Rueda de prensa

“La fusión de laSexta va bien y podría cuajar antes de febrero'

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, ha protagonizado esta mañana un encuentro con los medios en el que ha hecho balance de 2009, presentado algunas de las novedades para 2010 y analizado con Vertele.com algunos de los asuntos más polémicos de estas últimas semanas, como la demanda de Telecinco, el conflicto de Herman Tertsch con Wyoming o los controvertidos espacios “call TV”.

“Misión cumplida: cerramos el año con el 7% previsto”

Contreras despide el 2009 con la sensación de haber “cumplido nuestra misión en todos los baremos de gestión”. La Sexta cerrará el año con una audiencia cercana al 7%, “la cifra que teníamos prevista y que ya hemos rebasado en alguna ocasión”. El directivo ha mostrado también su satisfacción por “haber cumplido los presupuestos que nos habíamos propuesto y sobrevivido a la crisis sin tener que hacer despidos”.

Otro de los logros de laSexta en este último año es la “consolidación definitiva de la marca”. “Por fin es una cadena que ya no suena a broma”, ha dicho.

“Somos la única cadena que ha ganado audiencia este año”

En términos de audiencia, Contreras destacó el hecho de que laSexta sea “la única cadena que ha crecido en 2009” –acumula un 6.9%, punto y medio más que en 2008-, a pesar de ser un año de gran fragmentación con pérdida de cuota en todas las cadenas“.

También ha resaltado la curva ascendente de la cadena en la TDT, donde cierra el año por delante de Cuatro, así como la evolución experimentada por laSexta Noticias.

* José Miguel Contreras, durante la rueda de prensa celebrada hoy

“2010, un año mágico para el sector y clave para laSexta”

El 2010 se presenta para Contreras como un año “mágico” y “trascendente” para el sector, “por todos los cambios que conlleva como la nueva ley audiovisual, el fin de la publicidad en TVE, el apagón, la concentración de grandes grupos por procesos de fusión y la ansiada salida de la recesión económica”.

Sobre este último punto, Contreras cree que los primeros síntomas de recuperación de la crisis “se darán a mediados de año”.

“La Sexta tocará techo en primavera con un 8% de share”

Contreras espera que este año sea “clave” para laSexta porque supondrá “el fin del trayecto que emprendió desde su nacimiento, en marzo de 2007”. En este sentido, cree que la cadena “está preparada para afrontar este futuro radicalmente distinto que se avecina sin preocupación, porque ya tiene una posición en el mercado y contamos con todo el apoyo de los socios”, en alusión a Televisa, principal accionista.

“Los beneficios no llegarán hasta finales de 2010”

Contreras explicó que laSexta “no ha modificado su hoja de ruta, por lo que está previsto que en primavera, coincidiendo con el encendido digital, la cadena habrá llegado a su techo y a partir de ahí ya tendremos que plantearnos nuevos objetivos”.

Para entonces, la cadena espera moverse ya entre un 7% y 8% de share, mientras que el consejero delegado mantiene su previsión de que “los beneficios y la rentabilidad no llegarán hasta finales de 2010”.

“La fusión en laSexta se podría concretar antes de febrero”

Al respecto de las esperadas fusiones de cadenas, Contreras mantiene que “en torno a febrero o marzo, los meses previos al apagón, se concretarán los procesos de integración y el panorama comenzará a ser distinto”.

Preguntado en concreto por una posible fusión de laSexta con otra cadena, indicó que las negociaciones “van muy bien” y esperó que pueda “cuajar” antes de febrero de 2010. No obstante señaló que la fusión sólo se completará “siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones”, ya que de lo contrario La Sexta “seguirá en solitario”. “Estamos trabajando en desarrollar la mejor de las opciones para completar el modelo”, indicó.

Preguntado después por Vertele.com sobre la previsible entrada de Mediaset en Cuatro y Digital +, y si ello supone ya el descarte de una fusión de laSexta con la cadena de Sogecable, el directivo se mostró especialmente prudente. “Nada está descartado, la experiencia nos dice que no hay que dar por hecha ninguna fusión”.

