Conflicto

La guerra del fútbol dejó por primera vez sin partido en abierto a los espectadores

Sogecable, a través de su plataforma de pago Digital Plus, retransmitió ayer por las noche el partido de la quinta jornada de Liga que enfrentaba al Reral Madrid y al Real Betis en el Estadio Santiago Bernabéu, en detrimento de laSexta, que también había anunciado la emisión de este partido en abierto.

Debido a la decisión adoptada esta noche, por primera vez desde la aprobación de la Ley de Retransmisiones Deportivas los espectadores no han podido disfrutar, en esta jornada, de ningún encuentro del campeonato en abierto.

LaSexta habían anunciado la emisión del partido para esta noche, con su dispositivo habitual, que incluía una hora de previa. Sin embargo, Sogecable también había anunciado la retransmisión del partido a través de su servicio de taquilla (pago por visión).

En un comunicado, laSexta lamentó no haber podido “cumplir su compromiso con los espectadores” al no haberle facilitado la señal de dicho encuentro.

“A cinco minutos del comienzo del partido y con todo un amplio despliegue técnico y humano listo para ofrecer la mayor cobertura de este gran espectáculo, laSexta no ha podido emitir el encuentro de Liga Profesional en abierto y gratis que la Ley 21/1997 garantiza a todos los ciudadanos en cada una de las jornadas del Campeonato”, explicó la cadena de Mediapro.

Audiovisual Sport (controlada por Sogecable) ya anticipó ayer que ofrecería este encuentro en 'pay per view' por todos los operadores autorizados por AVS al ser “titular exclusivo de los derechos de ambos equipos”.

AVS aseguró entonces que ofreció a laSexta, TV3, Canal 9 y demás operadores que tengan suscritos contratos con los anteriores, la emisión en abierto y en directo del partido Sevilla-Español, cuya señal televisiva fue realizada por Mediapro, pero que tanto la productora catalana como el resto de operadores se negaron “de forma incomprensible” a retransmitir el encuentro.

Tras esta decisión, laSexta confirmó, por parte de Mediapro, que el próximo sábado, ofrecerá el partido de Liga Levante-Barcelona, en abierto y gratis.

El Real Madrid elude cualquier responsabilidad en el incumplimiento de la ley

El Real Madrid aseguró en un comunicado eludir cualquier responsabilidad en el posible incumplimiento de la ley sobre transmisiones deportivas de interés general porque considera que no depende de él, después de que el partido que le enfrentaba esta tarde al Real Betis fuera retransmitido finalmente por Sogecable, a través de su plataforma de pago Digital Plus.

El club blanco, que instó a las partes en litigio a alcanzar un acuerdo, explicó en la nota que recibió una comunicación de Audiovisual Sport, suscrita por su apoderado Ignacio Campo, por la que se instruía al club de que la producción del partido correspondía a TSA y que la emisión tenía que ser transmitida exclusivamente en régimen de pago por visión.

La entidad añadió que a su juicio este representante goza de “poder suficiente” y por tanto que la única forma de “cumplir sus compromisos contractuales con AVS es seguir las indicaciones contenidas en la citada instrucción”.

El Real Madrid, por otro lado, afirmó haber respetado “la legalidad” y cumplido sus “obligaciones contractuales” desde que se inició la denominada 'guerra de las televisiones por el fútbol'.

La situación propició que el club blanco recibiera “instrucciones contradictorias” de “órganos distintos de AVS, pero dotados en todos los casos de poderes suficientes al respecto” para la retransmisión de su partido ante el Real Betis, para el que en el día de ayer había autorizado a la entrada de los equipos técnicos de ambas partes.

Contreras carga contra Prisa

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, cargó hoy contra el Grupo Prisa y su filial Sogecable, a los que acusó de “buscar una ”batalla política“ en torno al conflicto que mantienen con la productora Mediapro sobre los derechos de retransmisión del fútbol español.

Contreras ofreció soluciones para frenar el conflicto “puramente empresarial”, pero reprochó a Prisa que intente crear una “confabulación en su contra con el amparo del Gobierno”.

En su intervención en el Fórum Europa, el consejero delegado de La Sexta afirmó que las presiones “existen y son públicas” y se preguntó “hasta dónde pueden llegar”, ya que, a su juicio, Prisa no quiere “esperar a los tribunales”. En este sentido, señaló que los conflictos como éste son “pura rutina en el mercado”, y que su solución corresponde a este ámbito.

“Lo que me preocupa es el intento de algunos de convertir esto en batalla política”, añadió Contreras, que se preguntó “qué problema hay” en que decidan los jueces y, mientras tanto, se ofrezca fútbol a los ciudadanos. “¿Por qué alguien cree que se puede conseguir más presionando al Gobierno que yendo a los tribunales?”, inquirió.

“Da la impresión es que Prisa no quiere esperar a la resolución judicial, porque este es un conflicto que supuestamente viene del 24 de julio de 2006 y que de repente estalla un año después”, dijo el directivo de La Sexta, que aseguró que, ante la perspectiva de un resultado desfavorable en los tribunales, “se forma un lío mediático que se quiere transformar en político”.

Así, ante esta perspectiva, indicó que la solución “más evidente” es que hubiera un pacto, por el que se siguiera retransmitiendo el fútbol como siempre, y que ambas partes esperen a la decisión de los tribunales.

En cualquier caso, hizo pública una oferta de acuerdo con Sogecable, según la cual desde su grupo y Mediapro se solicitan “dos semanas de tregua” durante las que se plantearían propuestas diversas, como forma de evitar los tribunales. “No hay por qué perjudicar a los millones de ciudadanos a los que se les anuncia un partido”, dijo.

“Lo que aquí ha ocurrido es que se ha disputado el partido de (la compra de) los derechos de fútbol y resulta que la final la ganó Mediapro y Sogecable quiere que no valga la competición”, explicó Contreras, que remarcó que, “pese a todo, Mediapro ofrece sentarse a negociar o ir a los tribunales”, pero nunca “volver a empezar el partido”. A su juicio, desde Sogecable, “prefieren presión política y crear una confabulación fantasmagórica”.

Las opiniones de Felipe González

Preguntado por la actuación de Prisa, Contreras comentó con ironía que “a la vez que se sacude todos los días” a su grupo en 'El País' --editado por Prisa-- “se le dedica una página hagiográfica impropia” al presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer.

“Entiendo que este hombre no saldrá de su asombro ante semejante homenaje --dijo--, casualmente al único miembro de la Administración que tiene capacidad de intervención” en el conflicto, bromeó.

De la misma forma se refirió a las palabras del ex presidente Felipe González, que manifestó su “preocupación” ante esta situación, y que en privado calificó de “enloquecida, un sinsentido, y una absurda una guerra entre grupos que se deberían llevar bien”, según Contreras.

“Yo le dije que opinaba lo mismo y se lo agradecí, pero mi asombro fue ver la interpretación de esas palabras en 'El País', donde están manipuladas, falseadas y cortadas, y se da a entender que hay una confabulación del Gobierno para un lado”, aseguró el consejero delegado de La Sexta.

En tono irónico, confesó que, cuando leyó esa información “se preocupó: ¿Quién sabe más de relaciones con el Gobierno, de tratos de favor y de manipulaciones de la realidad? A esta gente hay que escucharla porque de esto saben mucho”.

También fue preguntado por informaciones aparecidas en el citado diario, en concreto un artículo publicado el pasado sábado 22 de septiembre, que dijo “no haberle sorprendido” porque ya habían sido “amenazados”. Sin embargo, lamentó que “nadie le llamase” para completar su información a pesar de que dijo no haber cambiado de número de teléfono desde que trabajaba en el Grupo Prisa.

“Nadie, en contra de lo que dice el libro de estilo me llamó, y ese artículo lo que contiene es la suma de rumores, confidenciales y absurdas disquisiciones sin otro afán que el de ofender y molestar”, criticó.

Además, aseguró haber enviado “media docena” de cartas de rectificación, pese a que ninguna ha sido publicada, y a que nunca se han incluido su versión de los hechos. En las misivas recordaban que los rumores o insinuaciones no están amparados por el derecho a la información.

La carta, firmada por José Miguel Contreras y Antonio García Ferreras, concluye: “Los rumores no son noticia, lo aprendimos trabajando en la Ser y 'El País', pero, por nuestra parte, no responderemos a la calumnia de los que no saben competir lealmente”, según las palabras del fallecido Jesús de Polanco.

Por último, negó que su cadena o Mediapro tengan ninguna vinculación con el diario 'Público', que atribuyó a un proyecto personal de Jaume Roures y Tatxo Benet, directivos de Mediapro. “En algunos casos están mintiendo intencionadamente, creando una idea absolutamente falsa de que aquí hay una operación lanzada para competir con Prisa, pero no tenemos nada que ver en el periódico. No sé cómo decirlo”, afirmó.

En el mismo sentido, negó que Mediapro vaya a crear una editorial de libros ni una cadena de radio. “No sé nada y en la vida hemos hablado de hacer libros. Si hay concesiones, pues estupendo pero no hay ninguna”, zanjó.

Audiovisual Sport destituye a su director general

Audiovisual Sport (AVS) ha formalizado hoy en la reunión de su Consejo de Administración la destitución como director general de la empresa a Daniel Margalef, representante de TV3 en la compañía, después de las discrepancias surgidas por la denominada 'guerra del fútbol' entre AVS, presidida por Javíer Díez de Polanco y controlada por Sogecable, y la productora catalana Mediapro. El cese ya había sido acordado el 7 de septiembre pero debía ser ratificado en reunión del consejo.

Así lo confirmaron fuentes de Audiovisual Sport, que recordaron que todas las decisiones adoptadas por Margalef después del 7 de septiembre “carecen de legitimidad”, al entender que su responsabilidad de la compañía se había terminado, pese a que no se hubiese hecho efectiva formalmente. Margalef tomó decisiones al frente de AVS en contra del criterio de Sogecable -que posee la mayoría del capital, un 80 por ciento-, durante el conflicto que AVS mantiene con la productora catalana Mediapro por los derechos de retransmisión del fútbol.

AVS, participada en un 80 por ciento por Sogecable y en un 20 por ciento por la televisión autonómica catalana, afirmó recientemente no reconocer a Margalef como director general de la empresa después de que éste enviara una oferta de acuerdo con Mediapro a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) sobre los derechos de retransmisión del fútbol.

Días después de que la compañía considerase a Margalef como “interlocutor no autorizado”, la Liga de Fútbol Profesional anunció un acuerdo con Mediapro a instancias de Margalef, desmentido posteriormente, aduciendo que “en el Registro Mercantil el único apoderado de la compañía” era el propio Margalef.

Mediapro dice que los acuerdos con Sogecable respaldan la emisión del R.Madrid-Betis

Mediapro, productora audiovisual que posee derechos de retransmisión de clubes de fútbol españoles, aseguró hoy que ayer produjo y cedió a Sogecable las imágenes del partido Sevilla-Espanyol, y que fue la segunda compañía la que se negó a emitir el encuentro bajo el sistema de 'pay per view'.

La productora cita unos acuerdos firmados el 18 de septiembre por Audiovisual Sport (controlada por Sogecable) y la Liga de Fútbol Profesional que así lo establecían, y que además le encomendaba producir la señal del Real Madrid-Betis, que mañana emite La Sexta.

Según Mediapro, el calendario aprobado establecía que ésta realizase la señal del Sevilla-Espanyol, que debía disputarse el día 25 a las 21,00 horas para su difusión en pago por visión.

En este sentido, aseguran que la no emisión de dicho partido bajo ese sistema ha sido “una decisión única y exclusivamente imputable a Sogecable”, afirman. Según Mediapro, así quedaba establecido por ambas partes, que mantienen un conflicto desde el comienzo de la temporada acerca de la retransmisión de la competición liguera.

A juicio de la productora catalana resulta “sorprendente” la actitud de Sogecable, teniendo en cuenta que durante el pasado fin de semana “emitió con normalidad todos los partidos de la cuarta jornada cuya señal produjo Mediapro y puso a disposición de Sogecable en cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre Audiovisual Sport, la Liga de Fútbol Profesional y la propia Mediapro”.

“Dichos acuerdos tuvieron como resultado, como es público y notorio, que la cuarta jornada de Liga transcurriese con total y absoluta normalidad”, aseguran.

Asimismo, anuncian que, en cumplimiento de esos acuerdos, Mediapro “producirá hoy la señal de diversos partidos para su explotación en 'pay per view', para lo cual pondrá nuevamente las señales a la disposición de Sogecable para que sean emitidos con normalidad en dicho sistema de explotación”.

De la misma manera, adelantan que producirán el partido entre Real Madrid y Betis para su emisión en televisión en abierto en toda España a través de La Sexta, Televisió de Catalunya, Canal Nou, Televisión de Murcia, Televisión de Aragón y Televisión de Galicia, con el objetivo de “dar cumplimiento a las obligaciones que marca la Ley de transmisiones deportivas de interés general”.

Por su parte, la Sexta ofrece este jueves el partido de Liga correspondiente a la quinta jornada que enfrenta al Real Madrid y al Betis, a partir de las 22:00 horas, en directo.

AVS dice que Mediapro se negó a emitir el Sevilla-Espanyol y recuerda que tiene los derechos exclusivos del Madrid-Betis AVS dice que Mediapro se negó a emitir el Sevilla-Espanyol y recuerda que tiene los derechos exclusivos del Madrid-Betis

Audiovisual Sport (AVS) asegura que tanto Mediapro como el resto de operadores que emiten partidos en abierto (TV3 y Canal 9) se negaron a retransmitir el enfrentamiento correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Fútbol Profesional entre el Sevilla y el Espanyol.

Asimismo, anticipó que mañana ofrecerá en 'pay per view' por todos los operadores autorizados por AVS el partido entre el Real Madrid y el Betis al ser “titular exclusivo de los derechos de ambos equipos”.

Audiovisual Sport (controlada por Sogecable) respondía así a Mediapro, productora audiovisual que posee derechos de retransmisión de clubes de fútbol españoles, que aseguró hoy que ayer produjo y cedió a Sogecable las imágenes del partido Sevilla-Espanyol, y que fue la segunda compañía la que se negó a emitir el encuentro bajo el sistema de 'pay per view'.

Sin embargo, AVS aseguró que ofreció a LaSexta, TV3, Canal 9 y demás operadores que tengan suscritos contratos con los anteriores, la emisión en abierto y en directo del partido Sevilla-Español, cuya señal televisiva fue realizada por Mediapro, pero que tanto la productora catalana como el resto de operadores se negaron “de forma incomprensible” a retransmitir el encuentro.

Por otro lado, AVS denunció que se le ha “impedido” la entrada a los campos, así como a las productoras autorizadas por ella, y “se ha producido una utilización ilegítima por terceros de la señal televisiva propiedad de AVS”. En este sentido, como “único y exclusivo titular de los derechos de todos los equipos de Primera División”, AVS subrayó que seguirá suministrando la señal “de todos los partidos que haya decidido explotar en ppv a los operadores autorizados que emiten en esta modalidad, siempre que disponga de dicha señal”.

Por último, reiteró que “cualquier intervención de Margalef --director general de Audiovisual Sport que AVS no reconoce como portavoz-- en connivencia con Mediapro y la LFP, carece de legitimidad y sólo conduce a crear confusión y a perjudicar los intereses de AVS”.

La Liga pide a Sogecable y TV3 que lleguen a un acuerdo para gestionar Audiovisual Sport

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) instó hoy a Sogecable y TV3, socios propietarios de Audiovisual Sport, a que consensúen un acuerdo de gestión de la compañía para que no se produzcan alteraciones en la retransmisión de los partidos de la Liga.

Aprovechando la convocatoria del Consejo de Administración de AVS para mañana, el organismo solicitó en un comunicado que tanto Sogecable como TV3 pongan fin a sus “discrepancias”, las cuales “han afectado a la normal y pacífica explotación de todos los encuentros de esta Liga, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, durante el inicio de la temporada 2007/2008”.

Por ello, la LFP requerirá al Consejo de AVS “la adopción de unos acuerdos entre los socios, que garanticen la explotación en los formatos que se han venido estableciendo en las dos últimas jornadas”.

“Deberán garantizar la explotación de un partido en abierto, uno para Canal+, partidos en PPV y asegurar la señal internacional en las condiciones que hagan posible que todos los encuentros sean vistos en el extranjero”, añade el escrito.

Además, el organismo recuerda a Sogecable y a TV3 que esto es necesario “para el buen desarrollo y explotación a futuro” de los derechos de los partidos, “y en lo que concierne a sus propias y exclusivas competencias, tales como el establecimiento de los horarios, partido de interés general y otras cuestiones relacionadas”.

La Liga insiste que queda a disposición de las partes para encontrar una “solución definitiva” y advierte nuevamente que en el caso de no producirse “la señal para garantizar la explotación de los encuentros en los formatos reseñados”.

“Así, en aras de evitar cualquier confusión y para que no se generen ningún tipo de dudas respecto a la jornada número 6 de Primera División y Liga BBVA, se informa de que los horarios de los partidos correspondientes a las mismas se mantienen tal y como oficialmente se establecieron el pasado día 21 de septiembre desde esta Liga Nacional de Fútbol Profesional”, sentencia el comunicado.

AUC acusa a La Sexta de perjudicar al consumidor

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) acusó hoy a Mediapro y a la cadena de la que es accionista, La Sexta, de “causar un perjuicio al consumidor” con su actuación en torno al conflicto de los derechos del fútbol español que en la actualidad mantiene abierto con Sogecable y su participada Audiovisual Sport (AVS). La asociación criticó el “espectáculo lamentable” de ambas compañías.

Según critican, debido a este comportamiento, el consumidor desconoce hasta última hora si un partido va a ser de pago, en abierto o, finalmente, no va a ser emitido. La asociación expresó hoy en un comunicado su “preocupación” ante la posibilidad de que parte de la población española no pueda recibir en abierto y de forma gratuita el encuentro de Liga de cada jornada se establece de interés general.

Según AUC, este problema se debe en buena parte al actual sistema de derechos deportivos, “excesivamente compartimentado e irracional”, por lo que demandan a las autoridades de Competencia que establezcan “normas claras a los operadores, a los clubes, y al resto de agentes involucrados en la gestión de estos derechos”.

AUC recuerda que la normativa establece que los operadores de televisión que no cubran la totalidad del territorio del Estado podrán adquirir derechos exclusivos de retransmisión, pero “con la obligación de ceder los mismos a todos los demás operadores o programadores, a los efectos de extender la transmisión al expresado ámbito territorial”. Sólo en caso de que ningún operador o programador estuviera interesado en adquirir estos derechos, quedaría sin efecto la obligación de cubrir todo el territorio del Estado.

El Catálogo de competiciones o acontecimientos deportivos de interés general para la temporada 2007-2008 señala que, dichos eventos en lo que se refiere al fútbol, son: los partidos de la selección española en competiciones oficiales y amistosas de carácter internacional; la final de la Copa de El Rey; un partido de Liga de Campeones de cada jornada a partir de octavos de final; la final de la Copa de la UEFA y, la Eurocopa de Fútbol Austria-Suiza 2008

Etiquetas
stats