Conflicto con Hacienda

Los futbolistas estudian parar la Liga por los nuevos derechos televisivos

Los futbolistas estudian parar la Liga por los nuevos derechos televisivos

La Junta Directiva de la AFE se ha reunido en Madrid para analizar el Real Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol y están dispuestos a convocar una huelga, según ha informado Cadena Ser. La paralización se haría efectiva el próximo 17 de mayo, siempre y cuando no obtengan antes una respuesta por parte de Hacienda. Luis Rubiales, Presidente de la AFE, ha convocado este próximo jueves una rueda de prensa en la que anunciará la huelga.

Si se hiciera efectiva, frenaría la penúltima jornada del campeonato de Liga, en la que se tienen que disputar, entre otros, los partidos Atlético de Madrid-Barça y Espanyol-Real Madrid.

Los dos grandes motivos de la huelga

Tras el nuevo reparto de los derechos televisivos del fútbol en España, que ya recogimos en Vertele, la AFE no está conforme con el porcentaje que le corresponde (aspiraba a quedarse con un 3%). La convocatoria de huelga está motivada básicamente por dos motivos: el 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes.

El primer punto hace referencia al nuevo enfoque de la Agencia Tributaria y el famoso 15% de derechos de imagen de los futbolistas. Hasta ahora, la Ley permitía a los clubes pagar ese porcentaje de la ficha de los jugadores como derechos de imagen y así pagar muchos menos impuestos que si era considerado salario. Ahora los jugadores deberán demostrar que las sociedades que cobran ese 15% no son ficticias, es decir que son realmente operativas, tienen empleados y prestan funciones para el futbolista relacionadas con los derechos de imagen. Según los abogados fiscalistas, más del 50% de futbolistas y deportistas de élite en España están siendo inspeccionados por Hacienda. Como casos mediáticos Messi, Casillas, Villa, Xabi Alonso, Piqué o Xavi.

Y por otra parte, la Agencia Tributaria ahora también exigirá que los clubes no abonen directamente las comisiones a los representantes, sino que se lo paguen a los jugadores y los jugadores a los agentes. Es decir, un pago directo de club a futbolista y así lo declararán como ingreso.

Messi: “los jugadores estamos con lo que decida la AFE”

Estos dos puntos son los que Luis Rubiales y la AFE hace meses que negocian con Hacienda y tras la publicación de la nueva reforma se ha decidido convocar la huelga. Si no obtienen antes una respuesta el Presidente comparecerá acompañado de futbolistas de prácticamente todos los equipos de Primera y Segunda y flanqueado por Iker Casillas y Xavi Hernández para anunciar el parón de Liga.

A Leo Messi, en la rueda de prensa previa al Barça-Bayern de Champions, le preguntaron sobre la polémica y aseguró que “tuvimos una reunión con AFE, vinieron para charlar con nosotros y los jugadores estamos con lo que ellos decidan”. También, Xabi Alonso se posicionó comentando que “el nuevo acuerdo, desde el punto de los futbolistas no es bueno, de ahí las quejas de la AFE, que apoyamos”.

Etiquetas
stats