“Nuestra asignatura pendiente: la producción propia en prime time”

La parrilla de laSexta “no sufrirá grandes modificaciones en 2010”, explicó Contreras, aunque reconoce que su asignatura pendiente continúa siendo “la presencia en prime time de más producción propia, que es en lo que hemos fallado hasta ahora”. El nuevo docushow juvenil “Generación Nini” será su próxima apuesta en este sentido.

Dos nuevas comedias nacionales y dos series americanas

También avanzó que laSexta tiene en marcha “dos nuevas series de ficción nacional, ambas comedias, en línea con la apuesta de la cadena por el humor”.

En cuanto a la ficción extranjera, uno de los pilares de laSexta desde sus inicios, Contreras ha contado a Vertele.com que “se está negociando la adquisición de dos grandes nuevas series americanas”, pero no ha querido desvelar todavía de cuáles se trata.

La Sexta competirá por el cine que libere TVE

Por otra parte, una de las consecuencias de la supresión de publicidad en TVE será la liberación de grandes contratos cinematográficos con las majors por parte de la pública, “un hecho que lógicamente trataremos de aprovechar en laSexta para poder acceder de una vez al cine de estreno”, ha dicho Contreras, si bien ha matizado que “no hay una negociación concreta en marcha”.

“Yo prohibiría los 'call TV', pero son muy rentables”

Contreras también mostró su opinión al respecto de un género controvertido, el de los “call tv”, especialmente a raíz del famoso timo de los 60.000 euros que tuvo lugar en un espacio de laSexta. Contreras no se ha andado con rodeos: “A mí me encantaría que se prohibieran este tipo de programas y si la ley no los permitiera, yo sería el primero en acatarla”, aunque reconoció que el problema está en que son “legales” y especialmente “rentables” para el sector.

Señaló que “no tiene autoridad legal para decir a nadie que deje de ganar dinero por métodos legales”. “Es muy difícil explicarle al consejo de administración y a los socios que, quieres quitarlos cuando es completamente legal y lo hace todo el mundo”, indicó. “Estoy deseando que ese tipo de prácticas en televisiones en abierto desaparecieran, pero en esta vida a veces no todo es tu opinión personal”, subrayó. No obstante, confía en que “tarde o temprano están llamados a desaparecer”.

En conversaciones con canales TDT para la plataforma de pago

De cara al apagón en abril, Contreras mantiene su apuesta por la creación de “una plataforma de televisión de pago” con otros operadores, una iniciativa que “ha sido bien recibida en el sector”.

Además, afirmó que “antes de tres meses” la cadena espera haber alcanzado un acuerdo con otro operador para incorporar nuevos canales a la TDT de pago --actualmente sólo existe un canal de estas características, Gol TV--.

Sobre este posible acuerdo para crear una plataforma de pago en la Televisión Digital Terrestre, indicó que “no será un canal nuevo” sino un canal “ya consolidado” y “diferenciado” de los contenidos que ofrece Gol TV. “Se trata de ir ofreciendo nuevas alternativas”, señaló Contreras, quien aseguró que también en este caso las “conversaciones están muy avanzadas”.

García Ferreras: “El vídeo de Wyoming se quedó blando”

El director de laSexta, Antonio García Ferreras, ha aprovechado el encuentro de hoy para dar su opinión acerca del polémico conflicto de “El intermedio” con Herman Tersch: “El vídeo de 'El Intermedio' me pareció blando”, ha dicho con rotundidad.

“Creo que la parodia no tuvo relación alguna con la posterior agresión, tal y como se está demostrando, pero además, ahora veo que la crítica de Wyoming se quedó corta porque no me parece correcto que una televisión pública como Telemadrid pueda ofrecer discursos tan agresivos como el de Tertsch”.

Contreras compara la acusación a Wyoming con la de Diego Pastrana

Tras la rueda de prensa, Vertele. com ha preguntado a José Miguel Contreras por su opinión personal sobre este conflicto. “Ha sido un tema sorprendente y escandaloso, sobre todo porque veníamos de una polémica brutal con la falsa acusación a Diego Pastrana, y aunque todos los periodistas concluimos que los temas hay que comprobarlos antes de lanzarse, nos hemos visto superados por las acusaciones a Wyoming”, nos ha explicado.

