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El futuro de la televisión: Las conclusiones

El Seminario “Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión” hizo ayer públicas en Madrid las conclusiones a las que se ha llegado tras tres días de mesas redondas en las que han participado expertos internacionales de la televisión. Además, se ha realizado la sesión especial de screening con el visionado, en primicia mundial, de “The Black Donellys”, la nueva serie del director de la oscarizada “Crash”, Paul Haggis, cuyo estreno está previsto para febrero de 2007 en la NBC. Este visionado ha cerrado las sesiones de screening, en el que se han podido ver más de 20 creaciones de numerosos países. La mutación constante de la televisión, los nuevos modelos de creación, el proceso de globalización de los contenidos, la implantación de la tecnología digital y de la tecnología multimedia, se apuntan, según los expertos que han participado en el Seminario, como tendencias generales en la evolución de la televisión. En cualquier caso, Internet se configura como la nueva ventana de consumo de televisión, en la que cada usuario se construye su propio prime time. Las principales conclusiones extraídas del Seminario se puede resumir en los siguientes puntos: La creación de contenidos y formatos • La fuerza motriz de la televisión va a seguir residiendo en la creación de contenidos. • El éxito en la creación en televisión seguirán siendo fruto del desarrollo de formatos innovadores y del aprovechamiento de formatos y conceptos clásicos. .

• La ficción televisiva se mantendrá como un género dinamizador de la creación de contenidos. • La telerrealidad se ha constituido en otro referente principal de la televisión, con una larga evolución por delante. • La importancia del marketing y del branding va a crecer. • Nuevas ventanas ya creadas se consolidarán como canales de distribución y también aparecerán otras conforme avancen las aplicaciones de la tecnología, pero la televisión se va a mantener como la pantalla principal. • De la pérdida progresiva de peso del share en la rentabilidad de los programas y la multiplicidad de la oferta emerge un nuevo orden de competencia entre las televisiones, con unas nuevas reglas de juego. • Las cadenas de televisión y las productoras de contenidos están obligadas a invertir más en desarrollo y abandonar las inercias más conservadoras. • La televisión es el medio que más va a seguir creciendo en su mercado publicitario. “La especificidad de las televisiones públicas” • La financiación ya no será una particularidad del modelo de televisión pública en el futuro. La diversidad de nuevas fórmulas de financiación y autofinanciación (canon, publicidad, subvenciones, etcétera…) caracteriza el futuro de los diferentes servicios públicos de televisión • Aunque la televisión pública nunca tendrá como finalidad la rentabilidad económica, la administración de sus recursos en la producción de contenidos deberá ser propia de una gestión transparente, eficiente y no deficitaria. • Las televisiones públicas están obligadas a renovar su comunicación con los públicos, diferenciarse del resto de operadores y distinguirse por la calidad del servicio que prestan. • Las televisiones públicas deberán ser competitivas y aspirar a ser líderes en todo momento. Ese liderazgo se obtiene siendo referentes del sector en calidad e innovación. • Más que con ninguna otra cadena, la pervivencia de las públicas estará directamente vinculada con su credibilidad social. • La televisión pública, forjada y experimentada en las primeras series de reality y docusoaps, debe contribuir de forma privilegiada a la evolución e innovación del reality de calidad.

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