Informe 2012 Consumo Global de Deportes El 65% de los 'futboleros' ya ve los partidos on line, y un 28%, en el móvil

El 65% de los 'futboleros' ya ve los partidos on line, y un 28%, en el móvil
El 65% de los 'futboleros' ya ve los partidos on line, y un 28%, en el móvil

El definitivo partido España-Croacia se ha situado como la quinta emisión más vista de la audimetría en España gracias a sus 14.265.000 espectadores, como ya hemos informado. El excepcional dato, a pesar de todo, podría ser aún mayor a juzgar por un reciente estudio que establece que hay aproximadamente 30 millones de españoles seguidores del deporte y que invierten una media de 7 horas por semana consumiéndolo a través de varias plataformas y dispositivos.

Estas son dos de las principales conclusiones que se extraen del Informe 2012 sobre el consumo global de Deportes en los Medios, que muestra las tendencias del panorama anual sobre el aumento de los dispositivos móviles, plataformas y tipos de contenido con los que los aficionados interactúan, y en el que se encuentra un marcado aumento año tras año en el consumo deportivo por las redes sociales y móviles.


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La encuesta internacional cubre los diez principales mercados globales: Gran Bretaña, Alemania, España, Francia, Italia, EEUU, Brasil, Rusia, China y Australia; y está realizada por el Grupo Perform en colaboración con las agencias de investigación KantarSport y la publicación TV Sports Markets. Del estudio también puede extraerse el aumento del tiempo de consumo de acontecimientos deportivos por semana y la cada vez mayor importancia de los medios Online.

Smart TV, tablets y televisión en 3D: el futuro cercano para consumir deporte

De hecho, en 8 de los 10 mercados estudiados, los medios conectados a la red son ya la segunda forma más popular para seguir la actualidad deportiva, superando a la tradicional publicación impresa, aunque las páginas web de los periódicos siguen siendo la plataforma online más popular de consumo.

La televisión sigue siendo el medio preferido para seguir en directo las competiciones deportivas (ganando fuerza con las emisiones en HD), pero el estudio muestra que los aficionados al deporte señalan que la nueva Smart TV, las tablets y la televisión en 3D tendrán mayor impacto, siendo estas la formas en las que se consumirá deporte en los próximos dos años.

El consumo vía teléfono, online y en medios sociales crece sustancialmente en España

Centrándonos en nuestro país, estas nuevas tendencias quedan más que claras. El 28% de los españoles aficionados al deporte siguen las competiciones vía teléfono móvil, y el 65% de los aficionados al fútbol lo siguen vía online. Los medios sociales son ahora la principal plataforma para consumir deporte con un 25% de aficionados usando redes sociales como Facebook, Youtube y Google+ para acceder a contenido deportivo, en comparación con el 19% en 2011.

La buena inserción publicitaria en los acontecimientos deportivos también queda demostrada. Los aficionados que consumen deporte a través de las redes sociales tienen mejor opinión de la marca (anunciante), que el resto de aficionados en general.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio:

- 85% de los españoles adultos mayores de 18 años siguen los eventos deportivos (aproximadamente 30 millones de personas). El fútbol (64%) es el deporte más visto pese a perder tres puntos; seguido por la Fórmula 1 (51%, mantiene su dato) y el tenis (45%, perdiendo 2 puntos).

- 66% de los españoles aficionados al deporte siguen los eventos vía online. Esto supone un aumento de 7 puntos respecto al 2011, ejemplificando la cada vez mayor penetración de este tipo de consumo. Es la segunda opción tras la televisión, que sigue reinando con un 97%. Vía móvil se sitúa en 28% (aumenta 8 puntos).

- Los aficionados invierten una media de 7,2 horas a la semana consumiendo deporte. La televisión vuelve a ser el medio preferido con 2,6 horas, seguida de la radio (1,9 horas) y la radio online (1,6 horas).

- Un 27% de los aficionados han pagado una suscripción de TV para seguir deporte en los últimos 12 meses. Por su parte, un 9% han pagado para ver algún evento puntual en sistema de pay-per-view. Estos datos concuerdan con la mayor preferencia de los españoles por pagar una supscripción anual (35%) en vez de por eventos (pay-per-view, 28%).

- La Televisión HD y ver deporte online son los dos mayores cambios en los hábitos de consumo deportivo en los 2 últimos años. El primer aspecto ha aumentado un 38% (lógicamente gracias a las emisiones en HD a través de la TDT) y el segundo, un 25%.

- El consumo de la Smart TV (vía internet) será el medio con mayor impacto y uso en los próximos 2 años (43%), por delante de la televisión en 3D (38%), que curiosamente reduce sustancialmente sus expectativas respecto a 2011, cuando atraía al 47% de los encuestados. El visionado en el ordenador vía Internet es tercero (34%) y aumenta 6 puntos.

- Los hombres (72%) siguen más deporte online que las mujeres (59%), porcentajes que se igualan en el consumo vía móvil, con 30% hombres y 28% mujeres. Especialmente relevante es el 76% de aficionados entre 18-24 años que siguen el deporte Online, referencia de la clara penetración entre los jóvenes.

- El 49% de los aficionados al contenido deportivo vía Internet ven los eventos online en directo (vía streaming). Sólo supera por un punto a los que se informan mediante noticias en formato texto (48%). Los resúmenes online de deportes se sitúan en tercer lugar (39%).

- Facebook es la reina de las redes sociales para seguir el deporte con un 86% de los aficionados. Un 49% apuesta por YouTube, un 38% por Twitter y un 20% por Google +. Flickr (3%) y Bebo (3%) apenas tienen protagonismo.

- Un 58% de los aficionados a las redes sociales siguen a un equipo o una liga deportiva mediante la red. Además, el 48% de ellos comparten cualquier contenido de las webs (noticias en texto, vídeos...) a través de redes sociales.

- El 31% de los aficionados al deporte están de acuerdo en que es mas probable que tengan una opinión positiva de una "marca" si ésta patrocina o se anuncia en un acontecimiento deportivo que ellos ven, incluso si patrocina a uno de sus deportistas favoritos.


El informe completo puede adquirirse desde aquí.

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