“No sólo hay muchos periodistas que han establecido relación directa entre el vídeo y la agresión sino que hasta la propia Esperanza Aguirre ha opincado en contra del sentido común”.

“He felicitado a 'El Intermedio' y les he animado a que sigan así”

Contreras considera que “lo que criticó El Intermedio es el exceso de opinión y parcialidad con que Herman Tertsch abordo un tema tan delicado como el secuestro de los cooperantes”.

“A mí el vídeo me gustó, me divirtió y he felicitado al equipo y les he animado para que sigan haciendo cosas de este tipo”, ha dicho Contreras aunque ha desvinculado la parodia de Wyoming con la posterior agresión a Tertsch, “que es algo que forma parte del terreno particular, puesto que ya se sabe que no hubo ningún tipo de vinculación política”.

“La demanda de Telecinco es ridícula y no me preocupa nada”

Vertele.com también ha preguntado a José Miguel Contreras por la última demanda de Telecinco a laSexta por “competencia desleal”, un conflicto legal que no preocupa en absoluto al directivo de la cadena. “Esa demanda no tiene ninguna trascendencia, si acaso, tendrá la misma que la nuestra contra ellos”, ha dicho en alusión a la reciente "contrademanda” por la serie online de Telecinco “Becarios”.

“No me preocupa nada, es una demanda ridícula, que parece broma, porque nosotros les hemos demostrado, en la contrademanda a 'Becarios', que podemos hacer lo mismo a la inversa.”

Contreras defiende que laSexta “no hace competencia desleal”. “Simplemente creemos que Telecinco hace una televisión que está fuera de las normas del decoro y la decencia y lo criticaremos siempre que podamos”. “No creo que denunciar que una televisión está basada en la basura y el escándalo sea competencia desleal”. “Lo hacemos con otras cadenas e incluso con la nuestra propia”. Para Contreras, “la competencia desleal es hacer trampas económicas, dificultar el trabajo del rival y cosas por el estilo, pero no el hecho de criticar una línea editorial”.

“Estamos pendientes de la cantidad a pagar por las imágenes de Telecinco”

Contreras sí le da importancia al proceso que todavía tienen abierto con Telecinco por la primera demanda relativa a la prohibición del uso de imágenes. En este sentido, nos contó que todavía está pendiente la evaluación económica de los costes derivados por la utilización de vídeos de Telecinco en “Sé lo que hicisteies”. “Estamos a la espera de que nos comuniquen la cantidad que debemos abonar”, ha explicado a Vertele.com.

También hemos preguntado a Contreras sobre el sonado fichaje de Pilar Rubio por la cadena rival, Telecinco. “No me sorprendió porque la Sexta tiene la peculiaridad de que no tener relación contractual con los artistas, y yo sólo puedo hablar bien de Pilar Rubio porque se ha portado siempre de maravilla”.

“Jordi Évole merece más el Ondas que Jorge Javier Vázquez”

Por último, no hemos querido dejar escapar la ocasión de conocer la opinión de José Miguel Contreras al respecto del polémico Premio Ondas a Jorge Javier Vázquez, puesto que el presentador de Telecinco representa, precisamente, el tipo de televisión que laSexta denuncia.

“A mí también me sorprendió que se lo dieran, porque los Ondas siempre se han caracterizado por premiar la innovación, el prestigio y la calidad, y no creo que Jorge Javier represente ese tipo de televisión”, ha dicho. “Aunque también considero injusto que la emprendan con él, ya que no tiene la culpa de que se lo hayan dado”.

Preguntado sobre el presentador/a al que él hubiera dado el Ondas, José Miguel Contreras barre para casa: “Jordi Évole (El Follonero) hubiera sido una buena elección porque es alguien que ha innovado; me gustaría decir alguien de otra cadena pero no se me ocurre”.

Etiquetas
stats