Mesa redonda El futuro Consejo Audiovisual, a debate

UTECA defiende su existencia pero sólo para asegurar que la ley "es igual para todos", mientras que Melchor Miralles se muestra "absolutamente contrario"

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, se mostró hoy partidario de la existencia de un Consejo Audiovisual a nivel nacional, aunque precisó que no para el control de los contenidos sino para garantizar que "la ley es igual para todos", tanto para las televisiones de cobertura nacional como para las autonómicas o las locales.

En su intervención en una mesa redonda sobre "Los contenidos de la televisión a debate", celebrada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Del Corral reconoció que este organismo "es necesario, pero no para regular los contenidos sino para que lo que puede ser válido para una televisión de cobertura nacional lo sea también para una local y autonómica, y viceversa".

A su juicio, "tiene que haber alguien que dirija el tráfico, pero sólo en lo tocante a la legislación, que hoy en nuestro país en el audiovisual es una selva y tiene que dejar de serlo. Cuando el comité de sabios para el ratón -apuntó, con cierta ironía-, se pondrán en marcha las leyes que serán de aplicación, pero para todas las televisiones, públicas y privadas y de la cobertura que sean".

En cambio, en materia de contenidos se mostró partidario de los códigos de autorregulación, como el que han suscrito recientemente las cadenas privadas y TVE y que, según Del Corral, empezará a funcionar en el plazo de un mes o un mes y medio, ya que se encuentra pendiente del nombramiento de sus miembros.

Igualmente a favor de la necesidad de que se implante en España un Comité Audiovisual se mostró Manuel Núñez Encabo, precisamente miembro del Consejo Superior de lo Audiovisual de la Comunidad de Madrid, quien aprovechó su comparecencia pública para denunciar que, a pesar de sus "seis u ocho peticiones por carta certificada al presidente del consejo y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no se ha reunido desde hace año y medio. "Es escandaloso", denunció.

Núñez Encabo considera, asimismo, "una verdadera vergüenza que España sea el único país de la Unión Europea" que no cuenta con un organismo de este tipo ya que, a su juicio, es el sistema adecuado para asegurar el pluralismo informativo frente a los monopolios y duopolios y para garantizar unos "contenidos adecuados". Yendo más allá, apuntó también la idoneidad de un consejo europeo que coordine a los distintos nacionales.

"No seguir en el Oeste"

Además, y aunque considera que la responsabilidades respecto a contenidos son diferentes en las cadenas públicas y en las privadas, "que tampoco tienen patente de corso", recordó, opina que el Consejo Audiovisual "es absolutamente necesario para no seguir en la situación en que vivimos, como en el Oeste".

El director general de El Mundo TV, Melchor Miralles, desde el punto de vista de la producción de contenidos, se mostró "absolutamente contrario" al control de los mismos y, por tanto, a la existencia de un organismo que se encargase de esa función.

"No sostengo que no haya límites, los legales y los morales de cada uno -precisó-, pero me parece preocupante que al albur de la moda de criticar la telebasura se propicie la proliferación de consejos audiovisuales y de distintos tipos de mecanismos de control de contenidos".

Además, se preguntó quién va a establecer los criterios de control. "Si lo hace el Defensor del Pueblo me preocupa muchísimo y no digo nada si es el comité de sabios, que hasta uno de ellos reconoció que no tenía televisión. Carezco de la más mínima esperanza de que su dictamen vaya a solucionar la situación del audiovisual en españa", apostilló.

Por ello, Miralles, que considera que existe un "enorme cinismo en torno a la telebasura", calificó de "inaceptable" la franja horaria de protección especial a la infancia por considerarlo un "mecanismo de censura democrática". A su juicio, con el que coincidió también Jorge del Corral, la responsabilidad de la educación de los niños y sobre lo que ven en televisión es de los padres.

Nuevos canales

Por lo que se refiere a las posibles modificaciones del panorama audiovisual con la aparición de nuevos canales de televisión digital terrestre, Del Corral señaló que "el Gobierno ha sacado una zanahoria y la va a enseñar los próximos meses" y que, a su juicio, irá "engordando" a la largo de la presente legislatura, hasta que se llegue a la nueva legislación.

Por su parte, Miralles apuntó que "habrá que ver si al final del cacao político que hay sobre la televisión es para abrir Canal +, porque se va a organizar un cisco de proporciones importante. Si la intención, y creo a Rodríguez Zapatero y a Barroso, es que haya más pluralidad o mas oferta de televisión y no hay intención oculta para abrir Canal + habrá más canales de distribución de contenidos, se potenciarán las industrias colaterales del negocio de la televisión, se generalizará pagar por ver, se acabará el espectador fiel a una cadena y habrá interactividad".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba