Análisis El futuro incierto de la televisión digital terrestre

El elevado coste de financiación, el limitado ancho de banda y la falta de estándares y receptores adecuados dificultan el despegue de la televisión digital

Aunque el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha fijado una fecha para el cambio definitivo al sistema de TV digital, que promete mayor interactividad y calidad en los contenidos, el panorama es cada vez más desolador. Las privadas deberán emitir en este nuevo sistema en abril de 2002, mientras que los dos nuevos operadores, Net TV y Veo TV, lo harán a partir de junio de ese mismo año. Pero la transición no se avecina fácil, si se tiene en cuenta las discrepancias entre el Gobierno -que todavía no ha elaborado un plan de penetración- y los operadores, que tampoco se ponen de acuerdo entre ellos y no quieren invertir en un negocio que ven complicado y arriesgado.

Un alto coste para un proyecto arriesgado

En una reciente conferencia organizada en Barcelona por la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación Retevisión, los operadores se mostraron reacios a financiar la implantación de la TV digital, cuyo futuro calificaron de "incierto" y que, según los cálculos, tendrá un coste cercano a los 1,5 billones de pesetas.

El eterno problema del ancho de banda

Las cadenas privadas protestan por el escaso ancho de banda que ha previsto el Gobierno para ellas, ya que todas deberán compartir un único canal de mutiplexación, lo que impedirá mejorar la calidad de la señal y la integración de los servicios interactivos.

Además, los canales que emiten en abierto se ven en clara desventaja con los nuevos operadores Net TV y Veo TV, que contarán con un multiplex 1/4, mientras que las cadenas que “los que han hecho TV siempre” tendrán que conformarse con un 1/5, según declaraciones de Luis Velo, consejero delegado de Antena 3, a la revista Producción Profesional. El ejecutivo añadió que su cadena empezará las emisiones en digital este mes, adelantándose a la fecha impuesta por el Gobierno.

Unificar terminales y estándares

Una de las razones por las que Net TV ha solicitado una prórroga para retrasar sus emisiones para junio del año que viene es la creciente incertidumbre en torno a los terminales digitales, ya que sus accionistas sólo ven viable el proyecto con un único descodificador, un asunto que el Gobierno todavía no tiene resuelto. Net TV también ve imprescindible que el nuevo terminal disponga de un canal de retorno, posiblemente un módem ADSL.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba