El espía de la tele El futuro de Alfredo Urdaci y su salida de RTVE

Se acabó la era Urdaci en Torrespaña. El ya ex Director de Informativos de TVE se había convertido en el “enemigo público número uno” de los socialistas, que le utilizaron como símbolo de lo que querían derribar

¿Cuáles son los planes de Alfredo Urdaci tras su cese como Director de los Servicios Informativos de TVE?

¿A la televisión valenciana?

A pesar de que distintos medios han señalado que quería tomarse un año sabático para descansar y alejarse de la atención mediática, algunas fuentes le citan como candidato a dirigir la televisión valenciana. Urdaci podría ser un hombre de consenso que pondría de acuerdo a Camps y Zaplana y que iniciaría una nueva etapa en Canal Nou, tras los violentos desencuentros de los últimos meses. ¿Formaría Urdaci equipo con Juan Cotino, ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y antiguo Director General de la Policia, en la nueva etapa de la RTVV? Tiempo al tiempo, pero quédense con la copla.

Lo que si parece claro es que las ofertas de trabajo, tras su salida de RTVE, no le han faltado. Le han propuesto colaborar en La Razón, ser tertuliano de Onda Cero y profesor en la Facultad de Ciencias de Comunicación en la Universidad de Navarra. Además tiene un compromiso firmado con Editorial Planeta para escribir varios libros sobre su experiencia al frente de los Servicios Informativos de TVE.

A pesar de los fotomontajes que circulaban en Internet que le postulaban como candidato de “Los lunes al sol”, parece que en este sentido el periodista no tendrá ningún problema. Medios muy cercanos al periodista señalan que “está muy dolido por la agresividad mediática con que le han tratado otros medios y partidos políticos y que, si sigue sus deseos, se tomará un largo periodo de vacaciones”.

Lejos queda su desempeño profesional como Corresponsal en Roma de RTVE que le permitió conseguir el premio del Club Internacional de Prensa por la mejor cobertura en el extranjero. Seguramente su primera decisión en los próximos días será pedir una excedencia en RTVE, empresa de la que es personal de plantilla.

RTVE retira el recurso contra la sentencia de manipulación

En lo que se refiere a su antigua casa, RTVE, las relaciones no van a ser fáciles e incluso es posible que sean inexistentes a partir de ahora. Su extraño cese, 24 horas antes de la toma de posesión de Carmen Caffarel, no fue bien acogido por el nuevo equipo.

La primera decisión que tomó la directora general de RTVE lo dejó bien claro. Caffarel ordenó la retirada del recurso de casación contra la sentencia que le condenó por manipulación durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Dicha sentencia declaró la violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical por la información difundida por TVE. Un comunicado dejaba claro que “con esta decisión, la nueva directora general de RTVE quiere dar por zanjada la etapa en la que la libertad de información sufrió las consecuencias de la judicialización y se reafirma en su decisión de trabajar para lograr los objetivos de independencia, pluralidad, regeneración ética y democrática de RTVE”. En resumen: apoyaba la condena judicial sin otro tipo de matices.

Repercusión internacional del cese

Su cese ha sido recogido, hecho insólito, por periódicos de distintos países del mundo. “El Diario” de Nueva York, del grupo “La Prensa”, destacó que “ presentó a su lado durante algunos meses Letizia Ortiz, hasta que en noviembre pasado se anunció su boda con el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.”

Para resumir la trayectoria de Urdaci el mismo diario explicaba que “Urdaci fue objeto de bromas y abucheos de los manifestantes en la noche de la victoria electoral socialista, así como también fue blanco de la ira de quienes denunciaron en las calles el intento de manipulación del gobierno de Aznar para atribuir los atentados islamistas a la organización separatista armada vasca ETA.”

De su currículo reciente “El Diario” publica que “en el pasado, Urdaci había sido el objeto de eslóganes hostiles durante las manifestaciones de febrero de 2003 contra la guerra de Irak o las que protestaban contra la gestión de la catástrofe ecológica causada por el naufragio del petrolero "Prestige" en noviembre de 2002.” Y acababan con una guinda: “Urdaci logró mantenerse en su puesto pese a una condena histórica, en julio de 2003, por vulnerar el derecho de huelga y de libertad sindical, durante la cobertura de una huelga general en España el 20 de junio de 2002”.

El diario francés “Liberation”, un prestigioso periódico de Paris de centro izquierda, titula una crónica de su corresponsal en Madrid “La televisión pública española desaznarizada” y lo subtitula “Cesado el servil Director de Informativos de TVE y gran plan de reforma”.

En la noticia, que firma Patrick Fort, se puede leer que a Alfredo Urdaci sus compañeros de informativos le llamaban “La Boa” o “Cuatro Ojos”, apodo que debe a sus gafas y a su manera de inclinar la cabeza “pero también a sus formas poco humanas y a su tendencia a vigilar todo el mundo”, según una empleada de RTVE de la que no revela el nombre.

El diario francés cuenta que el cese de Urdaci es el símbolo más claro de la victoria del PSOE porque el antiguo Director de Informativos representaba el control de los medios públicos de comunicación por parte del Partido Popular. Añade que en estos últimas días circulaba por TVE un falso “currículo vitae” del presentador que decía: “Debido a una conspiración de rojos y separatistas, los cambios en mi empresa han limitado mis posibilidades creativas. Mis funciones consistían en decir lo malos que eran los socialistas, que el Presidente Aznar era bueno y que las playas de Galicia estaban muy limpias”.

Críticas indirectas al PSOE por parte de Lacalle

El rotativo francés cita declaraciones del nuevo Director de Prensa internacional de la Moncloa, Julián Lacalle, que declara que “estas prácticas de manipulación informativa venían del franquismo. En 25 años no se había hecho nada para que los medios de comunicación públicos fueran independientes del poder. Los medios públicos pertenecen a la sociedad y no al partido en el poder. Con voluntad democrática, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido emprender reformas importantes para evitar que los intereses partidistas sigan mandando en ellos”. Directamente, sin ambajes, Julián Lacalle criticaba también a los gobiernos socialistas por no hacer nada por desgubernamentalizar RTVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba