advierten que Paolini sería sólo la persona encargada de dirigir la primera fase de la nueva era. Estaría por designar un consejero delegado “de largo recorrido” para este cometido.

- El reparto incluye que la televisión de pago quede en manos del Grupo Prisa. Curiosamente, la pasada semana se anunció que Canal + aumentaba su oferta de fútbol para los próximos años.

Al frente de esta división estará Manuel Polanco, actual responsable del área audiovisual de Prisa. Juan Luis Cebrián permanecerá entonces ajeno a este negocio y centrado en el resto de la compañía: El País, la SER, As y Santillana.

- La gestión de la publicidad y de la división Comercial también quedará en manos de los italianos. Ha sido uno de sus puntos innegociables. Gestevisión Telecinco ha sido durante años la ‘gallina de los huevos de oro’ de la compañía.

- Dos datos más. Hay fuentes conocedoras de estas negociaciones que hablan abiertamente de fechas: “Antes de fin de año, habrá ‘fumata blanca’ y se cerrará todo”, explican.

Por último, Telefónica también va a jugar un papel clave en esta operación. La compañía que preside César Alierta está muy interesada en los casi dos millones de abonados de Canal +.

Etiquetas
stats