Artículo de interés La fusión digital le cuesta 1.500 millones a Telefónica

Supera esa cantidad entre ampliaciones de Vía Digital y créditos. Ahora debe cubrir el 98% del préstamo de 175 millones de Sogecable. El 22,23% que tiene en la plataforma superaba ayer los 560 millones. Reproducimos por su interés el artículo de Francisco Ruiz Antón para Gaceta de los Negocios

El pasado 16 de agosto concluía el plazo dado por Sogecable a sus accionistas para adherirse al préstamo subordinado de 175 millones de euros que precisa la sociedad para hacer frente a los gastos propios de la fusión digital. En los doce días de plazo, los propietarios de títulos de Sogecable interesados en tomar parte en el préstamo han cubierto el 2% de ese montante, lo que supone unos 2,5 millones de euros escasos.

Tal y como se había estipulado, Telefónica garantizaría el volumen restante hasta alcanzar los 175 millones anunciados. De este modo, la compañía que preside César Alierta deberá aportar otros 172,5 millones de euros para completar la cantidad que se precisa. El plazo del préstamo es a nueve años con un tipo de interés del 10,28% anual. Cada 100 acciones de Sogecable daban derecho a una fracción del préstamo subordinado por un importe de 138,88 euros y, a su vez, cada fracción daba derecho también a la adquisición de una opción de compra de acciones de Sogecable (warrants) sin necesidad de desembolso inicial.

Enorme costo

La fusión digital ha tenido, finalmente, un elevado costo para Telefónica. Para dejar la deuda de Vía Digital en las ratios pactadas, la operadora que preside Alierta ha tenido que acometer una ampliación de capital de 1.052 millones de euros. Pero a ello hay que sumar los 143 millones que tuvo que desembolsar para comprar las acciones de Strategic Money Management, Televisa y DirecTV. También tuvo que desembolsar otros 100 millones para recuperar los derechos del Mundial 2006 que poseía Vía Digital y otros 50 millones más, pactados como parte del crédito participativo de 150 millones.

A todo ello habría que sumar ahora los 172,5 millones del crédito subordinado, si bien es cierto que esa cantidad la recuperará luego, más el costo que le haya supuesto el despido de 240 empleados de Vía Digital. A la postre estamos hablando de cantidades muy por encima de los 1.500 millones de euros. ¿Y cuánto vale el 22,23% de la nueva Sogecable, que es la participación que tiene Telefónica? A precios de ayer, la participación de Telefónica en Sogecable tendría un valor aproximado de 565 millones de euros. Restando esta cantidad de las aportaciones que ha realizado la operadora podríamos decir que la fusión digital le ha costado a Telefónica unos 1.000 millones de euros.

Prisa aumentará

Como ya adelantó LA GACETA a principios de este mes, el grupo Prisa había aumentado en un punto su participación en Sogecable a los pocos días de ejecutarse la fusión, hasta alcanzar el 17,38%. Según pudo saber este periódico, la intención de Prisa es seguir aumentando ese porcentaje con la idea de ir asegurándose el control de la compañía ante la marcha del accionariado de Groupe Canal+, que posee un 16,38%, e igualar su presencia a la de Telefónica.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba